Desvaux: "Unión tiene que ir hacia un lugar al que no está yendo"
Surgió en La Salle pero de chico se fue a Unión "y pasé por todas las situaciones que puede pasar un jugador de fútbol". Hace un análisis muy serio y "banca" a Cristian González: "El Kily dice lo que la gente está viendo y quiere".
Desvaux: "Unión tiene que ir hacia un lugar al que no está yendo"
"Pipo" Desvaux las pasó todas en Unión y es uno de los que debió salir, siendo muy joven, a "bancar" al club en un duro momento junto a un equipo de muchísimos juveniles, todos inexperimentados, que se pusieron al hombro la responsabilidad de mantener la categoría de ascenso en el 2004. Su origen fue en La Salle y por eso lo eligieron como "padrino" y referente del Lasallanito que se jugará este fin de semana. Pero Unión es su debilidad y no oculta su pensamiento de lo que está pasando en el club.
-Antes de hablar de Unión, contame algo de La Salle...
-Que es especial para mí, nací jugando allí, jugué profesionalmente en Unión y volví a La Salle en el final para cumplir el ciclo. Mis amigos están en La Salle y siempre digo que clubes como La Salle están vinculados al inicio de un jugador de fútbol. Y un torneo como el Lasallanito apunta a eso, justamente, a que los chicos empiecen a ver que la posibilidad está ahí y que hay que ir haciendo el camino.
-Soy hincha, surgí en una época complicada, mantuvimos la categoría siendo que éramos un equipo de muchos chicos, después me tocó jugar una Promoción en su contra porque jugaba para otro equipo (Gimnasia de Jujuy) y tuve que demostrar profesionalismo por más que me dolía enfrentarlo. ¿Cómo lo veo?, futbolísticamente el equipo está bien. Y en lo otro, falta de desarrollo en la infraestructura y es lo que el hincha ve y cuestiona.
-¿En qué lo ves reflejado?
-Unión no ha crecido… Yo veo que La Salle creció un montón en función de los recursos que tiene, pero los dos clubes de la ciudad no. La Salle construyó vestuarios y tiene una cancha que es de Primera División. Pero en Unión, no veo crecimiento y eso que vendió muchos jugadores y por mucho dinero.
Héctor Desvaux y su diálogo con El Litoral. "Unión tiene que cambiar la mentalidad para crecer", sentenció. Crédito: Manuel Fabatía
-El Kily González dijo que hay que cambiar la cabeza, pensar en grande y que necesita otras cosas para seguir adelante. ¿Coincidís?
-El Kily es un hombre de fútbol y se da cuenta que Unión puede pegar el salto… Hay que saber leer lo que quiere el hincha… Lo que el Kily dice es lo que la gente de Unión está deseando y quiere… Si uno está en el lugar que te pone la gente, porque es la que te elige, hay que saber qué es lo que quiere la gente y obrar en consecuencia… Unión tiene que ir hacia un lugar donde no está yendo y la gente se lo está marcando.
-¿Sos amigo de Battión?, ¿hablaste con él de lo que le pasó como secretario técnico?
-Soy amigo y me crié con él en Unión… Roberto se nutrió de mucha información para estar en el cargo, no me parece correcto dar una opinión porque no estuve adentro. Todo esto pasa por un convencimiento de la dirigencia para que te dé las herramientas. Si a Roberto se las dieron o si tuvo las condiciones para llevar adelante o no el proyecto, no te lo puedo decir.
-Soy crítico con todos, empezando por mí mismo. Es la manera de crecer permanentemente… Soy un empresario gastronómico y cuando veo a un amigo que viene a mi negocio, después lo llamo para ver cómo lo atendieron, me interesa saber cómo lo trata mi empresa… Creo que Unión tiene que cambiar la mentalidad para crecer... Creo contestarte con eso.
-Sos ingeniero y empresario. ¿El fútbol es pasado o es presente y futuro para vos?
-El fútbol siempre estuvo en mi cabeza desde que jugaba en La Salle a los 8 o 10 años… Apenas me retiré, me orienté para lo empresarial porque apareció la oportunidad, pero me preparé para seguir en el fútbol. Soy técnico recibido e hice cursos de dirección deportiva. Soy ingeniero industrial y siempre quise crecer en la vida… A mí me gustaría mucho aportar lo mío en Unión, lo que sé, lo que ví, lo que experimenté, lo que aprendí, y mucho más en un club al que conozco mucho como Unión.
-¿Por dónde empezarías?
-Se está fallando en el proyecto integral y allí hay que profesionalizarlo. En lo deportivo te repito que estamos bien, porque no me olvido que hace nueve meses casi nos vamos al descenso y hoy estamos en clasificación para copa internacional… Pero creo que el Kily apunta a que se piense en grande en todo lo demás.
Luis Spahn, presidente de Unión. Crédito: Mauricio Garín.
-¿Valorás la necesidad de una secretaría técnica?
-La secretaría técnica o dirección deportiva está en todas las disciplinas, pero en el fútbol siempre se demora. Yo estuve del lado del jugador y te puedo asegurar que es súper importante. Yo jugué al fútbol, tengo experiencia adentro de la cancha, pero además me preparé para lo otro, para que esa experiencia la pueda capitalizar como un elemento más para ir por la planificación y el desarrollo. La dirección deportiva es la que te va a dar el salto de calidad, porque el dirigente tiene que estar para otra cosa y no para interrelacionarse con el cuerpo técnico, por ejemplo. Para esto tiene que haber un secretario técnico.
-Profesionalizar áreas...
-Yo hablo de profesionalizar áreas porque hay que buscar a los mejores para que la manejen. No estoy ni a favor ni en contra de las sociedades anónimas deportivas, es un debate en el que no me meto… En Unión, por ejemplo, uno se entera de cosas como que el club se maneja en algunos aspectos con la libreta del almacenero o no se lleva un control en la diaria de todas las áreas… Unión está como en mi época, La Tatenguita está igual y yo voy a ver a mi nene que está en inferiores y veo muchas cosas que están como en esos tiempos. Y eso no puede ser. Por eso hablo tanto del desarrollo, que en Unión no lo veo.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.