En medio de la pandemia, un oficio redactado por la Jueza Federal María Servini llegó en los últimos días a Santa Fe: en el mismo desde Comodoro Py le solicitan al MPA el final de la pericial contable por la llamada ruta Luis Spahn en el marco de la causa que se conoce como “Fútbol para Todos”. En principio, por lo que pudo averiguar El Litoral en fuentes tribunalicias, el análisis final de las cuentas no está terminado aún.
Como se recordará, en el mes de septiembre del año pasado, el mundo Unión se vio revolucionado a raíz de los múltiples allanamientos que se dieron en simultáneo en diversos domicilios. Por ese entonces, las fiscales Mariela Jímenez y María Laura Urquiza presentaron una orden judicial para allanar el Club Atlético Unión, la empresa Celestino, el domicilio de Luis Spahn, el de su hermano y dos viviendas de contadores por una investigación por delito de defraudación.
En su momento, según explicó el mismo Dr. Alejandro Otte en declaraciones públicas, “todo nace a raíz de un pedido de allanamiento que hace la fiscalía de delitos complejos, a cargo de la doctora Mariela Jiménez, al juez de turno, quien autorizó esta medida y por eso se llevaron adelante estos procedimientos. Yo patrocino a tres socios que entendieron que a la luz de lo que ocurrió en la asamblea, la falta de organización del órgano auditor, los balances y otras documentaciones que podrían presentar irregularidades, en su carácter de socios, e independientemente de cualquier implicancia política que pueda llegar a tener, hicieron la denuncia”.
Pero, además de la causa “local” —la de esos tres socios—, está la conexión nacional, donde la Jueza Federal María Servini lleva adelante la famosa causa “Fútbol para Todos”.
“Entre los 20 financistas llamados a indagatoria por la jueza federal María Servini en la causa por el desvío de fondos de “Fútbol para Todos” figuran: Pablo David Fernández (tesorero de Independiente), Octavio Di Meglio (de San Lorenzo), Jorge Galitis (ex de Huracán), Carlos Dávola (de Tiro Federal de Rosario) y Luis Spahn (de Unión de Santa Fe), entre otros. Se trata de un dato clave porque para el juzgado cumplieron un “doble rol” de recibir cheques de pago diferido de la AFA y descontarlos en sus propias empresas”, afirma el diario Clarín, que accedió al expediente.
Tenés que leer¿Qué es la causa "Fútbol para Todos"?¿Dónde están los papeles?
Toda la documental secuestrada en esos allanamientos múltiples (Unión, la casa de Spahn, sus empresas y sus contadores) “descansa” hoy en menos del perito contable que tiene la Provincia de Santa Fe. Casualmente, el mismo que debió peritar la llamada “Causa Lerche” en Colón.
“La mitad del Poder Judicial de la Provincia ya está en funciones. Se cree que en los próximos días el perito volverá a reintegrarse, aunque es algo que define la Corte Suprema. Los papeles, en cientos de cajas, están allí”, deslizaron a este diario. Eso sí: cuando el perito vuelva tendrá, entre otras tareas, el oficio de la Jueza Federal María Servini por la causa “Fútbol para Todos” que involucra al presidente de Unión, Luis Spahn.