¿Quién es el contador que "descubrió" los errores en los balances de Unión?
Además de haberse utilizado un coeficiente erróneo en el ajuste por inflación, dijo que el balance debiera tener la mención de que hay un pasivo que está sujeto a revisión judicial.
El contador Jorge Miqueri fue dirigente de Unión en varias ocasiones y es un plateista "de la primera hora". Le pidieron una opinión sobre los balances y descubrió un error que motivó la postergación de las asambleas.
"Cada vez que va a haber asamblea en el club, algunos colegas de agrupaciones me consultan para que les brinde una opinión sobre mi forma de ver el estado contable que se va a tratar. En este caso lo hicieron la gente de Marcelo Martín y la de Carlos Ghisolfo. Me facilitaron el balance de sumas y saldos de los últimos ejercicios y los estados contables. Haciendo algunos análisis numéricos descubrí que el coeficiente que debía utilizarse para reexpresar algunos valores y el ajuste por inflación, estaba mal". Así comenzó la charla con el contador Jorge Miqueri, en La Primera de Sol, quien fue el encargado de descubrir, la noche previa a la asamblea que se había programado para el 22 de este mes, el error en los balances que se debían tratar en Unión.
Si bien la mayoría de las agrupaciones opositoras había expresado su decisión de rechazar el balance, la agrupación Identidad Unionista que lidera Marcelo Martín iba a votar a favor pero con objeciones. En virtud de este error descubierto por el contador Miqueri (que fue dirigente de Unión en varias ocasiones y plateista de la institución), la primera minoría (Identidad Unionista) tomó la decisión de rechazar también el balance. Esto -el error- motivó a la dirigencia a postergar la asamblea hasta que se enmiende el mismo y se puede votar un balance correctamente realizado.
"Yo lo valoraría como algo técnico pero que tiene implicancia en los resultados de los dos ejercicios", señaló Miqueri ante la pregunta sobre si se trataba de algo meramente técnico o si tenía implicancia en el resultado final, que arrojó, en el último balance cerrado el 30 de junio del año pasado, un superávit de 944 millones de pesos.
-¿Lo tuyo fue algo técnico y apartado de este clima político?
-Tengo diálogo y amistad con gente de todas las agrupaciones y todos los días desayuno con un actual dirigente. Quiero decir con esto, que tengo gente conocida y amiga en todas las agrupaciones. Yo dí una opinión técnica. Muchas veces conversé con Leonardo Simonutti, por ejemplo, sobre estos temas. A mi me importa Unión y eso va por encima de la política.
Aclaró también Miqueri que "yo no solicité documentación ni la tuve a disposición, fue un control por arriba y profundizando en algunos conceptos. A mi me llevó dos horas mirar lo que miré y encontrar lo que encontré. El balance en sí es una foto a un determinado momento, con ciertos datos que cumplen un rol técnico. Para ir al fondo, siempre es necesario contar con la documentación. Pero eso está ligado a una tarea de auditoría. Yo escucho en forma sistemática que la oposición ha pedido cosas y tuvo dificultades para conseguirlas. En mi caso, yo nunca pedí documentación".
-¿Está bien expuesta en el balance la deuda con el presidente?
-Entiendo que está bien valuada la deuda desde el punto de vista técnico, porque entiendo que está calculada en pesos al momento que se produjo. Cuando no está pautada en otro tipo de moneda, no se debe actualizar. Si estuviese en dólares, habría que actualizar el aporte que se hace al valor de esa moneda. Y quiero hacer una aclaración: al margen del coeficiente mal utilizado para el ajuste por inflación, hay otro punto que está mal, desde mi opinión. Y es que no observé ninguna mención relativa a que hay un pasivo del club que está siendo revisado por la justicia. Eso es demasiado importante y esto, en el caso de que la investigación judicial lleve a un monto diferente de lo que dicen los estados contables, tendría un rebote trascendente sobre los números del club. Hubo un balance, creo que el 113, que se aprobó con salvedad y justamente fue por eso. Insisto en que eso debería figurar en los estados contables porque puede incrementarse o disminuir el pasivo de acuerdo a lo que determine la justicia y eso impacta sobre el patrimonio.
Por último, dijo que "la deuda en dólares de la hija de Spahn es porque está pautada en dólares y documentada en esa moneda", en tanto que agregó al final de la charla que "yo no leí la Memoria porque no forma parte integrante de los estados contables. Es un relato y en esta ocasión no la leí. Me dijeron que la Memoria hace mención a esto que señalé respecto de que el pasivo está sujeto a revisión de la justicia. Y repito lo que dije antes: debiera figurar en los estados contables. Podría ser como un pasivo contingente. De esta manera, se dejaría constancia de que la deuda depende de lo que diga la justicia".
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, el cuerpo de contadores de Unión tendrá listo el nuevo balance subsanando los errores entre lo que queda de esta semana y los primeros días de la que viene.
A partir de allí, los balances irán nuevamente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y una vez que sean supervisados, se podrá hacer la convocatoria a las asambleas, que debe hacerse, tal como lo estipula el estatuto, con diez días de anticipación.
Si todos estos términos se cumplen a rajatabla, Unión estaría en condiciones de llevar adelante las asambleas para la aprobación de los últimos dos balances en la segunda quincena de marzo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.