FIFA levanta "de a una" las inhibiciones contra Unión
El Club Atlético Unión, vía AFA, recibió el esperado Libre Deuda de la entidad que regula el fútbol del mundo desde su casa madre en Zurich en cuanto al reclamo de Plaza Colonia y Estrella del Sur. "Se cierran los procedimientos contra el demandado", afirman desde Suiza. Se espera lo mismo con los clubes colombianos.
Tal como lo vino anticipando y publicando El Litoral en cada uno de los pasos administrativos que se fueron activando desde el día lunes cuando el presidente Luis Spahn se instaló en Buenos Aires con uno de los abogados del club, este miércoles llegó una de las noticias que esperaba todo el Mundo Unión: la AFA recibió de parte de la FIFA la confirmación oficial que llegó el final del reclamo uruguayo por el arquero Santiago Mele, por lo que está cada vez más cerca de incorporar y habilitar la cantidad de jugadores que desee hasta el 31 de agosto a las 20 para esta Copa de la Liga 2023.
"El Club Atlético Unión informa a sus socios y socias que se levantó la inhibición que pesaba sobre nuestra institución por el pedido del club Plaza Colonia de Uruguay. En el mismo sentido, se realizaron los acuerdos con los clubes Deportivo Independiente de Medellín y Atlético Nacional de Colombia", explicó el Tate.
ℹ️ #Unión informa a sus socios y socias sobre la resolución de las inhibiciones que pesaban sobre nuestra institución 👇🏻 pic.twitter.com/BBGNaHqAy7
"Desde el club habían aclarado que se quedaba a la espera de la confirmación de la FIFA sobre el levantamiento de las medidas que le fueron impuestas desde el momento en el que se suspendió la posibilidad de girar dólares al exterior, una restricción emitida por el Banco Central de la República Argentina. Para finalizar, el club decidió ser lo más claro posible afirmando que se canceló el total de las deudas con los tres clubes mencionados", se había viralizado el martes.
Este miércoles, llegó la esperada nota de la FIFA que recibió la AFA y desde calle Viamonte llegó el alivio para los dirigentes tatengues en cuanto a uno de los tres reclamos: "Nos referimos al asunto antes mencionado y en particular acusamos recibo de la correspondencia enviada por el acreedor, Estrella del Sur (N. de R.: club que formó a Santiago Mele), copia de la cual se adjunta al presente para lectura de las partes", explica.
El papel más esperado. La resolución en inglés de la FIFA, donde queda liberado Unión de una de las tres demandas: en este caso la de Estrella del Sur/Plaza Colonia por Santiago Mele. Ahora, faltan los dos clubes de Colombia.
"Al firmar este acuerdo de conciliación, entendemos que las partes llegaron a un acuerdo de conciliación", entiende la FIFA. Y luego, sentencia: "En consecuencia, se pone fin al presente proceso contra la demandada, Club Atlético Unión y por la presente queda levantada la prohibición de registro impuesta. Le agradecemos por tomar nota de lo anterior y por su valiosa cooperación en este asunto". Ahora, archivado el tema Mele, queda lo de los dos clubes colombianos.
Esta misma semana, el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, confirmó al diario de Santa Fe que su club que recibió 100.000 dólares por el préstamo impago del delantero Jonatan Daniel Álvez Sagar (24 partidos con la rojiblanca a bastones y 6 goles). Roberto "Chiqui" García, uno de los dos gerenciadores del club Plaza Colonia de Uruguay (el otro es Carlos Manta) aseguró el cobro de 120.000 por dólares de Santi Mele (58 partidos bajo los tres caños del Tate). El abogado del DIM (Deportivo Independiente Medellín) acusó recibo de los 68.000 dólares por Bryan Castrillón (38 partidos en Unión y 4 goles). Con esos casi 300.000 dólares, más los costos de cada una de las demandas, Unión canceló el total de las deudas.
Sin dudas, el movimiento FIFA-AFA fue mucho más expeditivo de lo que suponían hasta los más optimistas en López y Planes: en menos de 24 horas de acreditado el pago, la casa madre del fútbol mundial levantó una de las tres inhibiciones contra Unión. Si bien se hace foco en los temas Mele Álvez y Castrillón, la realidad indica que las salidas del paraguayo Junior Osvaldo Marabel (volvió a General Caballlero de Juan León Mallorquín) y de Thiago Vecino (volvió a Liverpool de Montevideo) evitó que las demandas iniciales de Plaza Colonia, Nacional de Medellín y DIM pasaran de tres a cinco.
Además del cierre ordinario del Libro de Pases para Unión, que al igual que para el resto de los clubes será el jueves 31 de agosto a las 20, en el caso que el Tate transfiera con el campeonato empezado un jugador al extranjero, tendrá un tiempo agregado hasta el día 5 de septiembre para poder reemplazarlo cuando aparezca el Libre Deuda total. Ahora, Unión cruza los dedos y espera dos notas más de la FIFA; la Nacional de Medellín y la de Deportivo Independiente Medellín (DIM).
Noticias de Unión en tu mail
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.