(Enviado Especial a Rosario)
Desde el 2002 que Unión no le podía ganar a Newell’s en el Parque Independencia. Alta temperatura en el choque de dos equipos de mucha dinámica y dirigidos por dos amigos a los que los “separa” el color de la camiseta.
(Enviado Especial a Rosario)
No le ha sido sencillo, a Unión, jugar de visitante en el Parque Independencia. La última victoria la consiguió hace 21 años, cuando el equipo de Kudelka ganó 1 a 0 con gol de Martín Perezlindo en el final del partido, ante el Newell’s que dirigía Julio Zamora. Ese día, Unión alistó a Nereo Fernández; Adrián González, Ortiz, Mosset y Humoller; Norberto Fernández, Priotti, Leonardo Torres y Capria; Perezlindo y el peruano Silva Pro. También jugaron San Martín, Islas y Wernly. Ese equipo terminó yéndose al descenso al año siguiente, ya sin Kudelka en la conducción técnica y con Jota Jota López en el banco. En Newell’s, en ese partido atajó Passet y tenía algunas figuras importantes, como Leonardo Ponzio, Sebastián Domínguez, Mauro Rosales, Cristian Domizzi y Damián Manso, entre otros. El gran desafío del Tate, era repetir lo que hizo en el otro partido de visitante que jugó el equipo en este torneo, cuando fue a La Plata a quebrar una racha de 38 años sin poder ganarle a Estudiantes de visitante.
* * * * *
“Tengo ganas de darle un gran abrazo al Kily González”, dijo Gabriel Heinze en la semana, hecho que naturalmente sucedió. El Kily también tuvo una salida muy risueña, cuando señaló que “el sábado en el Parque me van a putear hasta los mudos”. El Kily y Heinze fueron medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004. Los tres mayores que fueron convocados por Marcelo Bielsa, fueron, precisamente, el Kily, el Gringo Heinze y Roberto Ayala, hoy integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni. Entre otros, en ese plantel estaban Mascherano, Tevez, Lucho González, D’Alessandro, Mauro Rosales, Saviola y el Chelo Delgado, entre otros. Aparte, estaba Mariano González, quien luego jugó en Colón.
* * * * *
Es inevitable, si hablamos de historia, mencionar aquél inolvidable partido del 5 de julio de 1969, cuando Unión venció a Newell’s en tiempo suplementario en la cancha de San Lorenzo, clasificando así para el Nacional de ese año. Unión perdía 3 a 0, lo dio vuelta y ganó 4 a 3 en un partido increíble que se recordará por siempre. Ese mismo año, Unión le ganó por primera vez a Newell’s en el Parque Independencia, pero luego debió esperar hasta 1983 para volver a vencerlo. Fue 3 a 1 con una notable actuación de Lanao, autor de dos goles. Era el equipo de Jorge Castelli, que tenía un mediocampo de “veteranos” que jugaban muy bien: el Chino Benítez, Cordero, Zavagno y Brindisi. En Newell’s jugaba Víctor Rogelio Ramos, el Tata Martino, Dezotti y Almirón, entre otros.
* * * * *
Hay mucha expectativa en Unión por la organización del congreso de fútbol formativo que tendrá lugar en el club el próximo 5 de octubre, con la presencia de un hombre que estuvo muy ligado a la formación de jugadores de Newell’s, convertido en algún momento en un verdadero semillero del fútbol argentino: Jorge Bernardo Griffa. También estará José Aurelio Pascuttini (ex jugador y coordinador de inferiores en Rosario Central), Juan Cruz Anselmi y Leonardo Aguilar. En el caso de Griffa, cuando Newell’s logró, en forma casi continuada, ganar campeonatos de la mano de Yudica y de Bielsa, fue con muchos jugadores que surgieron de sus canteras y que lo hicieron, precisamente, durante el tiempo que duró el extenso trabajo de Griffa. En su carrera como jugador, se había convertido en el jugador con mayor cantidad de partidos jugados en Atlético de Madrid, hasta que fue superado por Luis Amaranto Perea.
* * * * *
Unión va a jugar el jueves ante Godoy Cruz en el 15 de Abril y luego visitará a Platense, el lunes 25 en Vicente López. Estos son los dos partidos que le quedan antes del clásico con Colón de la séptima fecha. A propósito de ese partido, tal cual se reglamentó, en el torneo de reserva (que se denomina Proyección), las localías se invierten, razón por la cual Unión tendrá que recibir a Colón en cumplimiento de esa fecha. El partido está programado para el viernes que viene, en el 15 de Abril, a partir de las 19.
* * * * *
La tarde se presentó estupenda pero muy calurosa en el Parque Independencia. Los primeros en ingresar al campo de juego (con excelente estado) fueron los integrantes del cuerpo arbitral con Ariel Penel a la cabeza. Recorrieron el campo de juego mientras, al mismo momento, se abrían las puertas del coloso Marcelo Bielsa. En la parte superior de la platea ubicada en el sector de enfrente al oficial, se observaba desde muy temprano la presencia de bolsas llenas de papelitos, para recibir al equipo de Heinze.
* * * * *
Los dirigentes de Unión están muy contentos con lo que está ocurriendo con el torneo que lleva el nombre de Diego Barisone. Se notó la presencia de muchos extranjeros en la ciudad. Y para muestra del crecimiento del torneo, nos contaban que en la primera jornada (la del jueves), que es la más reducida, se duplicó la cantidad de partidos (más de 50) en comparación con lo ocurrido en otras ediciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.