Si bien todas las miradas apuntan a Federico Vera, con cláusula gatillo accesible de 800.000 dólares limpios para Unión y de contado furioso, la realidad es que hay otros jugadores del plantel del "Kily" que están en el radar de clubes argentinos y del exterior en este mercado de invierno. Lo de Vera ya fue explicado: el jugador, su entorno (en concreto su padre, Valentín Vera, que es buscador de talentos del mismo club) y la agencia que tiene firmado el diez (10) por ciento de la próxima venta, quieren que a la transferencia la haga club y que aparezca un comprador por varios temas al mismo tiempo.
Que al club le pueda quedar más dinero y de esa forma ganarían todos: se mejoraría ese diez (10) por ciento en cifra final y se conseguiría un comprador para hacerse cargo del 24.5 por ciento de los impuestos. De yapa, a diferencia de la cláusula, Unión se reservaría una plusvalía, cosa que no ocurre ante la chance del gatillo. Boca, San Lorenzo, Fortaleza y Botafogo fueron los que sondearon las condiciones de salida de Fede Vera. "Al club, de manera formal, no llegó nada", dicen los dirigentes.
El "Kily", espera y desespera: su idea es que teniendo al equipo puntero, invicto y adentro de Copa Sudamericana 2025, no se le vaya nadie. Entendiendo, esta vez, que nadie es nadie. Además de lo de Federico Vera, titular indiscutido, hay tres nombres más que recibieron ofertas de todo tipo: sondeos, llamados informales y propuesta concreta. Para suerte del "Kily", ninguno de los tres hoy es titular definido, aunque en el caso de Nico Campisi, terminó atajando en el último partido contra San Lorenzo. Además del arquero, que tiene chances de jugar en el exterior, tanto Miguel Torrén como el "Toro" Gonzalo Morales recibieron llamados.
En el caso del zaguero, que tiene uno de los contratos más altos y está firmado por dos años, el interés concreto es de Independiente Rivadavia de Mendoza. En cuanto al delantero de Boca, cuyo contrato vence en diciembre (había repesca pero el club de Riquelme no la activó), lo quiere Tigre para intentar mejorar la falta de gol y la pésima campaña de los últimos tiempos.
Si bien en este semestre Unión sólo jugará deportivamente el torneo de la Liga Profesional, la idea del cuerpo técnico es evitar la sangría y tener a todos arriba del barco. En principio, acorde a lo hablado de parte del entrenador con los dirigentes rojiblancos, la idea de la pretemporada sería poder iniciarla en el predio de Casasol y luego instalarse en la ciudad de Funes, cercana a Rosario, para poder concretar allí algunos amistosos con los equipos rosarinos. "Es el predio de Maxi Rodríguez, preparado especialmente para este tipo de necesidades para los equipos profesionales", explican.
Finalmente, si bien el plantel profesional del Club Atlético Unión estará licenciado hasta el día 1 de julio, en el caso de los jugadores Francisco Gerometta y Patricio Tanda apurarán sus respectivos retornos para poder "ganar días" con la recuperación de sus lesiones, pensando con estar a disposición del "Kily" lo más rápido posible.
Godoy será operado por los médicos del Tate
Aquel que estaba mirando los instantes finales del triunfo de Aldosivi en Rafaela y vio en vivo la jugada supo que las noticias que vendrían no serían buenas. El 2 a 0 del equipo marplatense frente a Atlético estaba consumado, se jugaba tiempo adicionado y Franco Godoy fue a disputar un balón sobre un lateral. Julián Fuyana, el zaguero central del elenco rafaelino fue a la disputa pero lo hizo con una patada descalificadora, con su botín yendo "en plancha" directo al sector bajo de la pierna derecha del lateral aldosivista.
A los gritos de dolor de Godoy le siguieron los gestos de preocupación de algunos de sus compañeros. Las lágrimas de otros. Y hasta la reacción airada de un Rodrigo Gónzález que terminó a los golpes con Mayco Bergia, el arquero rival.
Franco Godoy fue retirado en camilla y trasladado directamente a una clínica. El parte médico que hizo oficial este lunes Aldosivi confirmó lo que se temía: "El jugador presenta una fractura diafisaria de tibia y peroné, desplazadas del lado izquierdo. Godoy será operado en Santa Fe, bajo la supervisión del cuerpo médico de Unión de Santa Fe, club al que pertenece, y el apoyo médico de nuestra institución".
Aldosivi había tenido una noche de ensueño en Rafaela, con un triunfo para mantenerse bien arriba en la pelea de la Zona B de la Primera Nacional. Pero la grave lesión sufrida por Godoy opacó un poco toda esa alegría.
Lo "cortan" a Troyansky en Gimnasia
En Gimnasia están definiendo cómo encarar el mercado de pases, pero si algo está definido es que incorporará un delantero referencial, ante lo que fue la lesión ligamentaria de Ivo Mammini y las flojas producciones de Franco Troyansky y Cristian Colmán. Por la lesión de Ivo Mammini en el Lobo tuvieron la posibilidad de incorporar antes del arranque del mercado, pero prefirieron esperar la apertura de todos los mercados y evaluar bien la situación con el técnico para no fallar en la búsqueda de goles.
Más allá del buen momento de Rodrigo Castillo, en el Lobo entienden que es necesario buscar una alternativa para competir con el goleador de Venado Tuerto y también estar prevenidos ante lo que será un segundo semestre con muchos partidos. Ante esa búsqueda, también deberán definir los pasos a seguir con dos jugadores que llegaron en el último mercado y que no tuvieron las producciones futbolísticas deseadas.
Franco Troyansky marcó su último gol con la camiseta de Unión en el polémico triunfo ante Boca en La Bombonera.
Franco Troyansky arrancó el año como titular junto con Eric Ramirez, pero rápidamente perdió el puesto y desde la llegada de Méndez sumó muy pocos minutos. El jugador sabe que no tendrá demasiadas posibilidades y ya le manifestó a la Comisión Directiva que en caso de ser prescindible, facilitará su salida, porque está en busca de minutos. El pase de "Pocho" es de Unión y tiene contrato hasta el mes de diciembre de 2025.
Por su parte Cristian Colmán llegó con la responsabilidad de reemplazar a Cristian Tarragona y no pudo terminar de asentarse en el equipo titular por diferentes lesiones que sufrió a lo largo del semestre. Además de eso, hoy parece correr de atrás en la consideración, por una cuestión futbolística, la exigencia de Méndez a los delanteros es de un gran despliegue y el paraguayo es un jugador más de área.
Con la llegada de un nuevo delantero está claro que habrá lugar para uno de los dos, o Colmán o Troyansky y ese lugar será para seguir siendo alternativas de un ataque tripero que parece haber encontrado a su titular en Rodrigo Castillo.