El Litoral
[email protected]
Es el partido 65 del historial que tocó su momento culminante con esas dos finales del Nacional ‘79 y una reglamentación especial.
El Litoral
[email protected]
Hasta ahora, jugaron 64 veces en Primera: River Plate ganó 26 veces, y convirtió 94 goles; Unión ganó 14 veces, y convirtió 73 goles.
Empataron 24 veces. La búsqueda en la historia encuentra varias perlitas:
— Hay dos 6-0 a favor de River Plate sobre Unión (Metropolitano de 1970 y Clausura 2002)
— Hay un 5 a 0 para Unión en el Metropolitano de 1978 y hay un 5 a 1 para Unión en el Metropolitano de 1984
— Hay todo un hallazgo: la primera vez que Unión pisó esa misma cancha que pisará ahora le ganó a River. Fue 1-0 en 1967
Pero desde ese primer cruce (ganó River 1 a 0 en Santa Fe en 1967) hasta el cruce número 64 cuando empataron 0 a 0 (fecha 15 de la temporada pasada), ningún partido adquirió la dimensión de esas dos recordadas finales del ‘79 en el Nacional.
La cancha “reventada” de hinchas en esa calurosa noche de Santa Fe cuando Carlos Santos Mazzoni puso el 1-0 de tiro libre en el arco de “La Bomba” y el “Beto” Alonso enmudeció López y Planes empatando sobre la hora en el arco de la Redonda.
Luego, a los pocos días, la revancha en el Monumental y ese 0-0 que lo consagró campeón a River Plate, porque el reglamento de la AFA marcaba que “el gol de visitante valía doble”. Entonces, el “Millo” fue campeón del fútbol argentino sin ganar y Unión fue subcampeón sin perder. Con el correr de los años, nunca más se volvió a dar una injusticia reglamentaria tan grande en el fútbol de la Argentina.
Y así como para el recuerdo de las finales perdidas de la Selección Argentina quedan las frases de “era así Palacios” o “era así Higuaín”, para todo el Mundo Unión quedó inmortalizado ese mano a mano final —cuando no quedaba casi nada— del “Loco” Eduardo Stelhick con el “Pato” Fillol que pudo cambiar la historia.
“De tanto que me preguntan por esa jugada con el “Pato” Fillol, alguna vez va a terminar entrando esa pelota en la cancha de River”, repite en broma el “Loco” cuando entra en el túnel del tiempo de esa final del Nacional 1979.
Después, llegaron partidos “especiales” y recordados. El del misil del peruano Juan José Jayo casi de la mitad de cancha; un 3-0 para el “Tate” de visitante en el Metro del ‘83; o el infartante 2-2 de 2015: Unión estaba dos goles abajo y lo empató con Gamba primero más el tiro libre de Malcorra después.
Ahora, le darán forma al choque 65 del historial. Es un muy buen momento del Unión de Madelón y un momento de crisis para el River de Marcelo Gallardo.
Por un lado, el Tate escolta —junto a San Lorenzo— del puntero Boca Juniors, con 18 puntos sumados sobre 27 y una efectividad que supera el 65 por ciento de rendimiento. Por el otro, un River golpeado entre el increíble partido con Lanús por la Copa Libertadores, el clásico perdido y las seis jornadas sin alegrías en la Superliga.
A Unión lo agarra en medio de una seguidilla que puede ser letal o vital (arrancó 0-0 con Chaca el domingo, sigue ahora en el Monumental y se detiene el sábado en el Presbítero Grella contra Patronato) cuando se conozca el final de los capítulos que faltan.
Será, como siempre que Unión va a esa cancha, un choque especial contra River Plate. Como son todos desde ese mano a mano del “Pato” Fillol con el “Loco” Stelhick.
Sueldo, premios y avión: todo bien
El plantel profesional de Unión que conduce Leo Madelón y es escolta —junto a San Lorenzo— del puntero Boca, cobró la totalidad de los haberes del mes de octubre y algunos premios por estos 18 puntos ganados, antes del partido ante Chacarita. “Hicimos una vaquita y pagamos antes, sin esperar el bono”, comentaron los dirigentes.
Además de este esfuerzo de la CD, se hizo todo lo posible para evitar el desgaste de jugar cada dos días. Es por ello que Unión viajó —para ir al Monumental— desde Paraná en avión y volverá en avión el jueves a la mañana, quedando a la espera del partido con Patronato del sábado a las 17 (Pumpido no podrá contar con Renzo Vera, Germiniani ni Lemos, todos suspendidos).