Tesorero de Unión: "Estamos esperando que Conmebol nos diga si puede ayudar con la inhibición"
Hay retenido un dinero en dólares que es de Unión y el pedido del club es que eso se gire directamente para levantar la deuda en FIFA. También dijo que "lo que entra por TV nos alcanza para pagar el 80 por ciento de la planilla de sueldos".
Tesorero de Unión: "Estamos esperando que Conmebol nos diga si puede ayudar con la inhibición"
Jorge Cíceri tiene la dura misión, en estos tiempos, de ser el tesorero de Unión. Inhibiciones, la imposibilidad de girar dólares al exterior, ventas que ingresan a un dólar y compras que se deben pagar a un dólar que vale el doble, son los temas que seguramente ocupan buena parte de sus días en un estudio permanente de leyes y cambios en las reglamentaciones. Es el histórico tesorero que ha tenido la gestión Spahn y habló en La Primera de Sol Play.
-¿Cierran los números en Unión?
-Está complicado, pero más allá de la situación del país, Unión tiene una fortaleza económica de haber trabajado tanto tiempo para organizar el club. La gran mayoría de los clubes enderezan sus finanzas vendiendo jugadores y Unión lo hizo. Pero por allí se producen desequilibrios financieros, no económicos. Y eso es lo que complica el día a día. Y uno se va acomodando cuando se produce el ingreso de dinero, porque si bien es cierto se ha vendido por mucho, los cobros se van haciendo en forma espaciada.
El tesorero histórico de Unión durante la presidencia de Luis Spahn, Jorge Cíceri, hizo declaraciones y se refirió a la situación económica y financiera del club. Crédito: Manuel Fabatía
-Antes, Unión equilibraba la planilla de sueldos con lo que le entraba de derechos de TV. ¿Eso se mantiene?
-Ya no se paga más el 100 por ciento, estamos alrededor del 80 por ciento. Por más que esos ingresos se actualicen, ahora se divide por 28 clubes y antes era por 20. Dividido por más equipos, da menos. Esa es la realidad. Si en lugar de 28, habría 20 equipos como fue históricamente, a Unión le cerraría por completo.
-El gerente deportivo de Liverpool de Uruguay dijo que Thiago Vecino salió del club en condición de libre. ¿Pagó préstamo Unión por Vecino?
-No lo tengo bien presente, porque tenemos casi 30 contratos. Es probable que se haya pagado algo, quizás haya sido al jugador... No lo tengo en mente claramente.
-Entonces, Liverpool no figura como acreedor de Unión...
-Me parece que no. Es un movimiento tan grande el que tenemos, que quizás algunas cosas pasen.
-¿Cómo está la situación con Marabel y Capiatá?
-Antes de las restricciones, teníamos totalmente al día los vencimientos por los préstamos de jugadores. No pudimos pagar más a partir de ese momento, como es de público conocimiento. El segundo préstamo de Mele se hizo con otro tipo de pagos, no con giros al exterior sino con pagos acá en Santa Fe.
-Y entonces, ¿cómo se va a pagar la inhibición?
-Se hizo una gestión a través de Conmebol por ese dinero que tenemos retenido y que es de Unión, y estamos esperando una resolución. No sabemos si se va a hacer de esta forma. La otra es a través del dólar MEP, que es muy costoso porque hay una diferencia del 90 o 100 por ciento entre el dólar MEP y el oficial. El hecho de que no sea fácil a través de Conmebol, no quiere decir que no se haga la gestión. Lo estamos intentando. Lo otro, si finalmente se consigue el permiso de hacerlo por dólar MEP, implica que salgan dólares al doble del valor que nos entra.
-Con este razonamiento y este cuadro de situación, ¿hay que descartar la búsqueda de jugadores en el exterior?
-Y sí, salvo que se pueda pagar con pesos argentinos. Los contratos de Unión son en pesos y se pagan en pesos. Unión no le paga a sus jugadores en dólares.
-¿Por qué hay clubes que pueden o pudieron hacer pagos al exterior?
-Cuando se hizo la restricción, que no fue sólo para los clubes, el Gobierno Nacional tomó el promedio de los últimos años y lo dividió por dos y permitió que se giren dólares. Nosotros no habíamos tenido operaciones al exterior en ese tiempo, por eso no se nos autorizó la salida de divisas con el valor del dólar oficial. Hubo clubes que sí lo hicieron y por eso pudieron girar pagos con un dólar al valor del oficial.
-Fuimos a buscarlo y no se hizo para no pagar, sino que se hizo por necesidades futbolísticas, de armado del equipo. Tuvimos la recomendación por ese jugador y el club decidió adquirir una parte de su pase, con el convencimiento de que íbamos a poder hacer frente al pago en algún momento. A nosotros, Capiatá, el dueño de su pase, no nos inhibió. Sólo al club llegaron las inhibiciones por Mele y Castrillón, por un monto cercano de 300 mil dólares, como en su momento informó el presidente. Con Capiatá no hemos tenido problemas.
-Pasando en limpio, Unión se hubiese ahorrado problemas si, por ejemplo, previamente a la decisión de restringir la salida de dólares, el club tenía un año como el del año pasado, cuando vendió a Gastón González...
-Exactamente.
-¿Cómo está el tema de los convenios con los clubes de la Liga por Esquivel y Nardoni?
-Con el tema Nardoni no hay acuerdo hasta ahora y por Esquivel no hay diferencias y no va a haber ninguna dificultad. A medida que se vayan cobrando las cuotas, se irá pagando. Por Esquivel, recién se pagó por parte del club brasileño, sólo una parte de la primera cuota. Con respecto a Nardoni, hay una diferencia de interpretación del contrato cuando se hizo la cesión del jugador en aquél momento, y es algo que lo están manejando los abogados.
-¿Qué pasó en el campo de juego del estadio, que estaba tan mal?
-Nos sorprendió a todos, sabíamos algo de que se había desmejorado y lo que nos dijeron es que pasa entre la semilla de verano y la de invierno, que es algo habitual aunque no en este nivel que observamos el sábado. No era que faltaba agua, la cancha estaba bien, estaba blanda. La bomba estaba rota y se cambió.
-La última, ¿cómo viene la relación con Conmebol por el tema de las luces?, ¿se completó lo que se debía completar?
-Hace cerca de 20 días a un mes, se completó toda la documentación. Faltaba el contrato firmado por la empresa que nos suministró las luces, ya estaba todo pagado pero es una firma que se hace de manera virtual y, cuando se la consiguió, eso se mandó a Conmebol y estamos bien y al día con la papelería. Por eso estamos haciendo las gestiones para que se pueda utilizar ese dinero para levantar las inhibiciones. Respecto de la colocación de las luces, faltan las dos columnas y la estructura sobre las que irán los artefactos, es un trabajo muy grande que no se hace de un día para el otro.