Duró cerca de 40 minutos la conferencia de Cristian González y dejó muchas cosas interesantes. El Kily se “vació”, como habitualmente le gusta referenciar cuando le pide entrega total a sus jugadores. Y dejó frases relevantes.
Cristian González también admitió que recibió tanteos de varios clubes, señaló que está buscando volantes que le aporten juego al equipo y que le pidió al presidente que no se vaya nadie.
Duró cerca de 40 minutos la conferencia de Cristian González y dejó muchas cosas interesantes. El Kily se “vació”, como habitualmente le gusta referenciar cuando le pide entrega total a sus jugadores. Y dejó frases relevantes.
Al principio, se refirió a lo que se dijo de la ausencia de Luna Diale ante Independiente Rivadavia. Está claro que no jugó ese partido por una acumulación de líquido en la rodilla, pero surgieron versiones que dieron cuenta de una supuesta venta y de un hipotético “cuidado” para evitar alguna lesión, algo totalmente alejado de la verdad. Y el Kily arrancó diciendo que “hay muchas dudas en relación a su continuidad y eso me provoca un poco de fastidio. En el caso de Mauro Luna Diale me jode que se cuestione que no quiera jugar, que está vendido y que no tiene ganas. Está recontra comprometido con Unión y conmigo. Todos los que están acá van a dejar todo por Unión. Que hayan preguntado por jugadores de Unión no implica nada, sólo que están haciendo un buen trabajo”. Y de paso, confirmó que está totalmente recuperado: “Tanto él como Mosqueira y Domina están disponibles para tenerlos en cuenta para el sábado. Necesito esa competencia interna de la que siempre hablamos y todavía me queda un tiempo para pensar en el mejor equipo para hacer un buen papel ante San Lorenzo”.
Luego se refirió a dos jugadores que no están teniendo rodaje, como Patricio Tanda y Gonzalo Morales. “No tengo noticias ni por Tanda ni por Morales en el sentido de que se vayan. Hablo mucho con los chicos de este tema y siempre les digo que lo primero es tener la cabeza en Unión y trabajar para recuperar o ganarse el lugar. Hablo contínuamente con el presidente y le digo que lo mejor que podemos hacer en este mercado es sostener lo que tenemos. No quiero que se vaya ninguno”. De todos modos, más adelante dejó en claro que quiere y necesita reforzar el plantel.
Al respecto, se refirió al volante Emanuel Ojeda, que lo conoce de Rosario Central y actualmente es jugador de la U de Chile. “A Emanuel Ojeda lo conozco mucho, es una buena posibilidad, si puede venir, además de otros jugadores que tenemos en carpeta. Es un mercado largo y hay que ser pacientes”.
En este sentido, agregó que “me ilusiona que el equipo cambió la cabeza después del golpe muy duro que tuvimos en la Copa Argentina con Gimnasia de Mendoza. Hay que mejorar lo que venimos haciendo, el último partido no fue un gran partido pero supimos interpretar lo que necesitaba el partido a pesar de que no jugamos todo lo bueno que deseábamos jugar. ¿Puestos?, algunos volantes que nos puedan dar alguna variante de juego y no mucho más. Hemos subido el nivel individual de los chicos, pero igual hay que traer para seguir generando esta competencia interna”.
Sobre el partido del sábado, señaló que “enfrentar a un grande motiva desde todos lados. San Lorenzo tiene un entrenador nuevo, otra idea, otras formas y hay que saber competir. Tenemos que estar a la altura de lo que nos jugamos, que es seguir en el lote de arriba y empezar a creer que se puede”.
¿Cuánto tuviste que trabajar en la cabeza de los jugadores para que mejoren el nivel?, fue otra de las consultas. Y el Kily respondió que “mucho… Ellos vieron un enojo de mi parte en Junín y se dieron cuenta de que no podemos permitirnos ciertas cosas. Desde ahí, generamos confianza. Hoy, el objetivo nuestro es jugar mejor que el rival. Eso nos va a acercar a la victoria. Cometimos errores en el final del torneo anterior y aprendimos esa lección… Repito lo que siempre digo: ¿dónde está escrito de que Unión no puede pelear arriba o entrar en una Copa?. Es muy lindo saber que la gente está armando una linda previa para recibir al equipo el sábado, por ejemplo; es muy lindo ganar, es muy lindo ilusionar a la gente. Y siempre con humildad, sin creer que somos más de lo que realmente somos”.
Sobre la ausencia de Torrén en el equipo, un jugador considerado “franquicia” que llegó a principios de año para reforzar el plantel, dijo que “con Miguel Torrén hablo mucho, ayuda de todos lados, es un líder que aconseja, apoya, empuja, presiona y los hace entender a los más jóvenes desde la experiencia de haber vivido grandes cosas. Es recontra favorable tener a un jugador así, que no le toca jugar y apoya. Defensivamente, el equipo está bien y él es consciente de eso, pero también sabe que el torneo es largo y todos tienen que estar preparados”.
Sobre la planificación para luego de San Lorenzo, señaló que “vamos a tener una semana y media de descanso luego del partido, volveremos y haremos una semana en Casasol y luego nos iremos a un lugar cerca de Santa Fe para cargar energías. No me preocupa tanto los amistosos, sino trabajar en el funcionamiento y en corregir cosas”.
Sobre el momento que se vive, dijo que “es buenísimo, pero soy realista y sé que pueden haber altibajos. Hay que traer jugadores que sumen jerarquía porque el torneo es largo. A lo mejor no seduce tanto venir a jugar a Unión porque no está en Copa, hablé con algunos que dicen eso, que prefieren quedarse en Buenos Aires para jugar en Copa. Por eso hablo de pensar en grande para que en el futuro todos quieran venir a jugar a Unión... Salvo que haya una oferta extraordinaria, no quiero que se vaya nadie. A lo mejor tenemos que traer jugadores y potenciarlos como lo hicimos con varios chicos que hoy están en el club, pero trataremos de traer algo que realmente nos jerarquice. Ese es el objetivo en el mercado”.
Sobre llamados recibidos de otro club, dijo que hay cosas que son ciertas porque “el momento de Unión nos beneficia a todos”. Y agregó que “creemos en nuestra idea, le estamos haciendo un bien a Unión, estoy feliz acá. Me han llamado de varios lugares, incluso cosas que me sorprenden y no porque no esté capacitado para no ir a otro lugar. Les doy un dato: desde que asumimos nosotros, sólo seis entrenadores sostenemos el puesto sobre 28 equipos. Mi desafío es dejar algo en Unión. El día que yo considere que le hago mal a Unión, me voy yo”.
En cuanto a los objetivos, dijo que “yo priorizo competir para entrar en una copa internacional, si hacemos un buen colchón de puntos nos olvidamos del descenso”.
En el final, habló del momento de Zenón en Boca y la selección. “A mi no me sorprende lo de Kevin. Cuando lo dirigí en Unión lo hablé mucho para que se anime a jugar. Tres semanas antes del partido con Tigre, le dije que empezara a patear tiros libres y así hizo uno de los goles más importantes de la historia del club. Le pedí a Kevin lo que le pido a todos: que sean valientes y se animen a pedir la pelota y a jugar. Kevin lo logró. Para mí, no tiene techo al igual que muchos chicos que tengo en el club. Los veo en el día a día y noto las mejorías, el crecimiento”.
Respecto de Federico Vera, dijo que “hay cosas que no se manejaron como se debieron manejar. Yo soy un protector de los chicos y eso me lleva, por ejemplo, a hacerle entender a los dirigentes o al presidente que cuidar a los chicos es lo mejor para el club. ¿Pregúntenle a los jugadores de Unión si se quieren ir del club? Por eso me molesta lo de Mauro Luna Diale. Puede jugar bien, regular o mal, pero está comprometido a muerte. Con el club y conmigo. Cuando la vez anterior que jugamos con Independiente Rivadavia y a mí me puteaban hasta los mudos, el que habló para la televisión fue Luna Diale, que no es un chico que hable mucho. Y dijo que estaba mal por lo que sufría el cuerpo técnico. Y ese es el vínculo que creamos. Y si algún club viene a buscar algún jugador de Unión, que pague lo que realmente vale ese jugador y que no se lo lleve por poco o por nada”.
Sobre las críticas, dijo que “a las de buena fe las acepto. Si el equipo juega mal, soy el primero en decirlo. El otro día, en Mendoza no jugamos como contra Barracas y lo dije. Yo sé que no todo el mundo puede hablar bien de uno”.
Sobre el proceso de maduración lógico teniendo en cuenta su juventud y el poco tiempo que lleva dirigiendo, señaló que “yo arranqué en Central haciendo la facultad y puse en juego mi nombre en el club en el que nací y en el que me retiré. Fueron dos años que parecieron diez. Trato ahora de no protestarle tanto a los árbitros, sé que tengo que transmitir cierta tranquilidad por más que todos saben que soy efusivo e intenso...Voy mejorando”.
Y por último, reflexionó sobre Jerónimo Domina: “Jero es un chico al que el mundo lo está mirando, hablo mucho con él, ha crecido de golpe, los jugadores grandes lo viven hablando también, está en un proceso evolutivo y lo está absorbiendo. Me pone contento porque se lo merece. Y en cuanto a Mosqueira me pone feliz porque ya preguntan por él y es otro chico que se deja ayudar”.