Kevin Zenón: la valija correntina que Unión abrió porque River la cerró y ahora lo sufrió
Fue una de las figuras del Superclásico, puso dos veces a Cavani de cara al gol (una fue adentro) y deslumbra con un nivel que hasta sorprende al propio Riquelme: "Se adaptó a Boca más rápido de lo que se pensaba".
El festejo de Kevin Zenón en primer plano con Merentiel y el resto de sus compañeros, luego de un triunfo resonante de Boca en el Superclásico ante River. El correntino, ex Unión, fue una de las grandes figuras.
"No quería saber nada, quería estar en mi casa con mi familia. El que siempre estuvo conmigo fue mi viejo, me dijo que si me quería volver no pasaba nada, pero que esperara hasta el final del año porque estaba en el colegio secundario y había que hacer un lío bárbaro de papeles. Ese fue el momento en el que me convocaron para el plantel de reserva en Unión y eso me cambió la cabeza. Pero es verdad: quería largar el fútbol y volverme a mi casa". Estas palabras fueron las que Zenón, con lágrimas en los ojos, dijo en el estadio Metropolitano de Barranquilla, aquella noche de la brillante actuación de Unión por la Sudamericana ante Junior, cuando cambiaba el dolor de aquéllos tiempos en los que se quería volver a Corrientes, por la alegría de esa victoria y del golazo que aportó.
Cuenta la historia que, hasta los 15 años de edad, Kevin Zenón jugó en un club de su pueblo llamado Atlético San Ramón de Goya. Sin embargo, su nivel hizo que quiera probarse en los grandes equipos del fútbol argentino y emprendió su rumbo para lograr quedar en algún club de Primera. Uno de los clubes a los que acudió justamente fue River, pero la respuesta desde el Millonario no fue la esperada.
Alfredo Aguilera fue el hombre que lo trajo -a Kevin Zenón y a otros correntinos- para intentar el gran salto al fútbol grande. En una entrevista a El Litoral, fue el propio Aguilera el que lo comentó: "Cuando voy a Newell's, estaba 'Petete' Rodríguez, un coordinador tremendo. Completan dos o tres entrenamientos en Bella Vista y me dice: 'de los correntinos que trajiste, dejáme a Kevin Zenón y también Ariel Blanco'. Es ahí donde Ricci me pide que se queden un año en la Rosarina y que recién al otro arranquen en AFA. Me planté y les dije que no, que éso era perder el tiempo.... Yo lo conocía a Pablo Piazza, hermano de Marcelo y por ese tiempo vicepresidente de Unión de Santa Fe. Le cuento a Kevin que había otra prueba, y el pibe siempre feliz. Cuando llego a Unión me recibe Marcelo Aranda, lo mira un par de días y me dice 'este chico Kevin Zenón se queda acá, lo ficho ya mismo".
Su gol más importante en Unión. El tiro libre que se estrelló en el palo, rebotó en la espalda del arquero y se metió adentro del arco de Tigre. Fue el gol que le dio la victoria al Tate y lo mantuvo en Primera División. Crédito: Mauricio Garín
Cuando llegó a Unión, Zenón era el típico enganche, un puesto que muchos entrenadores (por no decir la gran mayoría), hoy en día desechan. "Zurdito, habilidoso, buen manejo de la pelota, cabeza siempre levantada... Pero algo 'vago' para la marca", cuentan los que lo vieron desde el primer momento. Había que "adoctrinarlo". Y que le agregue sacrificio a esa natural habilidad y claridad para jugar al fútbol. Parecía que sus condiciones lo iban a llevar a convertirse en un volante por izquierda -o carrilero-, pero en Unión terminó elevando su nivel y llegando a su propio techo jugando como lateral en una línea de cinco, con ese respaldo clave e importante que le daba Corvalán, apuntalándolo no solo para la marca, sino también para establecer una sociedad muy interesante en el ataque.
Las vueltas de la vida llevaron a que Kenón llegará a vestir la camiseta azul y oro. Desde la dirigencia vieron sus grandes actuaciones en Unión, coronadas con ese gol de tiro libre que le permitió al club quedarse en Primera, cuando la mayoría de las combinaciones lo dejaban, en el mejor de los casos, jugando algún desempate.
Todavía se recuerda aquella presentación, sentado a la izquierda de Riquelme y acompañando a Lema, el otro refuerzo que se había incorporado unos días antes que Kevin. "El señor se hizo rogar un poco...", dijo Riquelme, mirando sonriente a Zenón. "Nos hubiese gustado que vayas a jugar con tus nuevos compañeros a las provincias para que empieces a palpar lo que significa ser jugador de Boca". continuó. Y después, se despachó con lo que realmente pretendía dejar en claro: "El presidente de Unión la hizo un poquito larga...".
Casi como una continuidad a aquél episodio de enero de este año, Luis Spahn dejó su sentencia antes del Superclásico de este domingo en el Mario Kempes: "Es el jugador más relevante del fútbol argentino. Está en boca de todos y tiene un nivel superlativo. A un equipo que tal vez no tenía un funcionamiento, le dio dinámica, le dio alegría, le dio vida y le dio ritmo", sentenció Spahn, agregando que "Boca lo compró barato", quizás recordando lo que habían sido aquellas negociaciones, en las que Unión -más allá del dinero y de sumar un 25 por ciento más de los derechos económicos de Luna Diale y el préstamo de Simón Rivero- se reservó algo que le puede dar muy buenos dividendos si Zenón continúa por esta senda: sigue siendo dueño del 20 por ciento de los derechos económicos.
En un clásico donde a Merentiel no se lo puede despojar fácilmente de su rol de figura desequilibrante por haber convertido dos goles, lo de Zenón fue de un nivel superlativo. La calidad para ponerle la pelota en la cabeza a Cavani en el segundo gol, la precisión para el manejo de la pelota y los problemas insolubles que le causó a River por el costado izquierdo, a veces desapareciendo con mucha movilidad de ese sector para transitar por otros espacios de la cancha, lo convirtieron en otra de las figuras, a los que habría que sumar a Advíncula como los más destacados de un partido que Boca planteó muy bien, ejecutó de gran manera y terminó ganando con total justicia, más allá de la polémica que continuará por esa jugada a los 6 minutos del segundo tiempo que el VAR decidió que no se convierta en gol de River.
Pero hay algo más que deja también una enseñanza. Muchos reclamaban y criticaban a Zenón por cierta "fragilidad anímica". Craso error. En Unión la pedía y no se escondía. En Boca, se puso una de las dos camisetas más pesadas del fútbol argentino y la viene "rompiendo" desde el primer partido. Superó los preconceptos y esas frases hechas que indican que cuando un jugador -máxime si se trata de alguien con apenas 22 años- pasa de un club chico a otro grande, necesita un tiempo de adaptación. A Zenón le alcanzaron con un par de días. Y no es una exageración. Se trata de una pura realidad que hasta fue reconocida públicamente por Riquelme en medio de la algarabía por la resonante victoria.
Hablábamos de la enseñanza que deja. Y es que no es necesario "vender humo" para hacerse notar, ni tampoco traspasar límites. El jugador "habla" por lo que hace adentro de la cancha. Y Zenón, muchas veces en silencio y sin aires de grandeza, mostró que tiene tanto coraje y personalidad que se puso la camiseta de Boca y se convirtió en uno de los mejores jugadores de uno de los semifinalistas de la Copa de la Liga, con otra actuación relevante y consagratoria ante el club que dijo que no cuando, siendo muy jovencito, llegó con su valija llena de ilusiones desde Corrientes. Valija que abrieron en Unión.
"Está todo igual"
Tal como anticipó El Litoral, el paso de las horas juega "a favor" de la continuidad del Kily González, que tiene contrato vigente con Unión y que el jueves regresará a Santa Fe para conducir el reencuentro con sus jugadores. "Está todo igual", fue lo que anticiparon los dirigentes ante la consulta de El Litoral.
Dentro de la dirigencia, el presidente tiene algunas voces que suenan en contra de esta postura de seguir adelante con el proceso y se compara con lo ocurrido con Munúa, aunque la situación no sea la misma ya que con Munúa había que renovar el contrato y acá no, porque está vigente.
Se esperaba una charla entre el entrenador y el presidente, ya que el Kily se fue directamente desde Junín a Rosario cuando regresó del partido de Copa Argentina y los primeros diálogos se dieron con los integrantes de la subcomisión de fútbol.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.