Festejó River porque el gol de visitante valía doble
Hace 45 años: ¡Unión subcampeón de AFA sin perder las dos finales!
"Aquella Navidad cuando Unión soñó con gloria y no pudo ser", titulaba El Litoral. El reglamento de jerarquizar el gol de visitante hizo que Unión no pudiera lograr el título de campeón del Nacional.
Los once de Reynaldo. Esa tarde, en la final del Nacional en la cancha de River Plate, Unión formó con: Nery Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Paz y Alí. El D.T. era Reynaldo Volken.
Se cumplen 45 años de cuando Unión estuvo muy cerca de adjudicarse el Campeonato Nacional 1979, al empatar las dos finales con River Plate y, por el tanto de visitante alcanzado por el conjunto porteño, se vio privado de gritar el primer título de campeón argentino, en una jornada donde la ciudad estuvo a la expectativa del desenlace. El conjunto dirigido por el rafaelino Reynaldo Pedro Volken, quedó en la historia por su trabajo honesto, humilde y que le dio jerarquía y prestigio a la institución santafesina.
Para llegar a esa instancia, Unión había dejado en el camino –en los cuartos de final- a Talleres de Córdoba, que poseía en su formación a importantes valores que integraron el seleccionado argentino que el año anterior había logrado el primer campeonato mundial de fútbol (Luis Galván, Alberto César Tarantini, Miguel Angel Oviedo y José Daniel Valencia). Ganó 3 a 0 en Santa Fe, con anotaciones del tucumano Paz, Pitarch de penal y Ribeca y en Córdoba, cayó 2 a 0 (dos tantos de Humberto Bravo) y Nery Pumpido le detuvo un penal a Luis "Hacha" Ludueña.
En los cotejos semifinales superó a Atlético Tucumán dos a cero, en ambas confrontaciones: Alí y Pitarch en el norte del país y Paz y Mazzoni en el estadio de la Avda.López y Planes.
River había superado la enorme frustración de estar 18 años din conocer la sonrisa de la obtención de un campeonato y obtuvo en 1975 los certámenes Metropolitano y Nacional, reiterándolo cuatro años después, siempre bajo la conducción de Angel Amadeo Labruna, el más exitoso futbolista y técnico de campeonatos obtenidos con la banda roja. El conjunto millonario reiteró aquella proeza y en el torneo federal venció a Unión –considerado por muchos como el mejor equipo de su rico historial- por el sistema instrumentado en esa época, por diferencia de gol como visitante.
Los dirigidos por el "Feo" Labruna tuvieron que penar hasta la última fecha de la rueda inicial para asegurarse la clasificación, pero la consiguieron tras un empate con Huracán (1-1), una victoria le daba pase al "Globo". Sin embargo, los cuartos de final ante Vélez Sarsfield fueron todavía más sufridos: River sólo pudo llevar a esta definición por tiros desde el punto del penal cinco minutos antes del cierre de la serie, debido a un agónico gol de Juan José López.
Luego en los remates desde los 11 metros, Ubaldo Matildo Fillol (en 1973 pasó de Racing Club, atajó en River 405 partidos y obtuvo siete títulos de campeón) fue el héroe con dos contenciones en el 4-3 final de ese encuentro. Demasiado fácil fueron para River las semifinales ante Rosario Central (4-0 y 3-1) explican las diferencias.
Las serias decisivas ante Unión fueron muy parejas y los "millonarios" sólo prevalecieron con motivo del gol de visitante anotado en el juego de ida (1-1) que pasó a valer doble tras el 0-0 en el Monumental de Belgrano.
Los once de Reynaldo. Esa tarde, en la final del Nacional en la cancha de River Plate, Unión formó con: Nery Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Alberto, Telch, Pitarch y Ribeca; Paz y Alí. El D.T. era Reynaldo Volken.
La primera final se disputó en el estadio "15 de Abril", donde River Plate respetó demasiado a Unión, que tenía un cuadrado en la zona de gestación con Alberto y Telch –el cerebro, un conductor de alta jerarquía- para la marca y recuperación del balón y Pitarch intentando alguna réplica para utilizar la velocidad y desequilibrio del "Turco" Alí, que siempre se "agrandaba" ante los equipos poderosos especialmente la formación millonaria, además de la habilidad de "Pomelo" Ribeca.
A los 33' del complemento parecía que cambiaba la historia cuando hubo un tiro libre a favor del local. Mazzoni –había anotado cinco tantos de esa manera- remató bajo y violento, la pelota se desvió en forma sorprendente en el "taco" de Alonso y descolocó a Fillol, desatando la indescriptible alegría en la parcialidad unionista, poniendo en ventaja al anfitrión.
El campeón Metropolitano se lanzó a una pertinaz ofensiva, con Passarella convertido en un delantero más. Sobre el final, el propio Alonso alcanzó la igualdad con un remate corto ante un tiro libre de H. López que no pudo ser despejado por la defensa local y el futbolista riverplatense campeón del mundo con Argentina el año anterior alcanzó la conquista que valdría un campeonato.
El desquite, celebrado el 23 de diciembre, fue un calco del anterior, desarrollándose casi todo el partido en el mediojuego. La emoción más importante se desarrolló a los 41' del segundo tiempo cuando en una réplica de Unión, Pitarch habilitó largo a Stelhick –había suplantado al tucumano Paz- se hamacó entre dos defensores de River y falló en la decisión final ante el achique de Fillol. Pudo haber sido el gol para definir el juego y el título para Unión.
Las campañas de Unión en ese ciclo fueron realmente extraordinarias, con un equipo corto, el rafaelino Reynaldo Volken –ex Almagro de Rafaela, Vélez Sarsfield y Nueva Chicago como futbolista- posibilitó que la entidad santafesina ocupara los primeros lugares y se destacara por el orden, prolijidad y eficiencia en materia ofensiva, siendo destacada la campaña por los principales medios de prensa del país.
El plantel de ese inolvidable 1979
Arqueros: Carlos Angel Biasutto y Nery Alberto Pumpido.
Defensores: Hugo Ismael López, Carlos Mazzoni, Pablo de las Mercedes Cárdenas, Alcides Merlo, Julio César Micol, Víctor Alfredo Bottaniz, Oscar Savino Regenhardt, Carlos Zacarías López y Ricardo Heriberto Bertolé.
Mediocampistas: Mario Eduardo Alberto, Eduardo Roberto Sánchez, Jorge Omar Barovero, Héctor Pitarch, Roberto Telch, Víctor Hugo Torres y Arsenio Julio Ribeca
Delanteros: Víctor Hugo Arroyo, Juan Gerónimo Paz, Fernando Husef Alí y Eduardo Stelhick.
El DT: Reynaldo Pedro Volken.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.