La gratitud de Franco Pardo: "Unión me dio lo que quería, que era jugar en Primera"
El marcador central se ganó un lugar en el equipo, Unión tiene dos momentos para hacer uso de la opción y uno de ellos es el mes que viene. La idea es comprarle la mitad del pase. Su contrato vence en diciembre, que es el momento de la segunda opción.
La gratitud de Franco Pardo: "Unión me dio lo que quería, que era jugar en Primera"
En 2017, Franco Pardo debutaba con mucha ilusión en la primera de Belgrano, en un partido ante Vélez. Por entonces, tenía 20 años y su sueño era triunfar en el club que lo recibió desde muy chico. No fueron muchos los partidos con la celeste de Belgrano. De inmediato llegó la chance de Estudiantes de Río Cuarto, el fútbol de Chile y All Boys. En el albo de Floresta, su actuación despertó elogios. En agosto del año pasado, el sueño de Franco Pardo era jugar en Primera División y Unión se le puso en el camino. No dudó. Rescindió el vínculo con All Boys a cambio de 45 mil dólares de compensación, quedándose el club con el 10 por ciento del club que le compre el pase. Pardo fue una apuesta, no tanto por edad (tenía 26 cuando llegó a Unión) sino porque venía de una categoría inferior y debía demostrar que tenía nivel para jugar en Primera. Lo hizo. Y hasta aprobó el desafío de ser el volante central en un partido de tamaña exigencia e importancia para Unión como fue el encuentro con Tigre de finales del año pasado, cuando debía ganar y esperar otros resultados que, finalmente, se dieron y así pudo mantener la categoría.
Claudio Corvalán comandando el grupo de jugadores en el calentamiento precompetitivo en la fria noche de Alta Córdoba. El capitán tatengue se refirió a la necesidad de saber cómo se debe jugar cuando el rival se queda con un jugador menos. Gentileza Unión
El sábado, en plena calle Jujuy, a la salida del vestuario rojiblanco, Franco Pardo habló con El Litoral luego del empate con sabor amargo que el equipo del Kily cosechó en Alta Córdoba.
-¿Se ganó un punto o se perdieron dos, Franco?
-Lo podés mirar de las dos formas. Se suma porque es una cancha difícil y se restan dos porque teníamos un jugador de más y lo podríamos haber ganado. Ellos se defendieron bien con dos líneas de cuatro y a veces nos agarraron de contra. Pero nosotros no supimos entrarles.
-¿Por qué?, ¿qué pensás que pudo haber faltado?
-Nos faltó un poco de frescura para terminar la jugada. No encerrarnos por un lado y debíamos dar más rápido la vuelta para terminar por el otro. No lo hicimos, nos demoramos. Al final, nos terminó jugando en contra la ventaja numérica porque no supimos qué hacer para favorecernos. O mejor dicho, lo sabíamos, pero no lo hicimos.
Tiago Cardozo, el arquero uruguayo al que le convirtieron un gol de media cancha. Fue un golazo, es cierto, y quizás resulte inatajable para todos. Pero hay una realidad: Santiago Rodríguez, el autor del gol, sabía que Cardozo ataja adelantado y por eso le pateó desde casi 50 metros. Gentileza Unión
-¿Cómo es tu situación con el club?
-Yo llegué a Unión con el pase en mi poder, porque en All Boys quedé libre. Estoy con contrato hasta diciembre. Hay dos opciones que Unión puede ejecutar. Una es en junio y la otra a fin de año. La verdad que no me comuniqué con la gente del club, confío en mi representante que es el que se ocupa de estos temas. Pero de verdad que todavía no sé nada sobre mi futuro.
-¿Sabés en cuánto se arreglaron las opciones?
-No lo tengo en claro… Se arregló cuando llegué.
-¿Te sentís bien en Unión?
-Me siento muy cómodo en el club, Unión fue la institución que me brindó la oportunidad de jugar en Primera, que era lo que yo quería y por eso no dudaría en quedarme.
-Volviendo al partido, ¿sacado de otro contexto el gol de Instituto de media cancha?
-Tal cual, fue un gol sacado de otro contexto... Quizás podríamos haber hecho otra cosa en esa jugada, como tirar la pelota más hacia el costado y no tan centralizada. Justo le cayó a Santiago Rodríguez y tuvo el mérito de pegarle muy bien a la pelota… ¡La bronca que teníamos cuando entró, nos queríamos morir!
-Ocupás un lugar en la cancha en el que Unión apostó a un futbolista de trayectoria y jerarquía como Miguel Torrén. Sin embargo, estás jugando vos. ¿Qué te genera esta situación?
-Me siento bien en la línea de cinco, tengo la confianza absoluta del cuerpo técnico y haber encontrado una regularidad es muy bueno para mí, porque era lo que necesitaba para afirmarme. Yo soy alguien que vino a Unión para sumar y serle útil al equipo.
-¿Y ahora con Barracas Central?
-Va a ser otro partido duro, como todos los que se juegan en el fútbol argentino. Trataremos de sumar de a tres, en nuestra cancha y con nuestra gente. Es lo que necesitamos para que este punto que conseguimos en Alta Córdoba, se pueda valorar aún más.
Efectivamente, hay dos opciones y Unión tiene decidido que se hará uso de la misma. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, la diferencia si se ejecuta ahora o en diciembre es mínima. Es decir, no hay tanta ventaja de hacerlo ahora, si de dinero se habla. Pero como la idea es adquirir, al menos, el 50 por ciento de los derechos económicos del jugador, agregando que el contrato vence en diciembre, es posible que Unión acelere los tiempos, haga uso de la opción ahora y de paso amplíe el plazo de duración del contrato.
Misma situación que Balboa
El caso de Franco Pardo es similar al de Balboa. Su llegada al club se dio a préstamo con dos opciones, una que vence ahora en junio y la otra a fin de año, en diciembre, cuando finalice el vínculo contractual con el delantero.
Desde ya que los valores son diferentes, siendo más oneroso lo de Balboa. El tema será analizado por la dirigencia, también teniendo en cuenta la edad del delantero, que está afirmado en este momento en la titularidad.
Balboa llegó a Unión a principios de este año y firmó hasta diciembre. El uruguayo cuenta con 30 años y Unión ha sido su cuarto equipo argentino, ya que anteriormente jugó en Patronato, Belgrano y Sarmiento de Junín
Otro jugador por el que Unión podría hacer uso de la opción es por Gonzalo Morales, pero en este momento ha perdido terreno y consideración por parte del entrenador. Morales llegó de Boca, arrancó muy bien, se había convertido en la Copa de la Liga del año pasado en un jugador importante y en el goleador del equipo, pero de a poco fue perdiendo trascendencia y hoy es el cuarto o quinto delantero del equipo.
La opción por Morales es altísima (se habla de 3 millones de dólares) y Boca tiene la posibilidad de hacer uso de la cláusula de repesca en junio.
"Cuando te quedás con un jugador de más, tenés que saber tener la pelota, no es tan fácil. Hay veces que sufrís en la contra, nos costó entrar y encontrar el último pase. El partido se dio así, más trabado en el momento del juego. Nosotros somos un equipo que busca ser protagonista en todas las canchas, hicimos un buen primer tiempo, ellos casi que no tuvieron ocasiones de gol. Este es el camino, pero hay que seguir trabajando, e intentando. Hoy tenemos cuatro puntos para alejarnos de la parte de abajo e ilusionarnos con la parte de arriba".