Unión vuelve al lugar del crimen y la resurrección. Es que en esa misma hierba impecable del 15 de Abril, donde mañana a las 16 recibirá a una de las mejores expresiones futbolísticas de la Argentina en los últimos tiempos como es Vélez Sarsfield, este equipo sintió el miedo del abismo y acarició la gloria contra el clásico rival de todos los tiempos. Pero, indudablemente, levantar el 0-2 del derby implicó un antes y después.
Porque primero, con el golazo de Jara en el descuento, marcó el quiebre de la peor racha de Unión en el profesionalismo sin marcar goles, con más de 700 minutos de sequía. Y porque, como lo dijo Kudelka, “el partido en Rafaela implicó la continuidad de la gran reacción en el clásico”.
Es que una semana después del crimen y la resurrección, Unión jugó en el Monumental de Alberdi uno de los mejores partidos de la temporada, con actitud, juego y mucha personalidad. Fue sólido en defensa, inteligente en el medio y efectivo arriba con dos golpes.
Para el choque de mañana, frente a Vélez, Kudelka dispone la vuelta natural de Paulo Rosales —cinco amarillas con Colón y ausente en Rafaela— y el retorno clásico al esquema de 4-4-1-1, con el “10” cordobés como mediapunta y el goleador Diego Jara arriba rotando en todo el frente de ataque.
El resto será el mismo equipo, con defensa zonal en el fondo, los dos carrileros recuperando casi el nivel del ascenso —el “Memo” Montero por derecha y el zurdo Jorge Velázquez en la izquierda— y el binomio de los dos volantes centrales, donde el uruguayo Pablo Míguez pone garra y Matías Donnet juego. Ahora, seguramente, el objetivo del entrenador es tener mejor manejo y tenencia de pelota al juntar al esperancino con Rosales que vuelve.
Abajo, más allá de la regularidad de Erramuspe y el oficio de Cárdenas, el bloque defensivo se apoya en Bologna y los dos centrales (Avendaño/Correa). Arriba, el equipo descubrió el gol en la cabeza del concordiense Diego Jara.
Enfrente, Vélez pisará Santa Fe con lo mejor que tiene, a pesar de estar jugando —a la vez— el torneo local y la Copa. Es, sin dudas, uno de los equipos más respetables de la Argentina, con figuras de nivel y un gran entrenador como Ricardo Gareca.
Mañana, a las 16, Unión vuelve al lugar del crimen y la resurrección. Esta vez, los hinchas tatengues quieren que el Fortín sea el 15 de Abril, para que Vélez no pueda entrar.