En el himno tatengue a Sarmiento sólo se pronuncia la palabra ganar
En una olla a presión, como será el 15 de Abril, el Tate del "Gallego" Méndez recibe a Sarmiento de Junín ante su gente. Unión, que está último y en descenso, viene de quedar eliminado en la Copa Argentina. Fuerte operativo de seguridad.
En el himno tatengue a Sarmiento sólo se pronuncia la palabra ganar
Cambio de horario por cuestiones de seguridad (se juega a las 15.30 y no a las 20.30 como estaba previsto), más 300 efectivos afectados al operativo, varios "bloques" de contención amurallando el estadio por donde ingresan jugadores/dirigentes y las graves amenazas a los dirigentes en sus domicilios particulares marcan las postales previas de lo que será un clima adverso para este momento de Unión en lo deportivo que recibirá en la siesta de este lunes a un muy mejorado Sarmiento de Junín. Con el equipo último, en descenso y eliminado de la Copa Argentina, el único verbo posible es "ganar" de la mano del "Gallego" Méndez.
El Tate, con dos partidos menos, quedó a cinco unidades de los tucumanos que perdieron de local contra Argentinos Juniors. A la hora de mirar con sentido positivo, si el once del "Gallego" Méndez se quedara con los tres puntos ante Sarmiento y con el pendiente ante Lanús (no tiene fecha de reprogramación), zafaría de esa incómoda posición. Hay que recordar que, en diciembre, descienden dos por promedio y uno por tabla acumulada, que es en el lugar donde sufre y pelea el Tate.
Lo que está claro es que Unión jugará contra el rival de turno (un mejorado Sarmiento) y contra sus propias urgencias por la incómoda posición que se lo llevó puesto al uruguayo Gustavo Munúa, pero que por ahora no encuentra respuestas con la llegada del "Gallego" Sebastián Méndez.
El mismo entrenador del "Verde" de Junín se refirió a las necesidades de Unión y la presión que tendrá el local por el griterío de su gente en las tribunas de López y Planes. "Si nos quedamos con eso y vamos en puntas de pie, te pasan por arriba. La gente, serán buenos o malos, son de ellos, y van a apoyar a Unión. Si en la primera te ganan, te traban, te empiezan a patear al arco, te atacan y están mejor que vos porque entrás dormido, la gente los va apoyar para sacar esa situación adelante. En cambio, si trabamos con las mismas ganas que el otros día, ellos pueden tener esa presión. El desgaste y el esfuerzo lo tenés que hacer, para traerte algo. Estamos acostumbrados a pelear cosas así y a la presión. La presión la tenemos siempre, pero no sé si los demás saben de nuestra presión y ellos son locales y nos tienen que venir a buscar", dijo Israel Damonte, el DT de Sarmiento.
Y luego, habló de algo que empieza a gambetear Sarmiento y con lo cual se complica Unión: la pelea por el descenso: "El jugador lo piensa y es un desgaste diario. Pensar en el descenso es un desgaste diario. En la época nuestra, nos cruzábamos con el hincha y ahí veíamos el termómetro. Hoy el termómetro son las redes sociales y todo el mundo se entera. Es difícil abstraerse de eso. Te lo cuenta tu papá, tu tío o tu mamá. Abrís el celular y lo tenés. Eso es una presión, futbolera pero presión al fin. El jugador necesita rendir para que el año que viene lo vengan a buscar de nuevo. En el fútbol se paga bien pero es un sacrificio muy grande el que hay que hacer desde chico. Es una presión extra pelear el descenso. Trabajamos mucho en la cabeza del jugador, al pensar únicamente en nosotros. El rival a competir nuestro, somos nosotros. Si estamos bien, le podemos competir a cualquiera".
En cuanto al once titular del Tate, lo único confirmado es la baja del "Mugre" Claudio Corvalán, quien podrá estar el viernes a la noche en Santiago del Estero contra el equipo de Madelón. Entre el experimentado Oscar Piris y Juan Pablo Ludeña estará su reemplazante en el fondo.
En el medio, Imanol Machuca a la derecha, podría ir Tomás González por Zenón en la izquierda y la duda pasa por Luciano Aued o el colombiano Yeison Gordillo. Arriba, tres nombres para un posible socio de Mauro Luna Diale: "Pajarito" Juárez, el paraguayo Junior Osvaldo Marabel o el uruguayo Thiago Vecino.
De cara a lo que se viene, dos noticias del Mundo Unión. Por un lado, en cuanto al postergado partido Unión-Lanús, el día de la canaleta, el Tribunal de Disciplina de la AFA confirmó que deberá será reprogramado y además "se dispone que el Club Unión, abone al Club Lanús, los gastos de traslado, previa presentación fehaciente del pago. Art. 94 ll) del R.D". Por el otro, se confirmó que la dirigencia tatengue con Luis Spahn a la cabeza contrató un vuelo charter para ir a Santiago del Estero, donde el viernes 19 de mayo visitará a las 20.30 al Central Córdoba de Leo Madelón.
El técnico de Sarmiento se definió en TNT Fútbol, contó que entrenan mucho las facetas defensivas, pero marcó que su equipo es de los que más patean al arco. Asimismo, valoró el rol de Lisandro López en el plantel y se esperanzó con que Sarmiento se quede "muchos años en primera".
"La presión se siente mucho más como DT que como jugador. Cuando el equipo pierde siento que el error es mío. Es un desafío entrenar jugadores con experiencia como Lisandro López, le saca presión a los más jóvenes", agregó.
"Doy la posibilidad de equivocarnos, de esa manera trabajamos más tranquilos. En el fútbol y en la gente hay poca paciencia, estamos viviendo un momento difícil. La clave en el fútbol y en la vida es la mentalidad. El que resiste a situaciones complejas es el que tiene premio", expresó Damonte.
"Le doy mucha importancia al jugador que no juega. Me gustan los jugadores pasionales. Prefiero que vivan el momento aunque haya discusiones entre ellos. Es más fácil hacer buenos grupos en estos equipos porque tenemos la posibilidad de unir a jugadores que no son de la ciudad", dijo el DT de Sarmiento.
"Si logramos quedarnos en primera, Sarmiento se va a quedar muchos años en esta categoría. Es un club que está intentando trabajar bien. El principal objetivo es dejar a Sarmiento en Primera División. Creo que soy un DT defensivo porque entrenamos mucho esto, pero también soy ofensivo. Estamos entre los que más patean al arco", tiró el ex Estudiantes.
"Es muy complicado que se respeten los procesos en el fútbol argentino. Los dirigentes a veces piensan como hinchas y eso no está bueno. En el City, Julián Álvarez tiene que jugar siempre. Es mejor que Grealish", finalizó Damonte.