Independiente quería y Vera también: otro "palito verde" más para Unión
El deseo de Julio Vaccari inclinó la balanza, a pesar que Boca metió presión hasta último momento. Firma por tres temporadas y media. El Tate recibe 150.000 dólares en la mano y dos documentos de 425.000 cada uno que vencen en 2025.
Independiente quería y Vera también: otro "palito verde" más para Unión
Finalmente, lo que a principio de año aparecía como algo complicado, terminó con final feliz para todos en el Mundo Unión. Es que Federico Vera estaba a un puñado de meses para irse libre del Tate, tal como ocurrió con Franco Calderón. Sin embargo, primero llegó la renovación con extensión de contrato, después el blindaje "terrenal" (800.000 dólares limpios y de contado) y finalmente apareció el comprador. Cuando todos miraban hacia La Boca y Brasil, aceleró Independiente, el mensaje motivador del entrenador "rojo" fue determinante y el mismo jugador presionó para irse hacia Avellaneda, a pesar que Cascini lo siguió llamando a Sphan para que sea refuerzo xeneize. A cambio de un millón de dólares, el Tate vende el 90 y se queda con un diez por ciento de la ficha para futuras operaciones.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, el plan de pagos que propuso Independiente de Avellaneda y que en líneas generales aceptó Unión es el siguiente:
1) Un pago de 150.000 dólares en efectivo
2) Un primer documento de 425.000 dólares a vencer en enero de 2025
3) Un segundo documento de 425.000 dólares que vence en julio de 2025
4) A los impuestos (24.5) los paga Independiente de Avellaneda
5) A la deuda con el jugador en modo "prima" o "retroactivo" la paga Unión
6) El 15 por ciento lo pagan entre los dos clubes por partes iguales
Si bien faltan cruzar los papeles finales y las firmas de los contratos, el acuerdo de palabra ya está: Independiente aceleró con todo y lo quiere; Federico Vera presionó con todo y quiere jugar con Julio Vaccari en Independiente. A priori, considerando el llamado "valor de mercado argento", la operación de venta es interesante, más allá de la circunstancia especial: pudo quedar libre; algo que nunca fue intención de Fede Vera. "Por Nicolás Tripichio, pagaron 600.000 dólares", comentan por López y Planes.
El tema que hace ruido es que Independiente tiene que pelear con el lastre de sus deudas en FIFA. Como se sabe, no pudo utilizar a sus refuerzos en la reanudación de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), este jueves en su visita a Córdoba para enfrentar a Instituto, ya que los directivos no pudieron levantar las inhibiciones.
De hecho, el club no pudo cumplir con ese trámite y por lo tanto no contará con Marco Pellegrino y Kevin Lomónaco para este encuentro, válido por la fecha 6 de la LPF, que marcará el debut del entrenador Julio Vaccari. En ambos casos, tanto Milan como Bragantino esperan hasta el 30 de julio para que Independiente puedan levantar las habilitaciones de Pellegrino y Lomónaco. El director técnico tampoco pudo utilizar a Nicolás Vallejo y a Baltasar Barcia, quienes regresaron al club luego de que finalizaran sus préstamos en Talleres de Córdoba y Criciuma de Brasil, respectivamente. Con Federico Vera, de Unión, pasará lo mismo para la fecha que viene.
Las Parejas, Unión, Avellaneda. Con 26 años, Federico Vera acumula 156 partidos en AFA y 2 goles. En los inicios, cuando casi queda libre, Juan Pablo Pumpido pidió que lo presenten antes de largarlo. Se fue a Sportivo Las Parejas (2019/2020), la rompió en Unión con 136 partidos y ahora llega al Rey de Copas. Crédito: Manuel Fabatía
"Los dirigentes esperan el visto buen del Banco Central de la República Argentina para el mes de agosto, para poder comprar los dólares y transferir. Por lo tanto, la mayoría de los refuerzos estarán debutando en el mes de agosto...en el mejor de los casos", explican desde el corazón del Rey de Copas. Lo concreto es que Unión se desprende de Federico Vera a cambio de un millón de dólares, conserva un diez (10) por ciento a futuro y le pone final feliz a una novela que pintaba mal. De hecho, los anteriores agentes de Fede Vera debieron cambiar varias veces de interlocutores por el desgaste que fue generando la renovación del contrato.
De todos modos, desde el primer momento quedó en claro una idea madre del lateral: siempre Federico Vera pensó en salir dejando dinero para el club de sus amores, algo que finalmente se dio: un palito verde para Unión. En cuanto a los avales, más allá de todas las penalidades contractuales que tiene cada uno de los dos documentos, el magnate del fútbol criollo (Christian Bragarnik) habría ayudado con los detalles finales para que se haga la operación, recordando que Julio Vaccari (DT del rojo) es uno de los entrenadores de su escudería en Puerto Madero.
Estudiantes recibe al "Tate" muy golpeado
Estudiantes comenzó el segundo semestre de muy mala manera. Los de Eduardo Domínguez cayeron 2 a 1 frente a Central Córdoba y quedaron eliminados de la Copa Argentina. En el primer encuentro oficial, el Pincha se quedó afuera de un objetivo que se había propuesto. Frente a esto, Edwuin Cetréanalizó una eliminación que no estaba en los planes.
"Un partido complicado. Todos sabemos que es un rival que las corre todas. Pero nosotros sabemos que si hacemos el trabajo que venimos haciendo, con el que conseguimos los títulos, somos muy difíciles de vencer. Y hoy no lo hicimos", comenzó el colombiano, titular ayer en la caída en Córdoba.
Seguidamente, el ex Independiente de Medellín se refirió a lo que le faltó a su equipo. "Lo que veníamos haciendo", consideró. "Creo que regalamos gran parte del primer tiempo. Ellos consiguieron el gol, y es mucho más difícil remar cuando tenés un gol en contra. Nos faltó hacer lo que siempre hacemos, que uno agarre la pelota, crear ocasiones de gol. Ellos aprovecharon las que tuvieron y nos ganaron", sostuvo.
Con la eliminación rápida en Copa Argentina, al Pincha ahora sólo le queda la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones, por lo que el certamen doméstico adquiere gran relevancia. En cuanto a los objetivos, el delantero indicó: "El objetivo está, es pelear por la Liga, ya que nos eliminaron de la Copa", aclaró al respecto.
Por último, se refirió a la gran polémica de la noche en la que todo el León reclamó un claro penal por parte de Luis Ingolotti en la segunda mitad. "Todos me dicen desde casa y los que siguieron el partido que es penal", confió una de las principales armas de ataque de Estudiantes.