El desafío de Unión: demostrar que no es más de lo mismo
El primer y principal objetivo es sumar para escaparle a una situación que preocupa en la tabla de promedios. Generar más fútbol y convertir goles parece ser el aspecto a mejorar.
El desafío de Unión: demostrar que no es más de lo mismo
Ha llegado el momento de la verdad para Unión. El camino se inicia no exento de dificultades, producto de las inhibiciones que mantuvieron en vilo a todos (dirigentes, entrenador, jugadores e hinchas) hasta el mismo momento del viaje a Buenos Aires para afrontar un compromiso durísimo en el arranque ante un equipo -Racing- que vendió por algo más de 11 millones de dólares, trajo diez jugadores, un entrenador con fuerte pertenencia como Gustavo Costas y reinvirtió casi todo lo que logró, por ventas, en la llegada de esos jugadores para reforzar el plantel.
A todo esto, Unión salió al mercado con una consigna bien marcada por su entrenador: "Quiero reforzar el equipo en siete lugares", les dijo el Kily a los dirigentes. El diagnóstico era muy claro: Unión se había salvado del descenso recién en el último partido, con una campaña pobre que apenas tuvo un momento de respiro en esa serie de seis partidos (con Méndez de DT) en los que logró cuatro triunfos y dos empates. Había que sustituir, además, a jugadores importantes en el funcionamiento que se fueron yendo. Los casos puntuales fueron los de Moyano (llegó Thiago Cardozo), Calderón (llegó Torrén) y ahora Zenón, que ya había tenido, en la llegada de Bruno Pittón, un jugador capaz de cumplir con la función que el correntino desempeñó en gran forma pero con características diferentes al no disponer -Bruno- de la técnica individual y el excelente remate que aportó Zenón y que lo llevó ahora a jugar en Boca.
El "Toro" Gonzalo Morales y el objetivo de volver a generar la confianza y la expectativa que despertó en el hincha tatengue cuando recién llegó al club. Mauricio Garín
Con Mauro Pittón se agrega una opción al mediocampo, pero ahí está faltando que llegue, al menos, un jugador que aporte fútbol. Es lo que se volvió a buscar con Jonathan Gómez, el experimentado volante de Racing a quién el Kily ya quiso en los dos mercados que lleva en Unión y al que conoce claramente desde sus tiempos en Rosario Central. Pero Costas, más allá de los jugadores que trajo, pidió que se quedara y hasta tiene grandes chances de arrancar como titular. Por segunda vez consecutiva, el "sueño" de traer a Jonathan Gómez quedó trunco y no se encontró hasta ahora, un jugador de esas características para buscarlo.
El problema manifiesto de Unión, en el último torneo, fue en la ofensiva. Hubo extrema falta de gol y, en algunos partidos, tampoco se generaron situaciones. Con Munúa, el equipo creaba peligro pero fallaba en la definición; algo parecido ocurrió posteriormente con el Kily, tras el breve paso del Gallego Méndez, pero en la última parte ni siquiera se vio un equipo con capacidad para generar situaciones frente al arco rival. La intensidad se traslucía en apuro y falta de claridad. Unión, por momento, fue un equipo muy corredor, pero con poco fútbol y sin pausa. Generando pocas jugadas de peligro y no aprovechándolas, condenó a Unión a depender mucho de la defensa para rasguñar algunos puntitos.
A medida que la defensa iba creciendo, habiendo encontrado en la línea de cinco su sistema más adecuado y confiable, el equipo perdía claridad en el manejo de la pelota, algo que se encontraba de a ratos cuando Zenón y Luna Diale armaban una sociedad por el costado izquierdo, apoyados por el empuje de Claudio Corvalán, el capitán tatengue que se convirtió en caudillo por temperamento y solidez defensiva.
Gamba y Balboa son, ahora, los delanteros que se sumaron en un mercado de pases en el que, a excepción de medio millón de dólares que se paga por el retorno de Mauro Pittón, todos los otros jugadores llegan en condición de libre. En este aspecto, evidentemente la apuesta de la comisión directiva ha sido la de vender mucho en estos últimos tiempos (casi 18 millones de dólares en dos años) pero con gran parte de ese dinero todavía por cobrar. El mismo Spahn lo reconoció cuando dijo, a fin de año en una entrevista con El Litoral, que el club tenía 7,4 millones de dólares para cobrar en los próximos tiempos, más los 3,4 millones de la venta de Zenón.
Luna Diale en acción, la última vez que Unión pisó el cilindro de Avellaneda, en setiembre de 2022. Fue victoria de la Academia por 2 a 1. Matías Nápoli
¿Qué se vio hasta ahora?, más de lo mismo si es que nos detenemos exclusivamente en los tres amistosos que se jugaron en Uruguay y esperando que Orsini sea más de lo que fue, que Gonzalo Morales genere esa cuota de confianza que despertó en el comienzo del anterior torneo y que el pibe Domina también siga en ese camino de crecimiento. Pero se nota que al equipo le sigue faltando una cuota de jerarquía, sobre todo en la mitad de la cancha, para que el nivel futbolístico tenga otra altura y genere otra clase de expectativa que lo aleje de ese sufrimiento que se convirtió, por momentos, en despiadado para los hinchas, con un lógico malestar provocado por la incertidumbre de no saber, hasta el último partido, si se quedaba en Primera o descendía a la Primera Nacional.
Echavarría
Pablo Echavarría será el árbitro encargado de controlar las acciones en el partido del jueves que viene, cuando Unión debute como local ante Estudiantes, a partir de las 21.30.
Costas, con algunas dudas
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, ya tiene definido que jugará con un 4-3-3 que también podría ser un 4-3-1-2, porque más allá de que Juanfer Quintero aparezca por derecha no es un extremo clásico y tiende a cerrarse para hacer las veces de enganche. Una de las dudas que mantiene Costas, para enfrentar a Unión, está en la zaga central, ya que Leonardo Sigali se reincorporó a los entrenamientos el lunes pasado.
El jugador arrastraba una molestia y por eso entrenó de manera diferencia la semana pasada. De todos modos, el entrenador lo esperará hasta último momento porque quiere contar con su capitán. No obstante, resta definir el acompañante ya que pica en punta el recién llegado Germán Conti, quien pelea un lugar con el juvenil Santiago Quiros. De todos modos, es muy posible que finalmente Sigali esté en condiciones de jugar en el debut de la Academia.
La otra duda que tiene el DT es en el lateral derecho ya que hay tres jugadores que pelean por un puesto: Gastón Martirena, Tobías Rubio o Facundo Mura. Por su parte, en el mediocampo pareciera estar todo más que definido porque Leonel Miranda acompañará a Santiago Sosa y Jonatan Gómez.
Arias; Martirena, Sigali, Quirós, Rojas; Almendra, Miranda, Gómez; Quintero, Roger Martínez y Carbonero, serían los jugadores elegidos por Costas en esta vuelta a la Academia, para enfrentar al Tate.
El mentado tema inhibiciones
A pesar de las restricciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Unión logró girar más de 600.000 dólares a dos clubes paraguayos (Capiatá e Itapuense) y un club colombiano (DIM) para levantar las famosas inhibiciones de la FIFA. El reglamento marcaba como fecha tope "este viernes a las 20" (por ayer), el propio presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, le dio la palabra al presidente Luis Spahn que "como Unión juega el sábado 27 a las 21 con Racing, ustedes tienen un plus hasta ese mismo día a las 14".
Desde el área contable, el Tate giró a cada CBU de los clubes los tres depósitos: Capiatá por Marabel, DIM por Castrillón e Itapuense por Portillo. El tema en cuestión, es el impacto. Como el Tate, juega en el Cilindro de Avellaneda este sábado a las 21, el propio presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia le tiró un centro al club de Luis Spahn hasta el mismo sábado pasado el mediodía. Por las dudas.
11 titulares
Para enfrentar este sábado por la noche a Racing: Campisi; Vera o Pardo, Paz, Torrén, Corvalán y Bruno Pittón; Mauro Pittón o Roldán, Mosqueira y Luna Diale; Gamba y Morales.