El Kily tiene el equipo pero necesita que le habiliten las incorporaciones
A la espera del levantamiento de las inhibiciones, el técnico tatengue hizo un ensayo futbolístico y podría dejar afuera a Enzo Roldán. El acompañante de Gamba, en el ataque, será Morales.
El Kily tiene el equipo pero necesita que le habiliten las incorporaciones
El Kily González espera el visto bueno de la dirigencia con relación al pago de las inhibiciones para disponer de los jugadores que Unión incorporó en este mercado de pases. Mientras tanto, arma el equipo que jugará el sábado ante Racing, desde las 21 y con el arbitraje de Nicolás Lamolina, manteniendo la idea que arrastra desde el año pasado con la línea de cinco defensores.
Lucas Gamba, Thiago Cardozo, Valentín Fascendini, Bruno y Mauro Pittón, Miguel Torrén, Simón Rivero y Adrián Balboa son las caras nuevas que presenta el plantel rojiblanco. De ellos, hay tres que tienen "asegurado" un lugar en el caso de que se levanten las inhibiciones que pesan sobre la institución (por los pases de Marabel, Castrillón y los derechos de formación de Portillo). Se trata de Lucas Gamba, Bruno Pittón y Miguel Torrén. Ambos futbolistas serán titulares, pero no serían los únicos si se habla de las incorporaciones, porque también tendría Mauro Pittón la chance de ser titular en la mitad de la cancha, luego de las pruebas que hizo el técnico en el entrenamiento de fútbol del jueves.
Puntualmente, el equipo que puso en cancha el Kily y que tiene muchas chances de jugar, fue con Campisi; Vera, Paz, Torrén, Corvalán y Bruno Pittón; Mosqueira, Mauro Pittón y Luna Diale; Gamba y Morales, son los que, en teoría, eligió el técnico para jugar en el debut ante Racing. De todos modos, no hay que restarle alguna posibilidad a Enzo Roldán, que está volviendo después de la lesión que lo tuvo a maltraer en la anterior Copa de la Liga y le impidió jugar buena parte de ese torneo en el que Unión consiguió, luego de la victoria ante Tigre con el gol de Zenón, mantener la categoría.
Respecto a las otras incorporaciones, Balboa recién lleva un par de entrenamientos con sus nuevos compañeros, pero el que ha mostrado un buen nivel en los amistosos que se jugaron en Uruguay, fue el arquero Thiago Cardozo, quien seguramente le peleará el puesto a Campisi, a quién el Kily le dará la chance de ser titular en este arranque de campeonato.
Después, están los dos juveniles que llegaron de Boca. Fascendini viene precedido de buenos antecedentes, es un zaguero central que por el momento tendrá que esperar la chance de jugar porque, defensivamente, Unión está bastante bien cubierto entre los que quedaron y los que llegaron. Rivero es un zurdo que juega como volante por izquierda y también estuvo rodeado de buenos comentarios cuando le tocó aparecer en la primera de Boca.
Enfrente, Unión tendrá a un Racing que hizo una fuerte inversión en el mercado (gastó 10 millones de dólares) y la llegada de muchos jugadores, además de la vuelta de un histórico como Gustavo Costas a la conducción técnica.
El 2 de enero el plantel comenzó a entrenarse tras las vacaciones y días más tarde se mudó hacia Pilar, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, para seguir con la puesta a punto la cual finalizaron en el predio Predio Tita Mattiussi.
La primera incorporación de la era de Costas en este mercado fue la llegada del delantero Adrián Martínez, quien viene de marcar 18 goles en los 41 partidos disputados con Instituto. A sus 31 años, Maravilla, que defendió los colores de Libertad de Paraguay, Defensores Unidos de Zárate, Cerro Porteño y Atlanta, entre otros, y era pretendido por Independiente, tendrá la chance de trasladar sus goles a Racing.
Sin embargo, el atacante de 31 años no es el único que arribó ya que también lo hicieron Maxilimano Salas, Santiago Solari, Facundo Cambeses, Bruno Zuculini, Santiago Sosa, Germán Conti, Valentin Gelos y Agustín García Basso. A su vez, están interesados en Agustín Urzi, el ex-Banfield que está en Juarez y no suma minutos.
En cuanto a las bajas, la Academia ya perdió al mediocampista Aníbal Moreno, quien se marchó a Palmeiras, y el defensor Gonzalo Piovi, que emigró al Cruz Azul. A su vez, otro de los zagueros centrales que ya no es parte del plantel es Emiliano Insua, quien dejó el fútbol, y tampoco contarán con Gabriel Hauche, quien no renovó su contrato y se fue a Unión La Calera. Tras días de varia incertidumbre, Emiliano Vecchio rescindió y está sin club.
Los juveniles Catriel Cabellos y Emiliano Saliadarre tampoco seguirán en Racing. El lateral derecho se irá a préstamo a Alianza Lima de Perú, mientras que el atacante será cedido a Independiente Rivadavia de Mendoza por una temporada. Por último, Maximiliano Romero también sería prestado por un año, pero a Argentinos Juniors, el mismo destino de Nicolás Oroz de quien Racing se desprendió del 80 % del pase. El arquero Matías Tagliamonte jugará en Tigre a préstamo.
Costas no da vueltas: "Racing tiene que ser campeón"
"Yo no pensé que iba a venir a Racing, ni estaba desesperado por venir. Yo lo que quiero es que Racing esté bien. Me vuelvo loco si no está bien... Aunque haya presentado el proyecto, no pensé que me elegirían para volver al club. No lo esperaba, pensé que no volvía... Obvio que es mi sueño estar donde estoy hoy", señaló Gustavo Costas, en la antesala del partido con Unión del sábado, en extenso diálogo con Olé.
-¿Por qué no te llamaban de Racing ni del fútbol argentino, después de haber ganado 16 títulos en tu carrera como técnico?
-Hasta me han llamado equipos grandes de Brasil y otros lados. De Argentina creo que no porque estoy muy identificado con Racing. Yo nunca saqué al hincha para ser técnico. De Racing no lo esperaba porque esta directiva lleva diez años y en todo este tiempo no me había llamado nunca.
-Racing tuvo técnicos más jóvenes, casos Coudet, Beccacece, Gago en las últimas temporadas...
-Pero eso de la edad es una boludez. El campeón, Central, tiene a Russo de técnico. Falcioni volvió. Insua está haciendo un trabajo espectacular en San Lorenzo. Más allá de eso, después de todo lo que vivimos para mantener a Racing en pie, hoy estoy tranquilo... Pero sé que en Racing hay que salir campeón.
-Durante su ciclo, Gago utilizó mucho la palabra competir y eso no caía bien en los hinchas. Vos, en cambio, hablas de ser campeón. Y los jugadores, también. ¿Cambió el chip?
-Es que yo se los decía cada vez que hablaba por teléfono con ellos. Nosotros vamos a apuntar al campeonato. Para mí lo más fácil sería decir "vamos a tratar de ser un buen buen equipo". Pero no me lavo las manos: hay que ser campeones. Somos Racing. Hoy tenemos todo lo que nos faltó antes: estar bien económicamente y en un club ordenado. Entonces, hoy tenemos que apuntar a eso. Soy el primero en cargarme una mochila.. No me importa porque digo lo que siento, la verdad. Si después no lo logro, será porque fui un pelotudo, porque no supe o lo que fuera. Pero hoy todos tenemos que tener eso en la cabeza.
-Llegaron varios refuerzos, la mayoría en tiempo y forma. ¿Esto genera una obligación mayor de ganar un título?
-¿Obligado? No sé si obligado o no, Yo quiero ser campeón. Los equipos grandes siempre tienen la obligación de salir campeón. Racing hoy está en una posición que no tuvo muchas veces en tu trayecto de vida. Antes era muy difícil competirle a River o Boca en el armado del equipo. Y el fútbol se emparejó, además, no sé si para arriba o para abajo. Antes ibas a la cancha de Boca o River y no pasabas la mitad de la cancha. Y hoy tranquilamente les podés ganar.
-Estamos tratando de buscar lo mejor para la institución. Estamos armando un muy buen equipo. Tenemos jugadores con mucha hambre, con gente que quiere estar con nosotros, que sabe lo que queremos. Tienen compromiso con el club, fundamentalmente. A partir de ahí, ojalá podamos lograr todo lo que queremos. A eso apuntamos. Estoy contento por la calidad de jugadores que vinieron. Trajimos gente joven, con un perfil ganador y con muchas ganas de conseguir triunfos.
-Cuando te juntaste con los dirigentes, ¿es cierto que planteaste que querés ver un equipo que corra más?
-En la primera etapa con Gago, Racing tenía mucha intensidad. Cuando perdía la pelota la recuperaba rápído. Eso no lo tuvo después y se le fueron cayendo jugadores. Porque todos los años no son iguales. En Racing tienen que correr todos. Porque en el fútbol actual se corre más de lo que se juega. Hay muy pocos equipos, yo diría que ninguno... Hoy es muy físico. Eso a veces le gana al volumen de juego.
-En una nota con Olé, Baltasar Rodríguez dijo, directamente, "vamos a ser campeones". ¿Qué te generó eso?
-Me encantó. Es lo que quiero inculcarles en la cabeza. Quiero jugadores con mentalidad ganadora. Y los tenemos. Quiero a esos jugadores que te dicen: "Yo quiero estar". Los que vinieron están todos felices.
Las inhibiciones y alguien que ya no está más en el fútbol
Los dirigentes de Unión están confiados en que Fifa levantará en estas horas las inhibiciones que están pesando sobre la institución (suman algo menos de 700 mil dólares) y que los jugadores que llegaron al club para sumarse al plantel del Kily González, serán habilitados por la Afa.
Paralelamente, el club intensificó la presentación de la documentación correspondiente en Afa para que estos futbolistas que se suman al plantel puedan jugar el partido del sábado ante Racing, pero será una condición indispensable que, desde Fifa, le den el visto bueno por el pago de las inhibiciones.
Si bien la más alta es la de Capiatá, por la compra de un porcentaje del pase de Marabel, la situación más complicada en un momento fue con Independiente Medellín, por el pase de Castrillón. Pero esta situación fue zanjada y no existirían obstáculos.
Las restricciones para el giro de dólares al exterior siguen siendo un problema y eso pudo haber agudizado el cuadro de situación. Lo cierto es que se llegó ya a un tiempo límite y en horas se debe resolver este problema que no es menor y que seguramente complica los planes del técnico.
Por otra parte, José Cardonnet se apartó de la subcomisión de fútbol que integra junto a Fabián Brasca, Leonardo Romero y, obviamente, el presidente Spahn. De acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, hubo un desgaste en este dirigente (Cardonnet) que siempre se mantuvo muy cercano al plantel profesional en los últimos tiempos. Su dimisión es sólo en la integración de la subcomisión de fútbol, pero no en su cargo de vocal titular de la comisión directiva.