Guillermo Sabena: "No soy opositor, soy un socio de Unión que ve las cosas diferente"
Está al frente de Más Unión y dice que "los sistemas monárquicos no funcionan más, los que funcionan son los modelos de gestión". Habló de las SAD, de la reforma del estatuto y dice que "Unión debe tener un secretario técnico y un Consejo de Fútbol".
Guillermo Sabena: "No soy opositor, soy un socio de Unión que ve las cosas diferente"
Tiene 48 años, nació en Santa Fe, su padre -ya fallecido- nació en Susana y fue jugador amateur de Unión. "Voy a la cancha desde que tengo uso de razón y a Unión iba siempre a practicar otros deportes, así que al club lo conozco desde muy chico", cuenta este lasallano que jugó al básquet para ese club, "pero nunca pude hacerlo para Unión". La inserción de Guillermo Sabena en la vida política de Unión se produjo hace cinco años, "porque las cosas no se manejan bien en Unión y no tengo temor de decir que fui uno de los denunciantes penales por el desempeño del presidente. No me interesa ser candidato, quiero capacitarme, comprometerme y cuando estuve en desacuerdo lo hice a nivel privado o en la justicia, no me gusta andar por los medios ni mucho menos hacerlo en las redes sociales".
Desde los 18 años se dedica al turismo, comanda una empresa mayorista pionera en la ciudad, ha pertenecido a muchas instituciones y es parte del directorio de la Bolsa de Comercio. Fue vicepresidente de una asociación internacional con presencia en 94 paises que tiene que ver con el turismo. Y hoy está al frente de Más Unión, viendo, aprendiendo y militando por su gran pasión.
* "No me gusta decir que soy oposición, sino que pertenezco a un grupo de socios que ve las cosas de distinta manera. Siempre voy a ir desde el lado positivo y apuntando a mejorar. Muchas veces quise acercarme, pero parece que cuando uno opina de manera distinta, se lo toma como enemigo".
* "Los sistemas monárquicos no funcionan más. El que funciona es el modelo de gestión, donde hay líderes pero de ninguna manera resumido en los caprichos y las decisiones de una sola persona".
* "¿Si es importante la billetera?, yo creo que hay que tener respaldo, pero cuando hay una gestión transparente y ordenada, es mucho más fácil conseguir varios socios que aporten. Se necesita dinero para manejar un club, no lo discuto. Pero soy un convencido de que cuando hay un equipo de trabajo al mando de un club, se hace todo más fácil. Y además, aporto otra cosa: hay que profesionalizar áreas, gerenciarlas".
* "Lo que critico en lo institucional es la falta de comunicación con el socio. En lo financiero, no veo con buenos ojos el manejo que se hace con el club y esa es la gran deuda con el socio. Y en lo deportivo, no veo objetivos claros con respecto, por ejemplo, a las formativas. Necesitamos un secretario técnico y yo agrego que es necesario también un Consejo de Fútbol con gente que haya estado en un vestuario y conozca el ambiente".
* "La figura del secretario técnico está acéfala. Tampoco tenemos un Consejo de Fútbol. Entonces, la pregunta es: ¿quién asesora a la comisión directiva en los temas del fútbol? Y ahí es donde aparecen las suspicacias".
* "Como hincha, quiero que Unión gane siempre y gane todo. Yo no veo objetivos a largo plazo. Fijate lo que está pasando en este torneo: tenemos ahora dos semanas para incorporar gente, quedan pocos jugadores y no sé hasta qué punto el plantel tendrá resto físico para seguir peleando arriba. Ojalá Unión clasifique a la Libertadores, porque seré el tipo más feliz. Pero no veo planificación deportiva".
* "El Kily declaró lo que declaró desde su sinceridad y su calentura. El mensaje que dio él y también los jugadores, es que algo está pasando. Creo que ellos se dieron cuenta de que siempre hay una traba. Muchos dicen que el Kily debería decir la verdad y yo digo que no es fácil. Hay códigos, hay respeto por el que te da de comer. No es fácil. Pero lo que señaló el Kily, el respaldo que le dio Corvalán y las declaraciones que hizo Bruno Pittón que todos sabemos a quién o quiénes iban dirigidas, es un signo de que algo pasa. El pedido del Kily no fue para decir que en Unión no se puede trabajar, sino que está pidiendo herramientas para trabajar".
La inserción de Guillermo Sabena en la vida política de Unión se produjo hace cinco años. Crédito: Luis Cetraro
* "Cuando se encuentra un técnico que logra resultados con lo poquito que tiene y un plantel que lo respalda y da todo adentro de la cancha, falta que se terminen los caprichos y las decisiones unipersonales. No quiero personificar en una, dos o tres personas, porque una comisión directiva está integrada por 35".
* "Por más que las SAD estén habilitadas por el Gobierno, se necesita que Afa las legitime. He mirado y estudiado las experiencias en otros paises. Muchos clubes europeos son sociedades anónimas exitosas en un contexto social, jurídico y legislativo coherente y distinto al nuestro. ¿Qué pienso yo?, que se puede tener cualquier modelo de gestión, pero depende de quién lo administra. Ejemplo, las asociaciones civiles funcionan para algunos y para otros no. Lo mismo opino de las SAD. Hay clubes que tienen un sistema mixto y las SAD sólamente se ocupan de algún área particular del club. Y el socio no dejará de ser dueño del club, aún en este área que se ha privatizado".
* "Si querés improvisar una SAD, seguramente fracasarás. Pero si planificás y armás un equipo de gestión con líderes, se puede, por ejemplo, privatizar el fútbol de un club. Hoy hay varios clubes de la Argentina que funcionan como SAD, caso Talleres, Defensa y Justicia, a los que agrego a Riestra. Esos clubes siguen siendo asociaciones civiles, pero el modelo de gestión es el de una SAD. Las condiciones las debe imponer el club, hay que plantear la discusión, informarse y no hay que encerrarse en un concepto".
* "Unión necesita desde hace décadas la reforma del estatuto, nadie habla de eso y es algo fundamental porque es nuestra base, es la carta magna que le brinda derechos y obligaciones a los socios. Durante la pandemia, personalmente estudié un montón de estatutos. No lo necesita el oficialismo, lo necesita el club. Volviendo al tema SAD, lo que hay que hacer es poner la discusión sobre la mesa, estudiar de qué se trata y ver de qué manera se puede tornar viable en un país como el nuestro".
* "Si me preguntás a mí, Unión podría ser una SAD en el contexto indicado y con la gente indicada. Baso todo en el concepto de gestión, que para mí es clave".
* "Lo único que hoy se me cruza por la cabeza es formarme, prepararme y formar parte de un grupo de trabajo para conducir a Unión. Para mí, el compromiso con mi Unión sería el de 24 por 7 y hoy, en esta etapa de mi vida, no tendría ese tiempo para estar al frente de una comisión. Pero estoy dispuesto a dar lo que puedo por el club que amo. Adentro del club hay gente buena y gente mala, como también la hay afuera. Cuando están claras las cuentas, hay transparencia y se puede hablar de frente, es más fácil gobernar el club".
* "No soy ningún paracaidista, soy un empresario de la ciudad de Santa Fe, no soy menos que nadie ni me considero más que nadie. Soy un socio fanático de Unión que me preocupo por el club que amo. Y quiero aportar lo mío para que el club mejore y crezca. Tengo el derecho, como socio, de decir lo que no me gusta y lo que no considero transparente o profesional".