El presidente de Unión adelantó que “habrá una escasez total de jugadores en el mercado”, dijo que tuvo una reunión de dos horas con el Kily y que se entrevistará con dos candidatos a la secretaría técnica.
“Ayer – por el jueves – estuve reunido dos horas con el técnico. Hablamos de todo, pero sobre todo hablamos de que este va a ser un mercado realmente muy complejo para todos. No hay jugadores. Vamos a salir a buscarlos, pero hay que tratar de potenciar lo que ya tenemos”. Así comenzó la charla con Luis Spahn en el mismo salón blanco de la Casa de Gobierno, después de que el presidente de Unión se saludara con varios de los dirigentes que asistieron a la presentación de la Copa Santa Fe (que Unión ganó en fútbol el año pasado) y también con el gobernador Maximiliano Pullaro.
-¿Qué fue lo que se habló en la reunión con el técnico?
-Sacamos la foto del momento de esta película que es el inicio de un nuevo torneo e intercambiamos opiniones con Cristian, algo que lo hacemos en forma periódica y contínua. No tomamos determinaciones de fondo. Ahora vienen cinco partidos que nos permitirán hacer una evaluación de cara al mercado de pases. Y tuvimos una reunión con el plantel en la que aprovechamos para plantearles algo específico.
-Que haya máxima concentración en los partidos, porque hubo algunos que se nos escaparon de manera poco creíble. Son pequeños detalles los que nos alejaron de la posibilidad de pelear por cosas mejores.
-¿Molestó lo que pasó en el último partido, con Gimnasia de Mendoza?
-Sí… Nosotros somos el termómetro donde se refleja la sensación de nuestros socios e hinchas. Y cuesta creer que el mismo equipo que le ganó a Boca, a Racing y que hizo un muy buen partido, aunque con resultado negativo, contra Estudiantes, sea el mismo del partido con los mendocinos. La mente humana es así: a mayor presión, mejor resultado. Y así actuaremos… Fijáte lo que pasó con Racing, que apuntaba a ganar la Libertadores, quedó afuera de la Copa de la Liga y también de la Copa Argentina con un equipo de menor categoría… El fútbol tiene ese misterio y dos más dos no es cuatro.
-Si algo te identificó es que no fuiste de cortar procesos, no despediste entrenadores. ¿Se te pasó por la cabeza en algún momento que este ciclo del Kily González se podía cortar?
-Todos los procesos se pueden cortar porque en algún momento se terminan. Se terminó el ciclo más largo del fútbol argentino como fue el de Vico en Brown de Adrogué. En Primera, los ciclos son más cortos porque las presiones son mayores. El año pasado tuvimos malos resultados, pero este año terminamos en el puesto 14 en la general y entendemos que con muy poquito hubiésemos tenido resultados más satisfactorios. Eso fue lo que tuvimos en cuenta. Hubo una mejoría.
-Si digo que Unión tiene dinero, ¿me equivoco?, ¿salen al mercado con recursos económicos como para traer jugadores de jerarquía al plantel?
-Esto es el huevo y la gallina… Mirá, cuando el periodismo dijo que habíamos traido jugadores de clase A, resulta que esos jugadores, finalmente, no rindieron. Y a veces se dio al revés… Hay una escasez total de jugadores y la jerarquía se puede generar concientizando al grupo de que puede dar más de lo que dio.
-O sea que el objetivo es potenciar lo que hay…
-Sí… Tenemos que presionar, acompañar, exigir… Porque tenemos la convicción de que es muy poca la diferencia que te pone de un lado o del otro… Con cuatro o cinco puntos más, estaríamos en posición cómoda de Sudamericana… Por eso, vamos a trabajar en lo sicológico para fortalecer lo que tenemos, porque estamos convencidos de que se puede mejorar y mucho con lo que ya hay en el plantel.
Luis Spahn junto a Raúl Fernández. Crédito: Mauricio Garín.
-¿La inhibición se va a levantar con el dinero de Nardoni, tal cual lo señalaste en otra oportunidad?
-Las inhibiciones siempre fueron levantadas, tanto el año pasado como a principios de este. Hay que buscar soluciones en tiempos en los que no se puede girar dinero al exterior... También te digo que pudimos haber reducido gastos de conformación del plantel para pagar las inhibiciones y no lo hicimos. Nosotros hemos logrado acompañar un proceso en el que la formación del plantel, la inversión en obras y las deudas que nos originó esta Argentina inviable en los últimos cuatro años, por la imposibilidad de girar divisas al exterior, fueron armonizadas. Para las tres cosas hubieron recursos.
-¿Surgió algo respecto de la secretaría técnica?
-Tengo dos entrevistas concertadas, me voy a ausentar unos días pero, si puedo, voy a encontrarme con estas personas este domingo antes de viajar.
-¿Hacia donde se apunta?
-A alguien que se ensamble con el club, que tenga objetivos en común y en una tarea que es muy específica y que ni siquiera los 28 equipos de Primera pueden encontrar el candidato, a pesar de que buscan a la persona ideal… Porque no todos los clubes tienen un secretario técnico.
-¿Es gente del mundo Unión?
-En el fútbol, todos nos conocemos… Nosotros a la gente que no es del mundo Unión, y viceversa...
-Alguna vez se apuntó a Mauro Cetto, que no es de Santa Fe…
-Es cierto, no es de la ciudad y te puedo asegurar que tenía un gran conocimiento de Unión. Estuve cuatro o cinco horas un día, con él, reunido en mi casa… Quería venir, pero se le presentaron algunos inconvenientes y tuvo que desistir.
- Se incorporó al defensor Lautaro Valentín Vargas, de Defensa y Justicia. ¿Es una apuesta?
-¡Hemos incorporado a 60 jugadores!… Es un chico muy joven, con buena proyección y entendimos que era interesante tenerlo con nosotros… Ahí salió algún pavote de la oposición a vender verdura con respecto a este tema… Con este chico se dio la circunstancia de que el puesto de lateral por derecha está un poco endeble, por eso se lo subió a Primera, pero te repito que este año hemos sumado a 60, 80 o 100 chicos si arrancamos desde los pequeños de 11 o 12 años que nos representan y es algo que consideramos normal. Lo vimos como una buena posibilidad.
Spahn junto a Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central.
-¿Es posible que haya alguna venta?
-Hay consultas… Vamos a defender los intereses del club como en cualquier otra venta.
-Otra de las cosas que dijiste hace poco es que querés terminar este mandato, el año que viene, con las obras terminadas…
-Sí, lo dije… Por eso, recién te mencioné que armonizamos el dinero que ha ingresado y seguirá entrando por las ventas, con el presupuesto del fútbol, las obras y el pago de las deudas.
-¿Qué significa el término “ir por el oro” que también utilizaste?
-Ir por obtener algún objetivo que nos hemos propuesto a sabiendas de que habrá un mercado muy particular. Desde hace un tiempo, todos los contratos se han alineado a finalizar en diciembre, con lo cuál no habrá jugadores disponibles.
-¿Y qué se puede buscar?
-Algún suplente en otro club que sea una buena alternativa para nosotros… Los titulares se venden, nadie los cede así nomás y fijáte que no se producen ventas entre clubes… El mercado será así y no será accesible encontrar jugadores.
-¿Puestos?
-… Vamos a ver los cinco partidos que habrá ahora hasta el receso y la apertura del libro de pases… El desafío es tener dos jugadores con nivel competitivo en cada puesto… Vamos a tratar de que así sea.
-Conmebol quiso traer a Santa Fe las finales del torneo continental de fútbol sala y se pensó en el Malvicino y la Tecnológica. Ambos estadios quedaron descartados porque, se dijo, pidieron un alto costo de alquiler. ¿Esto fue así?
-No lo manejé en forma personal al tema, pero lo que te puedo decir es que había que hacer mejoras, el piso es de madera y está sujeto a desgaste, no teníamos planificado en lo inmediato realizar alguna inversión puntual allí y no se llegó a un acuerdo.
-¿Había que hacer algo especial para albergar ese espectáculo?
-Sí… Unión siempre está dispuesto a ser sede de eventos de esta naturaleza, como ya pasó con el básquetbol y con el voley… Pero en este caso no se pudo dar, había una limitante con el tiempo y el grupo de dirigentes que estuvo en este tema opinó que no se podía poner en condiciones el estadio para esta oportunidad.