Unión apuesta a la juventud de Tomás González, un extremo de 19 años que viene de Nueva Chicago, apodado “Rayo” y al que Unión le compró la mitad del pase y le hará un contrato por tres años.
La frase pertenece a Roberto Marioni, hoy DT de Boca Unidos, que fue el que lo reclutó hace cuatro años en Resistencia. A Tomás González se le compró el 50 por ciento del pase y un contrato de 3 años.
Unión apuesta a la juventud de Tomás González, un extremo de 19 años que viene de Nueva Chicago, apodado “Rayo” y al que Unión le compró la mitad del pase y le hará un contrato por tres años.
Este jugador, que además fue convocado al seleccionado sub 20 por Javier Mascherano, fue apuntado hace ya algunas semanas. Según pudo averiguar El Litoral, al jugador se le hizo un seguimiento desde el momento en el que empezó a convertirse en uno de los mejores jugadores de Nueva Chicago, convirtiendo 6 goles en 20 partidos que jugó en lo que va del año.
El hombre que lo “descubrió” fue el santafesino Roberto Marioni, hoy entrenador de Boca Unidos, club en el que trabaja desde hace varios años. “A Tommy lo reclutamos para Boca Unidos hace 4 años, cuando estaba como coordinador en ese momento de las inferiores. Nació en un barrio humilde que está detrás de la cancha de Chaco For Ever, venía todos los días desde Resistencia para entrenar, es muy aplicado y no pudimos hacerle el primer contrato, pero estuvo con el plantel de primera y jugaba en la Liga Correntina. Alfredo Grelak lo vio, le gustó, lo llevó dos semanas en enero de este año, a probarse, y quedó en Nueva Chicago e hicimos un convenio. Fue muy rápida su adaptación al equipo. Es versátil y muy aplicado”, explicó Marioni.
-¿Cómo lo definís como jugador?
-”Rayo” es, claramente, un extremo que juega por las dos bandas. Maneja los dos perfiles sin distinción, sale para cualquiera de los dos lados con gran facilidad y le pega bien a la pelota. Es bajito, pero salta muy bien.
-¿Es para que juegue por afuera, como lo hacen Machuca y Zenón, por ejemplo?
-Es es un chico que construye juego. No es un puntero que hace recorridos verticales, sino que sabe meterse adentro para generar superioridad numérica. Es un jugador como Zenón, no tanto como Machuca. No los conozco más en profundidad, pero lo veo a Machuca más como un wing y a Zenón lo veo más como un zurdo que sabe volantear y armar juego también.
-¿Puede jugar detrás del “9”, como lo hace Luna Diale?
-Puede hacerlo, pero me da la sensación de que le va a costar si juega de espaldas al arco contrario. No es un enganche clásico que se va a perfilar para sacarse la marca y organizar un ataque. Es más un velocista que un pensador. Y define muy bien, difícilmente tire al bulto.
-¿Cómo fueron sus orígenes?
-Toda la familia está involucrada en su crecimiento, sus padres son un poquito mayores y son muchos hermanos. Todos han trabajado y colaborado para que él pueda desarrollar esta carrera. Es un chico muy sano y Unión hizo una buena inversión.
-¿Nadie lo vio antes?
-Les cuento algo que pocos saben. Hace dos años, Fernando Berón estaba como coordinador en Independiente y se le lastima un volante central en la 2003. Fernando me llama para pedirme un jugador y yo le dije que no tenía un “5” posicional pero le iba a mandar un jugador que puede jugar en cualquier puesto. Y se lo mandé a “Rayo” y quedó, pero como estaba cerrada la pensión en ese momento por ese tema de la pandemia, no lo podía dejar y se tuvo que volver.
Por la juventud del jugador, no hay dudas que Unión está haciendo una apuesta con el “Rayo” González. En este mercado de pases, queda claro que las llegadas del colombiano Castrillón, con un poco más de recorrido, y de González, refleja cuál es la idea de la secretaría técnica: jugadores jóvenes, con futuro y ganas de triunfar. En la mira está Miguel Brizuela, el marcador central de Vélez, de 25 años, con perfil zurdo, que llega para ocupar el espacio que dejó Brítez con su salida al Fortaleza de Brasil. Si Vélez lo desliga de su plantilla, llegará a Santa Fe para sumarse al plantel de Munúa.
“Con Calderón, Agüero y Polenta tenemos tres centrales, estamos muy justos y necesitamos uno que sea alternativa en el lugar de Polenta”, se escucha con insistencia. Y también el “9”, que es el otro puesto en el que se está buscando incorporar y que podría abrocharse en las próximas horas.