Luis Spahn habló de todo y de todos. Arrancó pidiendo disculpas a su comisión y a los hinchas, confirmó que el Kily González seguirá siendo el entrenador, dijo que que Unión tiene más de 7 millones de dólares por cobrar y que el técnico le pidió refuerzos en siete puestos. También disparó duro contra la oposición y admitió que viene juntándose con algunos ex dirigentes.
-¿Por dónde querés arrancar?
-Por decir que las cosas, a veces, no salen como uno quiere. Por eso quiero pedirle disculpas a mis pares de directiva y a todos los socios e hinchas por esta angustia que padecimos. Asumo la responsabilidad y empecé por la dirigencia porque ellos respaldan las decisiones de uno, y admito que no fueron fructíferas. Si tenemos asimilado que las culpas son de los dirigentes cuando las cosas salen mal, pedimos disculpas y vamos a cambiar para volver a la otra senda. En 14 años tuvimos dos años malos, el descenso de 2013 y este año. El balance no es malo en general, pero igual hacemos la autocrítica.
-¿Y cuál es la autocrítica?
-Que la debilidad es en un sector del fútbol, que es el profesional masculino, porque no puedo decir que todo el fútbol fue un desastre. Tuvimos convocatorias de chicos a selecciones, las chicas anduvieron muy bien, no todo fue malo. He tomado decisiones, mal asesorado y a veces con malas intuiciones de mi parte.
-¿Por qué mal asesorado?
-Trajimos al goleador de Bolivia, al de Paraguay y al de Uruguay y no anduvieron…
-Es un tiro para Battión…
-Posiblemente, sí… Ellos tuvieron esperanzas en Aued y no funcionó… Pero no cometió el error Battión, lo cometí yo.
-¿Por qué no se jerarquizó el plantel con todo lo que vendió Unión?
-Hasta la Sudamericana del año pasado, andábamos bien. Pero hay que entender que si Unión no vende por más de 2 millones de dólares por año, no existe como institución. No vendemos para crecer, vendemos para equilibrar. El club necesita de 20 millones de pesos mensuales sólo para presentarse a jugar. Pero además, tenemos casi 20 millones de diferencia entre TV y sueldos del plantel. O sea que estamos 40 millones abajo, más otros gastos que se van sumando. Y a eso, lo equilibrás con ventas de jugadores... En Primera hay 28 clubes, y pregunto: ¿cómo se entiende que a 14 o 15 comisiones directivas se las haya insultado como insultaron a la de Unión?, ¿por qué?... Acá salvaguardamos la institucionalidad o damos lugar a los movimientos golpistas.
-¿La pasaste mal en forma personal?
-No tuve agresiones en la calle y bloqueé alrededor de 500 números telefónicos… Estamos en un modelo, en un cambio cultural en el que no se puede permitir que las redes sociales manejen el grado de agresividad pública. Lo siento peligroso.
-¿Te falto muñeca o inteligencia política para manejar la situación institucional cuando te juntaste con la oposición después de aquél partido con Sarmiento?
-Nos interpelaron en esa reunión, nos requirieron un plan de acción y al otro día empezaron con las giras por las radios para hablar en contra nuestro. Al club no le sirvió, a la comisión directiva tampoco y no aportaron nada.
-Ya volveremos a este tema, pero te pregunto: ¿Qué respuesta tenés ante las inhibiciones y la demora en levantarlas?
-No pagamos porque el gobierno nacional traicionó a los que comercian con el exterior y no permite girar alrededor de 24 mil millones de dólares. Entonces, ¿qué es la deuda de Unión dentro de todo ese dinero que el país bloqueó?, ¡un granito de arena!... Una alternativa de pago, era dejando plata en negro en el exterior. Yo a eso no lo iba a hacer… La última inhibición la pagamos juntando billetes y haciéndolo en el país.
Luis Spahn pidió disculpas a su comisión y a los hinchas.
-¿Cuándo vas a hacer la asamblea para aprobar los dos balances?
-En febrero.
-¿A quiénes apuntás como principales opositores?
-La agrupación de Simonutti, partiendo por su fundador que es Rodrigo Villarreal… Todos están con el palito listo para pegarnos a nosotros, igual que el grupo de Ghisolfo con poca representatividad en los votos. Cuando las asociaciones civiles terminen siendo un gallinero o un despelote y vengan las sociedades anónimas deportivas a poner plata en Riestra o en cualquier club más chico pero más calmo y ordenado, ¿qué va a ser de la vida de esos clubes que están desordenados institucionalmente?... Pero no lo entienden.
-Volvamos a lo deportivo, ¿vas a retornar al modelo de secretario técnico?
-Es muy difícil encontrar la persona ideal, pero tenemos gente a la que consultamos, como Martín Zuccarelli, con el que quedó una amistad… Forma parte de su trabajo el ofrecimiento de jugadores, trabaja con el principal representante de jugadores que es Bragarnik y no tiene retribución económica… Mauro Cetto estaba muy interesado en venir pero no podía moverse de Buenos Aires.
-¿El Kily seguirá siendo el DT de Unión?
-¡Por supuesto! Coincidimos en los requerimientos que él hace, porque también son los nuestros… Y en cuanto a jugadores, vamos a mantener el plantel. Y quiero aclarar que el único ofrecimiento que llegó al club, fue muy raro: a préstamo sin cargo por Luna Diale a un club de Grecia.
-¿Qué pasó con Calderón?
-En esas mismas condiciones que Calderón, se fueron 50 o 60 jugadores de los clubes del fútbol argentino que habían sido formados en la institución. Nosotros pudimos haber tomado alguna medida disciplinaria con él, pero teníamos una necesidad deportiva. Estamos trabajando para que no nos pase de vuelta con algún otro jugador… La idea es mantener todo el plantel, salvo esto de Calderón y lo de Castrillón.
-¿Qué te pidió Kily?
-Siete refuerzos, con tres o cuatro nombres por cada uno de esos lugares… Y no me pidió un intermediario o un secretario técnico, porque él es muy intenso y quiere que tres o cuatro veces por semana nos sentemos a cenar. Así que quiere una relación bien directa, como la que hoy tenemos.
-¿Por qué piensan construir en Cándido Pujato cuando no se terminó la tribuna sur?
-Primero, la autorización lograda por parte del Concejo Municipal es un trabajo que lleva dos años y que la necesitamos para el futuro. Y respecto de la parte sur, estamos cerca de terminarla obra en su plenitud.
-¿Qué opinás de aquella frase del Kily cuando habló de que Unión era una reserva reforzada?
-Pensé que lo decía por el banco de suplentes, porque Corvalán, Moyano, Zenón, Luna Diale, Vera, no son jugadores de una reserva reforzada. Creo que fue una frase desarticulada, porque él tiene muy buenas expectativas en los chicos, los promueve y lo respalda. Nosotros tenemos que armar ahora un equipo potenciado y experimentado, traer jugadores hechos y con pertenencia. Estuvimos a un punto del descenso, pero también a 12 de la Sudamericana.
-¿Hay dinero para eso?
-Nos quedan pendientes de cobro 2 millones de Nardoni, 2,5 millones de Machuca, 1.330.000 de Esquivel y 1,6 millones de San Lorenzo… Nosotros vendimos por 13 millones y tenemos 7,4 millones de dólares por cobrar… De Machuca cobramos algo, no todo y al valor del dólar MEP. Y nos queda el 60 por ciento por cobrar… El objetivo del dirigente es pasar de la manera más intrascendente y eso pasa cuando se hace todo bien.
-No coincido que el dirigente pase por intrascendente cuando hace las cosas bien…
-Cuando se hace un mal torneo, la culpa la tiene el dirigente. Pero cuando se hace un buen torneo, es mérito del técnico y los jugadores, ¿o no?
-Volvamos a la institucionalidad, ¿cómo la defendés?
-Si quieren voltear a este gobierno y luego voltean al que viene porque las cosas no se solucionan, ¿adónde terminamos?... Nos hemos juntado con ex dirigentes de primera línea, pero para construir y no para destruir… Marcelo Piazza me renunció y no se la acepté, porque es uno de los dirigentes más notables desde 1995. No vendió humo pero logró que Unión sea elegido varios años como el mejor receptor de los árbitros del fútbol argentino. Es un tipo muy querido, los ex jugadores vienen al hotel a saludarlo y a charlar con él. Es un dirigente excepcional que ha honrado a la institución, pero llega un momento que hay tal grado de intolerancia, con insultos y descalificaciones que afectan a la familia. ¿Qué hizo Marcelo y el resto para recibir estos insultos?, nada. Y el responsable soy yo, porque a mí no me debilitan esos bombardeos y como no pueden conmigo, que soy la cabeza, van sobre el resto del cuerpo, ¿se entiende?... Son una lacra y no saben que la unión de los unionistas es la base del éxito… Viralizaron panfletos tratándonos de delincuentes y tratan de privilegiar su situación personal basada en la codicia y la ambición de poder. ¿No les llama la atención que desde mayo de 2019, Unión viva en efervescencia política de manera permanente? A ésos apunto para defender la institucionalidad.
-Con Villarreal, Simonutti y Ghisolfo, ¿nunca más?
-No los veo constructivos…
-¿En algún momento subestimaste la conformación de un plantel?
-No… El último mercado de pases fue flojo, lo reconozco, y yo quería traer dos o tres jugadores más que nos generen expectativas, pero no encontramos a esos jugadores… El cuerpo técnico estaba convencido de que el 30 de agosto venía Jonathan Gómez, el jugador estaba convencido, quería venir y el técnico de Racing no lo dejó venir.
-Dijiste que en la calle no tuviste problemas, ¿y en la cancha?
-Hubo un incidente en el último partido y alguien tiró un vaso con agua… Y después, los insultos, porque al minuto de los festejos por quedarnos en Primera se empezaron a “acordar” de mí… Ahora, también pregunto: ¿A qué buen unionista se le puede ocurrir de colgar una bandera en contra de los jugadores cuando nos estábamos jugando la categoría, como pasó en la cancha?... Es una cosa de locos el grado de agresividad. Y no lo digo sólo por lo que pasa en el fútbol… Yo me banco que estén disconformes por no satisfacer ampliamente las expectativas, pero que sepan que si este es el camino y ellos logran el objetivo de que nos vayamos, el club desaparece… Y desaparece porque si a los que vienen detrás nuestro les va mal y también buscan echarlos, van a desaparecer los dirigentes… A los que hoy quieren hacer una destitución a través de una asamblea, no los puedo unir. Si cambian, estarán invitados… No voy a proscribir a nadie, pero estoy seguro de que algunos no se van a sumar porque no entienden lo que es la democracia.
-¿En qué afecta o beneficia a Unión el descenso de Colón?
-Hay dos listas de Colón que ya me hablaron para reinstalar los clásicos para generar recursos. Y esa es una idea que siempre tuve, a pesar de que no logramos hacerlo. En su momento lo quise hacer, cuando llegué al club y Colón estaba en la A y nosotros en la B. Lo hablé con Germán Lerche y no se pudo dar.
-Que Unión sea un “libre pensador” no es productivo, hay que alinearse. Mi razonamiento es el de un pensador condicionado a lograr lo mejor para Unión, pero no de un “libre pensador”. Ahora tenemos un escenario distinto porque el gobierno actual puede ser contrario a Tapia, pero nosotros tenemos que alinearnos… Hace pocos días tuve una reunión con Tapia, de unos 45 minutos y elogió la gestión de Edgardo Zin… Nuestra política es pasar desapercibidos en Afa.
¿Le debe dinero Conmebol a Unión?
-90.000 dólares, que cuando levantemos las torres de iluminación que faltan, nos van a pagar.
-¿Y tu deuda?
-Para los difamadores y agitadores, quiero aclarar que en los últimos dos ejercicios no saqué dinero del club. Y es lo que están objetando. Ya hay un juicio por este tema de la deuda y no hay un solo elemento que diga que hicimos un movimiento incorrecto. Se objeta un cheque de Triverio que yo deposité en mi cuenta y en el club figura claramente que fue por devolución a Luis Spahn.
-¿En cuánto está ahora?
-4 y algo… Se achicó… De 5 y algo se bajó a 4 y algo… Mi deuda no se privilegia, porque si no, a la “pajarera” no le hubiésemos hecho nada, como no se hizo desde la década del 60 hasta que decidimos aprovecharla y construir, para devolverme dinero a mí. Y esto no pasó. Invertimos en ese lugar en el que ninguna dirigencia hizo nada hasta que nosotros llegamos.
-¿Qué más te queda por decir?
-Que la TV ya no alcanza como antes, que Mosset cumplió una función en el club e hicimos una renovación con la llegada de Vazzoler para generar nuevas energías y que no deja de ser una oportunidad para que Tato se proyecte en otros lados y que tenemos una invitación para ir a Uruguay de pretemporada.
¿Dudaste en algún momento de seguir en Unión?
Nunca… ¿Sabés por qué?, porque tengo un concepto personal de las responsabilidades… Yo puedo tener cojones, tesón y testarudez de seguir, pero cuando vé que la familia sufre, ya la decisión deja de ser personal y por eso entiendo a los que renunciaron… Por eso los entiendo y me da mucha pena… Y otra cosa para terminar: podemos decir, sin temor a equivocarnos, que somos los campeones de permanencia y pertenencia de todas las comisiones directivas del fútbol argentino.