El "Kily" y Unión esperan a un Guede que llega muy cuestionado
El "Bicho Colorado" quedó eliminado de las dos copas y está 17 de 28 en el actual torneo. Por ahora Malaspina lo banca pero una derrota en Santa Fe provocaría una salida del entrenador.
El "Kily" y Unión esperan a un Guede que llega muy cuestionado
Mientras el Unión del "Kily" González "sufre" lo administrativo (por el ya cansador tema de las inhibiciones y la lógica falta de refuerzos) y goza como nunca de lo deportivo (es escolta del puntero Huracán en la parte alta de la tabla), el rival de turno que llegará al 15 de Abril tiene a su entrenador, Pablo Guede, caminando por la cornisa. Por ahora, de cara a este lunes a las 18.45, el DT del "Bicho Colorado" tiene banca pero una derrota en el 15 de Abril podría desencadenar o apurar una salida en el banquillo de La Paternal.
En el caso del ex coach de San Lorenzo, su etapa marca que arribó al club hace casi un año, precisamente a principios de septiembre de 2023. Lo llamativo fue que el sucesor de Gabriel Milito firmó un extenso contrato con validez hasta diciembre de 2027. Así y todo, los resultados no lo acompañaron en demasía.
A pesar de haber logrado hacerse fuerte de local, el rendimiento de Argentinos fuera de su casa empezaron a impacientar a los hinchas. En total, con Guede al mando, el equipo de La Paternal disputó 51 partidos, de los cuales ganó 21, empató 12 y perdió 18 (dos de esos fueron por penales tras mantener la igualdad en los 90').
Desde aquel debut ante Banfield en septiembre, el Bicho llegó a los cuartos de final de la Copa de la Liga, quedó eliminado de la Copa Sudamericana en fase de grupos justo una fecha antes de que termine la instancia, y ahora también de la Copa Argentina en octavos. Sin embargo, además de construir una identidad de juego que le permitiera afianzarse en su propia casa, otro detalle para destacar es que en nueve meses debutaron 13 juveniles, parte del proyecto dirigencial al que el DT avaló en su llegada.
¿Qué se dice por estas horas, antes de Unión, en La Paternal?. Rumores hay de todo tipo, pero por ahora su continuidad estaría asegurada. La semana anterior, el presidente Cristian Malaspina encabezó una charla informativa con los socios y aprovechó el espacio para ratificar su apoyo al técnico. Así, Argentinos, que en lo que resta del año sólo podrá apostar por terminar lo más arriba posible en el torneo local (está en el puesto 17 con 13 puntos, siete menos que Huracán, el líder), tendrá que visitar este lunes a Unión en Santa Fe.
Así las cosas, los días en La Paternal están lejos de ser lo soñados y este miércoles no pasó inadvertido. Horas antes de cumplir sus 120 años, Argentinos dejó ir la chance de bordarse su sexta estrella luego de quedar eliminado por penales ante Huracán (empataron 1 a 1 durante los 90'). Y Pablo Guede, el entrenador, no la pasó bien...
Ya durante el tiempo regular, cuando Ramón Ábila abrió la cuenta poco antes de los 10 minutos del complemento, desde la tribuna bajó un pedido claro: los hinchas, del mismo modo que lo hicieron ante Sarmiento en condición de local, buscaron hacerse escuchar y cantaron contra el técnico.
Claudio Corvalán con la pelota para efectuar un lateral y el Kily observando y viviendo el partido con su habitual concentración e intensidad. Unión buscará seguir encaramado en la punta ante un rival que llega conflictuado. Crédito: Ariel Carreras
Eso no fue todo, ya que cumplidos los 43 del segundo tiempo, luego de que Alan Rodríguez sellara el empate y forzara a una definición por penales, el entrenador vio la tarjeta roja. ¿Qué fue lo que pasó? Una situación polémica en el área que terminó con un jugador del Bicho en el piso provocó la ira de Guede, quien decidió reclamarle al cuarto árbitro.
"Sí, fue un penalazo", devolvió Bruno Amiconi, según revelaron durante la transmisión de TyC Sports. Eso hizo estallar a todo el banco de Argentinos y Nazareno Arasa, el juez encargado de controlar las acciones, resolvió expulsar a Guede. Tan grande fue el enojo que el coach terminó frente a frente con el árbitro suplente y se vivieron momentos de tensión en la cancha de Independiente.
Llegaron los penales y el resultado fue similar al de la semifinal de la Copa de la Liga Profesional frente a Vélez: el Bicho falló dos disparos (los de Leonardo Heredia y Luciano Gondou) y su rival se abrazó a la clasificación a la siguiente instancia. En los octavos de la Copa Argentina, quienes fallaron fueron Tomás Molina y José Herrera.
Tanto la caída como la suspensión llevaron al técnico a retirarse del estadio sin brindar declaraciones. Sin conferencia de prensa, cuando atravesó la zona mixta para dirigirse hacia el micro optó por el silencio ante los medios que estaban presentes y expectantes de su decisión.
La relación de Pablo Guede, con la prensa y con la gente, es "especial". A raíz de una pregunta que le hicieron hace algunas semanas en rueda de prensa, el tema fue la tolerancia en el fútbol argentino. "No existe la palabra paciencia", dijo. "Es tanto el sentimiento que tiene la gente por su club que por ahí no se permite perder. En el fútbol, como en cualquier deporte, vos perdés. Todo se magnifica", agregó.
En esa línea, destacó lo realizado por la Selección Argentina, con su largo y fructífero proceso iniciado en 2019 con la designación de Lionel Scaloni. Un camino cuyos inicios fueron mirados de reojo y fuertemente criticados por muchos, pero que perseveró y vaya si llegó a la cima: Qatar 2022, Copa América 2021 y 2024, identidad, disfrute, Messi feliz.
Otra vez el hincha dará el sí para alentar al equipo y llenará el 15 de abril en el atardecer del lunes. El partido se jugará a las 18.45. Crédito: Fernando Nicola
Sin embargo, para Pablo Guede el mundo fútbol no ha sido permeable para capitalizar o aprovechar todo eso. "No somos capaces de tomar ese ejemplo como bueno. La discusión es más profunda y ese es un gran ejemplo: lo que hizo el 'Chiqui' Tapia con Scaloni y lo que hizo Scaloni con los jugadores. Es un ejemplo de vida. Si nunca bajás los brazos, el éxito y el triunfo pueden llegar", dijo.
Al mismo tiempo, el entrenador del Bicho explicó las razones por las que lo hecho por la Selección Argentina no impacta en el ámbito local: "El problema es que todos queremos el triunfo ya y en todos los deportes gana uno, sale campeón uno. Todo lo demás parece malo y creo que eso está bueno para reflexionar". Para Guede, es fundamental calmar la ansiedad. Y ahí vino el paralelismo con Intensamente 2, la película de Disney Pixar recientemente estrenada que tuvo muy buena repercusión en el público en general. "Hay que bajar la ansiedad. Estaría bueno ir a ver Intensamente 2, es buenísima. A mí me dicen 'Ansiedad' (uno de los personajes del film). Hay que soportar de mejor manera la derrota".
Los once tatengues no se tocarían
Si bien falta todavía para el cruce de este lunes, a las 18.45 frente a Argentinos Juniors en el 15 de Abril, el entrenador rojiblanco Cristian Alberto González piensa en repetir el mismo once titular que salió a jugar contra Belgrano en el Barrio Alberdi de la provincia de Córdoba. En esa ocasión, el equipo del "Kily" fue superior en juego al "Pirata" y sufrió el gran despojo arbitral sobre el final con el empate del punta Matías Suárez.
Con todos los jugadores a disposición y en perfectas condiciones físicas, el coach tatengue pondría en campo a los mismos titulares. Es decir: Thiago Cardozo; Vargas, Nico Paz, Franco Pardo, "Mugre" Corvalán, Bruno Pittón; Mauro Pittón, Joaquín Mosqueira, Simón Rivero; Nico Orsini y Rocky Balboa pisarán el verde césped para jugar contra Argentinos Juniors el lunes.
Tema inhibición: "Trabajan los abogados"
Es casi nada lo que Unión informa, de manera tradicional, en cuanto al tema de la famosa inhibición que pesa sobre la institución en la FIFA de parte del entrenador uruguayo Gustavo Munúa y que le impide contratar refuerzos.
Como anticipó El Litoral, ingresó "un palito verde" (en pesos a la cotización del dólar oficial del BCRA) de parte de Boca por Kevin Zenón. Lo único que se filtra desde López y Planes es que "están trabajando los abogados del club con los abogados de Pascual Lezcano". El monto final y la plaza fijada para el pago es lo que se está discutiendo. "Confiamos que el lunes se pueda levantar la inhibición y darle esa noticia al entrenador antes del partido con Argentinos", es lo que poquito que se animan a decir los dirigentes tatengues. Siempre, claro está, de manera muy informal.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.