"Quisiera saber, si es en contra, si nos dan ese mismo penal", dijo el defensor uruguayo. "Mi hermano me mandó un mensaje desde Uruguay y me puso '¡qué robo!", señaló.
Diego Polenta, el marcador central uruguayo que fue protagonista de una jugada decisiva en el resultado. Fue cuando el reloj se acercaba a los 30 minutos del segundo tiempo y Unión había emparejado el trámite del mismo. Crédito: Mauricio Garín
Gustavo Munúa esquivó hablar del penal que le dio Falcón Pérez a Estudiantes. "De los árbitros no hablo", dijo el entrenador tatengue. Fue prudente, quizás y no quiso otra vez meterse en la discusión arbitral. La jugada no deja de ser polémica. Para algunos pudo haber sido, para otros no. Jugadas como esas hay un montón en cada partido. Los árbitros se empeñan en advertir cuestiones que luego, en el fragor del partido, no se terminan cumpliendo. Las agarradas adentro del área entre delanteros y defensores fue, es y será una constante en el fútbol argentino. ¿Cuál es la solución?, algunos dicen que hay que cobrarlas a todas, algo impracticable por la cantidad de situaciones que se dan en los partidos. Salvo que sea el disparador para que se termine de una vez con este tipo de situaciones que promueven a polémicas.
Diego Polenta fue uno de los jugadores que "dio la cara" y habló de todo, cuando ya la noche le había ganado a la tarde en la salida del plantel del vestuario visitante del magnífico estadio de Estudiantes, que se ha convertido en un reducto imposible de vencer para Unión (no hay otra estadística tan negativa de visitante, contabilizando incluso a los grandes, como la que tiene Unión con Estudiantes).
-¿Qué pasó en el penal, Diego?
-Fue un forcejeo de los dos, no sólo mío. Me fui de boca y el árbitro me sacó la amarilla, pero fue por el penal y no por la protesta. Me voy muy caliente porque creo que en el primer tiempo sufrimos, pero en el segundo lo teníamos bastante controlado.
-¿Y fue o no fue penal?
-... ¡Lo cobró!... Al final es un error mío y asumo la responsabilidad. Mi hermano me mandó un mensaje de Uruguay y me puso: "¡qué robo!".
-¿Y entonces?
-Y entonces mi conclusión es que no hay que agarrar al que va a cabecear... Pero hay que ver si se da en contra.
-¿Por qué decís "si se da en contra"?
-Porque quisiera saber, si es en contra, si nos dan el penal... Sabemos que los árbitros, a veces, son localistas, juegan con la presión de la gente. A Franco Calderón lo agarran siempre en el área de enfrente, fijáte tenemos pocos penales cobrados a favor.
Kevin Zenón sufrió una acción casi temeraria de Mariano Andújar, que fue a buscar una pelota lejos de su arco y lo terminó lesionando. Es posible que el dolor le impida entrenar normalmente y ya esté descartado para el domingo.
-¿Qué está pasando con el equipo?
-Nos está costando... Trabajamos para mejorar, es un campeonato muy difícil, no éramos los mejores antes ni tampoco somos los peores ahora.
-¿Cuál fue el plan de juego?
-El plan era darle la pelota, porque Estudiantes es un equipo vertical, la línea de tres de ellos es bastante vertical, pero la cuestión pasaba por impedir que la manejen los del medio, porque son todos de buen pie... ¡Ellos se armaron para ganar la Copa Libertadores!. Creo que el primer tiempo fue de mucho sufrimiento, pero en el segundo estuvimos mejor.
-Recién, Munúa habló con mucha convicción y confianza respecto de lo que puede llegar a pasar de ahora en más a pesar de las tres derrotas...
-Es que nosotros vamos a dar pelea hasta el final, las expectativas son grandes... A veces se van a dar los resultados y a veces no.
-Volviendo a tu discusión con el árbitro apenas marcó el penal...
-A mí el árbitro me sacó, te repito, creo que fue bastante localista... Tendría que haberme, lo que pasa es que no tuvo personalidad para echarme.
-¿Mejoró el aspecto defensivo?
-Es un punto a corregir, no veníamos tan bien. Pero siempre vamos a dar la cara y a tratar de salir al frente.
-Otra de las cuestiones que mencionó Munúa es que nuevamente le convierten un gol de pelota quieta...
-Sabíamos que Estudiantes era un rival muy difícil de arriba, tienen un tiro libre en la mitad de la cancha y te la tiran al área. Corregimos eso, me parece, pero el árbitro vio falta en esa jugada del forcejeo con Noguera.
-¿Qué pidió Munúa en el entretiempo?
-El nos pidió que nos animáramos a jugar y a hacerle daño al rival y así fue.
Lobo Medina
El árbitro del partido que jugará Unión ante Aldosivi, el domingo a las 20.30 en el 15 de Abril, será arbitrado por el señor Luis Lobo Medina.
Rossi y su opinión sobre las polémicas
Gustavo Rossi es, posiblemente, el árbitro santafesino que pudo llegar a lo más alto en la historia del referato de la ciudad, al punto tal que como asistente le tocó dirigir varios superclásicos (entre ellos, aquella final de la Supercopa que se disputó en Mendoza y que dirigió Patricio Loustau), como así también en la Copa América de Estados Unidos, además de muchos partidos de Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias y partidos internacionales.
Rossi es miembro de la comisión de arbitraje del Consejo Federal, se encuentra en Jujuy en una capacitación y cumple también la función de ser asesor de Conmebol, con participación en los partidos internacionales que se han disputado, sobre todo en nuestra ciudad.
Respecto de las jugadas polémicas del partido entre Estudiantes y Unión, Rossi dijo que "en relación a la de Zenón y Andújar, la ví parecida a la de la final del Mundial de Brasil en el 2014, que protagonizaron Neuer e Higuarín. Andújar va a disputar el balón con una fuerza importante, el delantero (Zenón) desprotegido va a buscar también el balón y nunca lo ve al arquero. Es una jugada muy gris. Si en aquél momento, en el 2014 en la final de Argentina y Alemania, nadie se puso de acuerdo y hubo opiniones encontradas, también las habrá en esta jugada. El árbitro consideró que no hubo falta, el VAR también y no me pareció bajo ningún punto de vista falta de Zenón".
Respecto de la jugada del penal que le cobró a Polenta, en perjuicio de Noguera, Rossi opinó que "hay ingredientes para sancionar y también creo que existen matices para no sancionar falta. Hay que 'soportar', si cabe la expresión, la decisión del árbitro y observo también que hay una imagen aérea que permite ver lo que el árbitro vio en ese momento. Y lo que él vio es que Polenta está agarrando. Son jugadas límites y hay que 'bancar' en este caso la decisión que toma el árbitro".
Por último y volviendo sobre la jugada de Zenón, que terminó lesionado y tuvo que abandonar el campo de juego, señaló que "insisto en que la jugada de Zenón con Andújar es dividida. Quizás, Andújar salió como se le pidió que saliera en la jugada donde Estudiantes queda eliminado ante el equipo brasileño. Ahí salió más liviano y en esta jugada salió con mucha más fuerza", concluyó el ex árbitro santafesino.