Es el único refuerzo que trajeron los dirigentes y quedó habilitado hoy mismo al levantar la FIFA las inhibiciones. Riquelme lo valora: 3 palos verdes por la mitad de la ficha y repesca a favor de Boca.
En la capital mundial de la cerveza, el Unión del “Kily” Cristian Alberto González decidió arrancar la Copa de la Liga y brindar con un “Torito”, porque Gonzalo Morales atropelló, siempre dudó y la metió de carambola, aprovechando el único error de Tagliamonte en Santa Fe. Así, el ex Boca, alivió a todos porque Unión estaba 0-1 y los nervios le podían jugar una mala pasada a todos.
La efectividad de Unión fue total: el chico de Boca es el único refuerzo que llegó hasta ahora a López y Planes. Cuando el “Kily” mandó el cambio, la cancha se vino abajo con aplausos desde los cuatro costados.
En febrero de 2022, el Tate anunciaba: “Unión informa que con una inversión de 1 millón de dólares se adquirió a Boca Jrs. el 50% del pase de Enzo Roldán, que firmó contrato con nuestra institución por 4 años. Asimismo, cabe destacar que se canceló la totalidad del convenio de pago por el 50% de los pases de Ezequiel Cañete y Mauro Luna Diale”.
Entonces, cuando Unión decidió comprar a Enzo Roldán, Juan Román Riquelme se acordó de su frase al Consejo de Fútbol: “Vamos a ponerle a Unión opciones más importantes, porque a Luna Diale y a Cañete se los llevaron por poco dinero”. En consecuencia, esa “mitad” que antes costaba 500.000 dólares (eso pagó cuando se compró al “7” y al “10” que se fue a Banfield), la fijó en 1.000.000 de dólares más los impuestos cuando el Tate se quedó con el santiagueño.
Esta relación se renovó para este mercado, cuando Unión fue a buscar al “Torito” Morales a La Bombonera.
En octubre del año pasado, TyC Sports aseguraba: “Una semana soñada para Gonzalo Morales. No pudo haber sido mejor. La joya de la Reserva de Boca, que había sido la gran apuesta de Hugo Ibarra en la Copa Argentina y respondió con un gol ante Quilmes, volvió a convertir con la camiseta azul y oro en la victoria 1-0 sobre Vélez en La Bombonera”.
Morales había llegado desde su Córdoba natal con edad de novena División y fue escalando categorías hasta convertirse en una pieza fija del equipo que por entonces dirigía Mariano Herrón.
Defender los colores de su país en la Selección Argentina Sub 20 había sido un sueño cumplido para Morales, goleador movedizo y punzante. Otro sueño fue jugar de local: “La Bombonera es algo hermoso. Fui alcanzapelotas y temblaba y se movía todo. Hacer un gol ahí sería impresionante, un sueño”.
Al darle el sí a Unión, Juan Román Riquelme apretó el lápiz como nunca: tres millones de dólares “limpios” en el caso que Unión quiera adquirir la mitad de la ficha de Morales. Y, de paso, cláusula de repesca: si Boca lo necesita en el próximo mercado de invierno, el Tate se lo tendrá que devolver sin poder hacer nada. Claro que, para eso, falta. Por ahora, salió brindis con “Torito” en el 15 de Abril.