Hace tres días, Reynaldo Rueda, el entrenador de la selección colombiana de fútbol, dio a conocer la lista de convocados para los partidos de Eliminatorias que se jugarán a partir del 2 de setiembre. Ese día, Colombia jugará ante Bolivia en La Paz, a Paraguay el 5 en Asunción y a Chile en Barranquilla, el 9.
Sabido es el gran problema que hay con la cesión de futbolistas que juegan en Europa. Cuatro ligas potencias entraron en disputa no solo contra la Confederación Sudamericana sino también con la mismísima FIFA. Aún así, la decisión parece no cambiar. Con ello se vislumbran dos posibilidades: jugar con lo que hay o aplazar nuevamente la jornada.
Basado en ello, la selección Colombia tendría que bajar a siete futbolistas que son los de mayor experiencia y jerarquía del grupo: David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Luis Fernando Muriel.
Con este panorama, Reynaldo Rueda, el entrenador de la selección colombiana, ya está pensando en los que podrían reemplazar a los ausentes si es que la postura sigue siendo inflexible en cuanto a la cesión de futbolistas. Respecto a la defensa, con la ausencia de Mina y Dávinson se especula con Jhon Janer Lucumí y Éder Álvarez Balanta. En cuanto a novedades, se podrían incluir a Alexis Pérez, Danilo Arboleda y el técnico también tiene en su radar al ex defensor de Unión, Yeimar Gómez Andrade.
Se recuerda que Gómez Andrade ya estuvo en la evaluación de los seleccionadores colombianos cuando militaba en Unión. En varias oportunidades, Madelón -que fue el técnico que lo trajo- mencionó que lo estaban siguiendo.
Ahora, su actualidad en el Seattle Sounders FC es muy buena y por eso, sumado a este inconveniente por el que atraviesan todas las selecciones de esta parte del mundo con la decisión tomada por España, Inglaterra, Italia y Portugal, le surgiría la chance a Yeimar para integrar la selección colombiana.
Unión vendió al jugador y ya no posee ningún porcentaje de alguna futura venta. En su momento, el club había adquirido el 80 por ciento de la ficha. Y su salida originó una polémica. En julio del 2019 Yeimar Gómez Andrade suscribió un contrato con Unión en el cual establece que hay una cláusula de rescisión por 2.000.000 de dólares y este contrato se extendía hasta junio del 2022. Esa cláusula indica que los 2.000.000 de dólares eran netos para el club, libres de todos gastos y de pago contado. Cuando Yeimar se va no se utilizó esa cláusula, aunque Unión a través de su cuenta lo había anunciado de esa manera. Esto motivó, por ejemplo, que el principal referente de Tate Campeón, Marcelo Martín, hiciera declaraciones en las que señaló esta situación y dijo que "la venta se hizo en 1.725.000 dólares, es decir menor a la cláusula, pero además la transferencia se hizo con la totalidad de gastos e impuestos a cargo de Unión. Eso totaliza el 24.5 % de cada operación, por lo cual a Unión le quedarían 1.300.000 dólares aproximadamente y además se paga en dos veces".