El ex defensor de San Martín de Tucumán, Germán Rodolfo Noce, se convertirá en la primera cara nueva de Unión con vistas a la temporada que arrancará el segundo fin de semana de agosto.
El marcador central viene de jugar 14 de los 19 partidos del Clausura en el equipo tucumano y es uno de los futbolistas en actividad con mayor cantidad de ascensos a la máxima categoría, ya que lo consiguió con Los Andes, Tiro Federal, Belgrano y San Martín de Tucumán.
Noce cuenta con 32 años y es la alternativa que surgió cuando se apagó la posibilidad de incorporar a Walter Ribonetto, quien ya es jugador de Quilmes. Precisamente, Quilmes era uno de los clubes que también se quería llevar a Noce, pero Unión le hizo una oferta convincente y el defensor, uno de los caudillos de San Martín en el ascenso, dio el sí y se sumará al plantel el próximo lunes, casi con seguridad, si no surge algún imprevisto de último momento.
Noce, hermano del arquero Enzo, debutó en 1997 en Gimnasia, donde compartió el equipo, entre otros, con Sanguinetti, San Esteban y Marcelo Goux. Pero la particularidad respecto de este jugador es que logró cuatro ascensos: el primero fue con Los Andes; el segundo, con Tiro Federal de Rosario (fue compañero de Bezombe y Martín Valli); el tercero, con Belgrano de Córdoba, y el último, con la rojiblanca de los tucumanos.
Su particular palmarés
Fue milagrosa aquella campaña de Los Andes, con el equipo que armó Ginarte. Se sumaron a un plantel totalmente desjerarquizado refuerzos que rindieron, como Darío Sala (Belgrano), Germán Noce (Gimnasia LP), Andrés Bressán, Salomón, Fabio Pieters, Adrián Armoa (Lanús), Orlando Romero (regresó de Chicago), Rubén Ferrer (libre), Juan Arce (Banfield) y Gabriel Nasta (Douglas Haig), entre otros. Del plantel anterior sólo quedaron el arquero Migliardi, Lobos y Caiafa.
Luego, a Noce le tocó llegar a un club sin presiones como Tiro Federal. En su primera temporada, la campaña sirvió para armar la base del equipo que ascendió. Noce ya integraba ese grupo, junto con Javier García, Vacaría y Gareca, entre otros. Llegaron defensores experimentados como Víctor Molina, Miguel Abrigo y Julio Valli, además de un prometedor lateral izquierdo como Javier Yacuzzi. El medio se reforzó con volantes de jerarquía y buen pie: Pablo Bezombe, Raúl Gordillo y Guillermo Larrosa. Para equilibrar la zona central llegó Silvio Iuvalé (está en los planes de Pumpido). Y en ofensiva, para pelear por un puesto con Vacaría y Gareca, se incorporó Rubén Ramírez, un delantero que no tenía cabida en Colón, y Matías Saad.
El tercer ascenso fue con la celeste de Belgrano en una Promoción. Todos recuerdan aquel 2-1 a Olimpo en Bahía, con los goles de Frangipane y Gigli. Ese equipo de Ramaciotti formó con Germán Montoya; Germán Noce, Franco Peppino, Gastón Turus; Cristian Mansanelli, Mario Bolatti, Ezequiel Arriola, Andrés Aimar; Paolo Frangipane; Matías Gigli y Mariano Campodónico. En ese grupo también estaban Gordillo y Novaretti.
El último es el más fresco de todos, ya que lo consiguió el año pasado con la rojiblanca de San Martín de Tucumán. Tanto Quilmes como los jujeños pretendían a Noce, quien finalmente se inclinó por la propuesta que le hizo Unión y tiene todo definido para sumarse al plantel de Pumpido-Alí.
Un 5 y un delantero
Hasta donde pudo averiguar El Litoral, la nueva dirigencia de Unión tendría prácticamente cerradas dos incorporaciones más al plantel del “Turco” Alí. Se trataría de un volante central y de un delantero, ambos con militancia en Primera.
Uno de los jugadores que pretendía Pumpido era Silvio Iuvalé, que viene de jugar en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y cuyo pase le pertenece a la institución jujeña. De todos modos, Iuvalé se sumó a los entrenamientos del plantel norteño.
Amistosos
En cuanto a los amistosos, hoy se jugaba en Casasol ante Santa Fe Fútbol y están confirmados dos cotejos más: el jueves que viene, en La Tatenguita, ante Boca Unidos de Corrientes, y el sábado, en el mismo lugar, frente a 9 de Julio de Rafaela.
Pumpido estaba aguardando la contestación de Newell’s Old Boys de Rosario para un encuentro la semana siguiente, posiblemente en Rosario, y también de la gente de Patronato.
La idea es hacer seis partidos antes del comienzo del torneo, cuyo fixture se dará a conocer el jueves que viene.