El jugador "oculto" que Unión vendió en 5 millones de dólares
El presidente Luis Spahn le dijo a los líderes de la oposición que "en el club no hay caja" y que volvió a realizar aporte personales por 40 millones de pesos en los últimos tiempos. De los cinco palitos verdes, entraría "uno y pico" en el próximo mes.
El jugador "oculto" que Unión vendió en 5 millones de dólares
No es el desequilibrante Imanol Machuca ni el bueno de Franco Calderón; tampoco el benjamín goleador del IPEI, Jerónimo Dómina. De esa trilogía de gambetas, quites y goles seguramente saldrá el próximo Hot Sale de Luis Spahn en López y Planes. Pero Unión tiene un jugador oculto que vendió en 5 millones de dólares, pero que en realidad no tiene un nombre, apellido terrenal y puesto en la cancha como otros. Es un mix, como si fuera una Selección. Lo que está claro es que esa cifra de cinco millones de dólares le mueve la aguja a cualquier club "normal" de la Argentina y Unión lo es.
"Unión tiene una fortaleza económica. La gran mayoría de los clubes enderezan sus finanzas vendiendo a jugadores, sin embargo se producen desequilibrios financieros, más allá que económicamente estamos bien. Con el paso del tiempo se produce el ingreso de dinero y la cosa se comienza a acomodar", declaró hace un puñado de días en Sol 91.5 el propio tesorero de Unión, Jorge Cíceri.
Luis Spahn. Crédito: Pablo Aguirre
Concretamente, acorde a lo que pudo averiguar El Litoral, el rastrillaje del dinero que Unión "tiene en la calle" con cuestiones firmes y concretas, asciende a cinco millones de dólares, más allá de las restricciones con la moneda de Estados Unidos en Argentina. En este informe especial del diario de Santa Fe, el repaso:
1) Lo urgente: 650.000 dólares de Vélez. Es por el 30 por ciento de la venta de la ficha del todo-campista Mauro Pittón. El monto se desprende de los 600.000 fijado en el contrato y 50.000 de la mitad del último préstamo, recordando que cada vez que la entidad de Liniers lo prestaba a otro club (Arsenal, Central Córdoba), el Tate debía cobrar 100.000 dólares por cada cesión. Hace algunas horas, cuando el Departamento Legales preparaba la carta-documento para intimar a Vélez e iniciar las acciones correspondientes, hubo una comunicación de Sergio Rapisarda (titular del club de Liniers) con Luis Spahn. "En las últimas horas, todo cambió. Vélez hizo un ofrecimiento para abonar esos 650.000 dólares en un muy corto plazo (se habla de no más de 30 días) y se abrió el camino del diálogo", confiaron desde López y Planes. Por lo tanto, a finales de julio, esos 650.000 dólares entrarán a la tesorería.
3) El fallo de "los Pittón": 1.5 millones de dólares. El juzgado de Santa Fe, donde Unión inició la demanda, tiene la intención de expedirse rápido a favor de Unión. Los abogados del Tate accionaron con la caución; en todo caso sería la mencionada empresa que podría accionar contra los firmantes en el nombre de San Lorenzo de Almagro. "Este reclamo ya está ganado; lo que no sabemos es cuándo ni cómo vamos a cobrar ese dinero", aseguran.
4) Los 250.000 dólares de Rosario Central. Gonzalo Belloso, presidente de Rosario Central, reconoció la deuda de la gestión anterior para con Unión (250.000 dólares) y para con Defensa y Justicia (los otros 250.000 dólares) por la cantidad de partidos que podía alcanzar Damián Martínez. "Vamos a honrar la deuda con Unión; personalmente le agradecí a Luis Spahn la paciencia con Rosario Central y es responsabilidad nuestra cumplir", confesó el propio "Pejerrey" ante la consulta de El Litoral. Por lo que se pudo averiguar, la entidad "canalla" ya pagó algo y estaba esperando un crédito del Banco de Rosario para realizar el pago más grande que falta.
5) Racing por Nardoni: 1.250.000 dólares. A este monto, por contrato, Unión lo debe cobrar en el mes de mayo de 2024. Si "Juani", que la rompió contra Colón, cumple una determinada cantidad de partidos con la camiseta de La Academia, ese monto podría ascender a 1.500.000 dólares (serían dos pagos de 750.000 dólares cada uno). La otra historia que potenciaría la ecuación es si Racing de Avellaneda lo vende antes a Nardoni, con el porcentaje que retuvo el Tate del "5" de Gago.
Hasta aquí, lo más "pesado" de este jugador "oculto" del Tate que cotiza en cinco (5) millones de dólares, los que deben ingresar a las arcas de López y Planes. "Estamos cobrando mensualmente las cuotas de Juan Carlos Portillo a Talleres de Córdoba", reconocen. Y, además, el préstamo número mil de Franco "Pocho" Troyanski: Lanús, que acordó con Unión la extensión por el mes de julio, ofrecería un dinero extra para que el ex Olimpo de Bahía Blanca se quede hasta diciembre en el plantel de Frank Darío Kudelka.
Así las cosas, el scaner del dinero que está dando vueltas por las arcas de López y Planes llega a ese "piso" de ¡cinco millones de dólares!. "Es plata de Unión, no es plata quemada, pasa que los tiempos legales y del fútbol no son los normales", explican los dirigentes.
El tema, claro está, es el "mientras tanto". El mismo tesorero, Jorge Cíceri, explicó un cambio en lo que era la "normalidad" de Unión, donde siempre el dinero de la tele estaba "calzado" con lo que se llevaba de salarios el fútbol profesional. Ahora, no alcanza: "Ya no pagamos más el ciento por ciento, estamos alrededor del 80 por ciento con los ingresos de la TV. Más allá de los desequilibrios económicos del país, hay que pensar que los ingresos se dividen por 28 equipos, cuando antes eran 20 equipos. Eso es claramente lo que viene pasando".
No quedan dudas de lo que es "el otro partido" que se juega en López y Planes: el Unión económico patea penales contra el Unión financiero. Lo de Vélez (650.000 dólares) es inminente, algo más de Central y otra cuota de Paranaense. Con ese dinero, más los 130.000 dólares de la Conmebol que cobrará la AFA a dólar oficial, Unión deberá en un mes levantar las inhibiciones en la FIFA y reforzar la plantilla.
Por lo pronto, "no hay caja" como dijo Spahn y los dirigentes vieron un salvavidas este partido con Boca, a cancha llena, con "Día del Club" y plateas europeas para "no socios" en el 15 de Abril. Lo que se recaude este jueves será un calmante, un bloqueo para amortizar el dolor.
La línea de "equilibrio" del Tate pasa por achicar los plazos de las cobranzas, en algunos casos dependiendo de la buena voluntad de los clubes que le deben o de un Juzgado. Todo lo otro es pan para hoy pero hambre para mañana: no estaría bueno "mal vender" a Machuca o rifar a Calderón.
La frase oficialista de "hace mucho que Luis no pone" quedó archivada. El mismo presidente reconoció, hace algunos días y en la cara de los tres opositores, que "volvió a hacer aportes". Con una asamblea inconclusa, Memoria rechazada y Balance no aprobado, agrandar la deuda con Luis Spahn es seguir agregando capítulos a un libro que en el Mundo Unión ya tiene más palabras y páginas que "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust. O sea, érase desde un principio: ¡la tiene que poner Sphan en Unión!. Cualquier parecido con el cuento de la Buena Pipa es mera coincidencia.