Martes 29.9.2020
/Última actualización 15:16
En abril de este año, justo para el cumpleaños 113 del viejo y querido Unión, El Litoral descubrió lo que dio origen al título de la crónica: "El hincha más "viejo" de Unión: ¡105 años!". Además, se explicaba que don Luis, de él se trata esta historia de película, "nació hace apenas 8 años después que la fundación del Tate: se llama Luis Acosta y “alambra” cada partido en el Hogar San Vicente de Paul. Fue a la cancha hasta los 97 años y ahora “se pega a la radio cuando juega Unión”.
Pasaron, desde el momento de la publicación de esa nota, muy comentada por los hinchas y socios de Unión, varios meses hasta hoy. Y no hace falta explicar qué nos pasó y qué le pasó al mundo en este puñado de meses.
GentilezaEl aburrimiento de lunes en septiembre se vio alterado por un llamado al celular de este periodista: "Hola, soy Adolfo Acosta, el hijo de Luis, al que ustedes con el diario El Litoral le regalaron una nota tan linda cuando cumplió años el Club Atlético Unión. Te cuento algo que es increíble: le dio positivo de COVID al viejo hace ya varios días, ahí donde está junto a otros abuelitos en el Hogar San Vicente de Paul. Cuando nos dijeron que le había dado positivo...dijimos chau y pensamos lo peor. ¡Para colmo hace seis meses, por cuestiones lógicas, que no lo podemos ir a ver...", explica uno de sus hijos al borde del llanto y emocionado.
"Tuvo leves síntomas, fue zafando, zafando y ahora le dan el alta epidemiológico...superó el Covid y le ganó al Coronavirus con 105 años. Es una cosa increíble este viejo...¡no se de qué está hecho!. Se los quería contar a ustedes, para El Litoral, porque es una locura...estamos todos sorprendidos. Pero no sólo nosotros, los de la familia, sino también la Doctora y los enfermeros de ahí del Hogar. Nadie entiende nada...no lo pueden creer. Y sigue pensando en escuchar a Unión de nuevo. Creemos que es record, con esta edad de 105 años, que supere este maldito virus y encima alambre por Unión".
Desde Buenos Aires, su otro hijo (se llama Luis igual que su padre), no puede contener la emoción por lo que "sigue" a la distancia...el milagro a los 105 años de su padre en Santa Fe, ganándole al COVID-19.
"Lo que más extraño es traerlo acá con nosotros los domingos a comer pescado frito y tomar un vino. Ojalá lo pueda hacer alguna vez más. Con papá, todo es posible", comenta Adolfo.
Luis y Adolfo son sus dos hijos varones. El propio club de don Luis Acosta tiene para “armar” imaginariamente titulares y suplentes. Diez nietos: Nietos: María José, Luis María, Mariano, María Eugenia, Daniela, Leandro, María Victoria, Patricio, Agustín y Lucia (los 6 primeros hijos de Luis; los 4 últimos hijos de Adolfo). Pero, además, hay 7 bisnietos.
Son todos los actores de reparto de la película estelar de Don Luis Acosta, el santafesino que con 105 años le ganó al Coronavirus y pregunta "¿Cuándo juega Unión?".