Hay dos tribunas que todavía se mantienen en pie...
El 15 de Abril cumplió 95 años
La parte baja del sector sur (oficial), con la vieja y desaparecida "techada" en el medio, y la redonda (que era popular), son esos dos sectores que desafiaron al tiempo
Este 28 de abril, el estadio de Unión cumplió 95 años. Fue el tercer campo de juego oficial que tuvo la institución, aunque un trabajo excepcional que realizó el Departamento de Historia y Estadísticas del club permitió comprobar que hubo un lugar que utilizaron aquéllos que fundaron el club, que bien podría tomarse como un cuarto emplazamiento.
"En sus primeros días, el grupo de amigos visionarios que fundaron el Club Atlético Unión, utilizaron como campo de deportes la plaza "Santa Coloma", frente al Hospital de Caridad (actual hospital Cullen). Posteriormente, acordaron con Rómulo Pietranera el uso de un terreno entre las calles Urquiza, Junín, Francia y Suipacha, donde hoy se erige el colegio El Calvario. Más tarde, gracias a la iniciativa de Ricardo E. Reinhold y el socio Juan A. Guastavino, el club logró el alquiler de un terreno en Bv. Pellegrini y San Jerónimo", hasta que se decidió que allí se construya la Universidad Nacional del Litoral. Cuenta la historia que en el centro del campo de juego se colocó la piedra fundamental de la futura construcción de la Universidad y que se procedió a enterrarla, con el objetivo de seguir disputando allí los partidos de fútbol, hasta que hubo que abandonar el predio.
El mismo sector de aquella foto del 28 de abril de 1929, pero en la actualidad y con una infraestructura que muestra el crecimiento que fue experimentando el 15 de Abril. Fernando Nicola
Durante la presidencia del doctor Francisco Luis Anello, el 28 de mayo de 1926 se realizó una asamblea extraordinaria donde se facultó a la Comisión Directiva para la adquisición del campo de deportes donde se emplaza el actual estadio, por $80.000, a pagar mediante un préstamo hipotecario del Banco Popular de Santa Fe. En esta asamblea se modificó el estatuto para ampliar las facultades de la C.D. y creación de la Contaduría del club.
Una vez asegurada la propiedad, durante la gestión del ingeniero Carlos Niklison, se creó en 1928 la subcomisión del nuevo estadio a cargo de Domingo Puccinelli, Agustín Corti, Juan Guastavino y Lázaro Wofey. Dicha subcomisión contrató al ingeniero Francisco González Zimmerman para planificar y dirigir tan ambicioso proyecto. La ejecución estuvo a cargo de la empresa Dyckerhoff & Widmann. Bajo la dirección del ingeniero Zimmerman y con el respaldo de la empresa constructora, el Club Atlético Unión inició una etapa determinante en la evolución de sus instalaciones, culminando con la edificación de un estadio que se convertiría en un símbolo destacado en la historia del club.
Finalmente, el domingo 28 de abril de 1929, se llevaron a cabo los actos festivos de inauguración ante una multitud de más de 10 mil personas. Entre los distinguidos asistentes se encontraban el gobernador Pedro Gómez Cello y sus ministros, el señor Juan Pignier (presidente de la Asociación Amateurs Argentina de Football), el ingeniero Francisco González Zimmerman (Ministro de Gobierno, Justicia y Culto) y el concejal Juan José Canáves (quien más tarde fue presidente del club). A las 9, la inauguración se puso en marcha con un discurso emotivo pronunciado por el vicepresidente Luis Francisco Ramírez.
El gobernador Gómez Cello sería el encargado de dar el puntapié inicial del partido entre Unión y un combinado de jugadores de Argentina, que todavía transitaba por los tiempos del amateurismo. Para tener una idea de lo que significó aquello, hay que tener en cuenta que cuando Unión inauguró el estadio (la parte baja de plateas y palcos oficiales del sector sur y la tribuna redonda son las dos sectores que se mantuvieron en pie durante los 95 años), todavía no se había jugado un solo Mundial.
Unión alistó a esa tarde a Rogelio González; Juan Angelini y Arturo Gómez; Ángel Napoleoni, Nicasio Fermín Monzón y Raúl Gómez; Agustín Acosta, Federico Wilde, Francisco Valiente, Alejandro Faccioni y Julio Mir.
Argentinalo hizo con Fortunato Grimoldi (Chacarita Juniors); Enrique Rodríguez (Racing Club) y Jorge Iribarren (River Plate); Primo Gobbio (Barracas Central), Alejandro Giglio (River Plate) y Bautista Truffa (Lanús); Leonardo Sandoval (Quilmes), Juan Peniche (River Plate), Emilio Castro (River Plate), Pedro Raggi (Lanús) y Carlos Spadaro (Estudiantil Porteño). Fue victoria de Unión por 3 a 1 con goles de Julio Mir, Alejandro Faccioni y Federico Wilde, anotando Leonardo Sandoval el gol de la visita.
"En 1986, bajo la presidencia de Rubén Caprio, el estadio del Club Atlético Unión adoptó oficialmente el nombre de "Estadio 15 de abril". El ideólogo del nombre fue el contador José Raúl Echagüe Cullen, fallecido en 1985, quién durante muchos años había insistido en denominar el estadio de esa manera. Esta designación rinde homenaje a la fecha fundacional del club, marcando un reconocimiento especial a los orígenes y la historia que dieron forma a la institución. La adopción de este nombre refleja el respeto y la valoración que el club tiene por su legado, consolidando así la identidad y la importancia histórica del estadio en la comunidad del fútbol", señalan desde el Departamento de Estadísticas e Historia del club, en una reseña impecable que se puede visitar en la página oficial del club.