"México sigue a Fran Pumpido desde que juega en quinta de AFA"
Andrés Lillini, Director General de las Selecciones Menores de la "Tri", ya está en Argentina para la gira sudamericana. Son cuatro partidos para esta Sub 20. "Fran puede jugar por el centro, como uno de los dos 5", explica el ex DT.
Andrés Lillini, oriundo de San José de la Esquina, a cargo de las formativas mexicanas, dio su parecer sobre la convocatoria de Francisco Pumpido a la gira que se realizará por nuestro país.
Andrés Lillini, sin gran recorrido como ex futbolista y nacido en San José de la Esquina, puede dar fe de la frase: "Nadie es profeta en su tierra". Porque si bien volvió algunos años a Boca, su experiencia en Chile, México y Rusia lo fueron "fogueando" para el lugar que hoy ocupa: Director de Selecciones Menores de México desde la Sub 23 a la Sub 15.
El estratega argentino, de 47 años, está a cargo del futuro de la "Tri". A pesar de sus positivas experiencias en el banco profesional, tanto de Pumas de la UNAM como de Necaxa, reconoce que "nunca se preparó para estar a cargo de los profesionales".
No es habitual, en este mundo tan competitivo como es el fútbol profesional, escuchar una frase así en una entrevista. "Yo nunca me preparé para ser entrenador. Me apasiona la formación, le dediqué mucho tiempo y estudio. Me preparé mucho en las áreas que involucran a la formación. Lo de ser DT fue una casualidad, porque Pumas de la UNAM necesitaba que asuma y lo hice; se fueron dando los resultados y llegamos a la final...Pero nunca me preparé", dice hoy el responsable de todas las fuerzas básicas de la Selección de México.
-¿Cómo estás Andrés, de vuelta en Argentina, luego del "exilio deportivo"?
-Si así se dieron las cosas no es fácil escalar en algunos puestos en el fútbol cuando no fuiste futbolista y no te acompaña el apellido; entonces hay que doblegar a veces los esfuerzos y me tocó hacerlo. Afuera, empezando en Monarcas Morelia en el 2001 y hoy, llegando a una Selección de México, un país donde hice las cosas más importantes: para mí fue el logro máximo que podía aspirar y lo estoy logrando en estos momentos porque hace dos meses y medio que asumí.
-Andrés, en esa hoja de ruta que arranca en Monarcas en Morelia, te llama Boca y volvés al país...
-Sí, vuelvo en diciembre del 2006, me incorporo a Boca como coordinador de divisiones menores, de cuarta a novena división. Primero empecé con Horacio Bongiovanni, siendo el segundo de él; a los cuatro meses Horacio se va y me quedo de coordinador. Aparece Carlos Bianchi como manager y estuvimos un año juntos: ahí optan por por sacar a la gente que estaba y traer gente nueva en el cambio de Comisión Directiva.
-Un trayecto del recorrido junto al querido Marito Sciacqua...
-Yo de Boca me voy a Europa, al CSK e Moscú unos cuatro años y medio. Cuando regreso me junté con Mario que estaba analizando cambiar su cuerpo técnico y me elige a mí de como auxiliar. Estuvimos un periodo corto, después tuvimos un año en Jujuy y luego estuvimos diez meses en Olimpo, cuando nos salvamos del descenso. Soy un gran agradecido a Mario porque él me dio la posibilidad de trabajar en el mundo de Primera División como primera experiencia y aprendí muchas cosas.
-¿Por qué las Selecciones Juveniles de México si con Pumas de la UNAM y Necaxa te fue muy bien?
-Mirá, yo nunca me había preparado para ser entrenador profesional. La verdad que siempre me preparé mucho en la formación de futbolistas, es algo que me apasiona. Le he dedicado mucho tiempo y aparte mucho estudio, no solamente de lo que respecta a la cancha, me he preparado mucho en las áreas que intervienen en la formación de un futbolista. Siempre fue mi pasión. Lo de entrenador profesional fue realmente una casualidad, un interinato en Pumas, porque el técnico que estaba en la primera división renunció dos días antes de empezar el campeonato, en 2021. Y me hice cargo del equipo hasta que consigan un entrenador. La situación se puso difícil para conseguir un entrenador en Pumas, el equipo empezó a ganar y en la quinta fecha los propios jugadores me pidieron que me quede: ese año terminamos jugando la final que perdimos con León y la verdad que lo disfruté. No me había preparado para eso; estuve dos años, cinco torneos a cargo de Pumas, perdimos dos finales, una de Liga y otra de Conca-Champions; además perdimos dos semifinales.
-De ahí a otro club, siempre DT de Primera
-Ahí me fui a Necaxa y aparece esta reestructura de la Selección de México que me vino a buscar y hablé con el dueño. Me supo entender, a medias, pero al final volví a lo que creo que, te repito, es mi pasión. Seguro que no hay reflectores, no hay tanto dinero, no hay muchas cosas que te da la primera división. Hay cosas que realmente van más allá de lo material o de alimentar el ego...esto es mi pasión.
-¿Esta gira en Argentina es para darle rodaje a la Sub 20?
-Sí, nosotros en México sufrimos una problemática el año anterior de que la sub-20 quedó afuera del mundial que gana Uruguay acá en Argentina y también queda afuera de las Olimpíadas de París; entonces no compite por ninguna de las dos bueno competencias internacionales que tenía FIFA Al quedar fuera de esas cosas nos arrastran cuatro divisiones los chicos nacidos en el 2001, 2002, 2003 y 2004 que se quedan sin competencia internacional. Hablando con el técnico de la mayor, nosotros tenemos una Sub-23 que había elegido un técnico que renunció y ahora acabamos de elegir otro: ahora sí en conjunto con la mayor, el director de la mayor y yo. Entonces, en esta fecha FIFA, la sub-23 de México, va a convocar 2001-2002 para jugar amistosos contra Colombia en México. En mi caso quiero ver los 2003/ 2004 destacados del fútbol mexicano. En este caso sumamos a Fran Pumpido, que era un chico que teníamos seguimiento pero nunca lo vimos, además aparecen cuatro chicos tres chicos de Estados Unidos de la MLS. Queremos hacer que un análisis de estos chicos. Terminando este torneo se termina el proceso de estos chicos 2003/2004 en juveniles y pasan inmediatamente a jugar lo que es Sub 23 que México clasificó para los Panamericanos de Chile en noviembre. Hay que hacer un grupo de 18 futbolistas.
-¿Cómo aparece Fran Pumpido en el radar de México?
-Nosotros teníamos referencia de Pumpido desde quinta división de AFA: ahí lo lo tenían referenciado en el departamento de análisis y scouting internacional. Tenemos un mercado muy amplio en Estados Unidos donde hay mucho mexicano. Soy de la idea de que si estás en un club la base de la pirámide es la captación de futbolistas y no hay chance de hacer un proceso de buenos jugadores; en la selección es lo mismo: tenés que tener en el mapa todos los que son para una selección. Está el caso del hijo de Nery Pumpido, el hijo de Loco Abreu. Ellos no están citados ahora por diferentes situaciones, solamente Fran. Pero hay varios futbolistas argentinos, uruguayos, chilenos: Galdámez, Martínez Dupuy, son a lo mejor un año más grande.
-¿Cómo lo tienen visto al hijo de Nery desde lo posicional?
-Lo tenemos como un mediocampista en un sistema de jugar con dos volantes adentro...dos internos como le llaman. En México se dice doble contención y lo tenemos en esa posición. Es un volante que se suelta, que juega entre banda y centro. No tiene posibilidades de adaptarse por derecha o por izquierda. Juega cerrado y nosotros jugamos con extremos; entonces lo vemos a Fran por dentro, llegando al área. Es agresivo, es rápido, y llega al área: le vamos a pedir éso...que llegue constantemente al área como segunda opción del centro delantero. Así que lo vemos con esa característica, sabemos que ha jugado algún partido de cinco pero ahí nosotros tenemos opciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.