Unión y su consigna: levantar ese piquete que ha bloqueado su fútbol
A las 22 de este sábado se enfrenta con Independiente Rivadavia de Mendoza, otra vez ante su gente que quiere verlo airoso en Santa Fe. Paciencia a la hinchada y rebeldía a sus jugadores, ha pedido el Kily González.
Mosqueira, Mauro Pittón y Del Blanco en primera fila, saliendo de la cancha rumbo al vestuario en una noche, contra Platense, donde casi todo salió mal. Pablo Aguirre
El Kily trató de bajar los decibeles de la ansiedad. Observa que al equipo le cuesta, que la pelota le "quema" a algunos jugadores, y también vé que están atados. En pocas palabras, advierte un bloqueo mental y futbolístico del que ya dimos cuenta en otra columna. Tiene buena parte de razón el entrenador. No porque quiera endosarle culpas y responsabilidades a la gente, porque, en realidad, el hincha de Unión viene dando muestras muy claras de aguante incondicional. Pero sufre. Y lo que pasó el año pasado no quiere que vuelva a ocurrir. Y por eso se manifiesta. Porque vé que el equipo no responde futbolísticamente, que juega mal (u "horrible" como expresó el propio Kily González) y que es muy poco lo que transmite desde adentro hacia afuera, sobre todo en Santa Fe (porque de visitante, está invicto y con tres buenos resultados ante duros rivales).
El 15 de Abril volverá a tener un lleno total para respaldar a un Unión que tiene la obligación de esmerarse para darle una alegría a su gente. Fernando Nicola
"Esto recién empieza", dice el Kily. Pero el efecto es retroactivo, no caben dudas. Igualmente, el técnico de Unión tiene razón con relación a que el fútbol argentino ya no espera a nadie. Y que eso complica cualquier trabajo serio que aspire a la maduración de un equipo. Los resultados deben llegar de manera urgente. Y si bien la situación de Unión es preocupante en la tabla de promedios, también vale decir que todavía están faltando los 8 partidos que restan de esta Copa y los 27 del torneo que viene. O sea, 35 partidos para levantar una situación que hoy es complicada.
El tema es que el equipo empiece a mostrar avances y no retroceso. "Contra Racing parecía Guardiola y hoy soy el peor técnico del mundo", dijo el Kily. Sin caer en los extremos que tan habitualmente se exploran en el ambiente del fútbol, el técnico de Unión debe saber que contra Racing su equipo jugó muy bien, ganó muy bien y despertó muchas ilusiones. Y también debe saber que contra Platense, su equipo jugó muy mal, apenas empató sin tener casi situaciones de gol frente al arco rival y sembró dudas y gestos de disconformismo muy evidentes y justificados en la gente.
Unión necesita todo lo que el Kily dijo el jueves. Necesita rebeldía, valentía, recuperar la confianza y saber que la intensidad tiene que ser una especie de ADN incorporado naturalmente al equipo. Pero también hace falta que se juegue más al fútbol. Y en este aspecto, Unión viene fallando y existe un marcado retroceso. El equipo hace bien algunas cosas y mal otras, o directamente no las hace. Lo que se hace bien está claramente direccionado a la parte defensiva. Lo que se hace mal, a la generación de fútbol y, por ende, la falta de oportunidades claras de gol que cada vez se crean menos.
Muchas de las críticas recaen sobre Balboa, Morales y hasta el mismo Orsini (en este caso, con menos rodaje que los anteriores). Pero hay que ver cómo les llega la pelota. Es cierto que Balboa tuvo un mano a mano muy claro contra Godoy Cruz y lo desperdició; que Morales contó con chances que también desaprovechó y que Orsini hizo y hace poco para que la gente no lo cuestione. Pero también es verdad que ellos, al igual que Gamba aunque en su caso demuestra más participación, están "condenados" a jugar de espaldas al arco, a recibir muy poco la pelota, a perder por inferioridad numérica, etcétera.
El juego de Unión se hizo muy previsible. Se conocen sus virtudes y ya los técnicos rivales le tapan lo que deben taparle. Frente a esto, no hay una "rebelión individual". Cuesta mucho que alguien provoque el desequilibrio por sí mismo. O que las variantes futbolísticas ayuden a generar lo que el equipo no tiene: claridad para jugar. A Luna Diale se lo observa muy solo, ha perdido a su socio (Zenón) por el costado izquierdo, pero por sobre todas las cosas, Luna Diale es el único jugador capaz de mover el tablero con alguna gambeta o jugada personal. Muy poco. Y por el contrario, sigue vigente la solidez defensiva que lo convierte en un equipo confiable. Y si no responde adecuadamente el sistema, también aparece Campisi, que tras su error ante Newell's, se redimió con una actuación determinante frente a Godoy Cruz en el segundo tiempo y con dos tapadas que cerraron su arco en el primer tiempo contra Platense.
En el fútbol, ganar no es lo único, pero es lo más importante. Y Unión necesita ganar. Hay que repetir ese proceso que encontró el Gallego Méndez cuando en una situación desventajosa y hasta con agitación política como ahora, fue a buscar los tres puntos a Santiago del Estero e inició allí un proceso de mejoramiento progresivo que contempló 4 victorias, 2 empates y un triunfo, en su último partido, ante Independiente con "baile" incluido. Aquello ya quedó bastante lejos. Y no sólo por el paso del tiempo.
De Paoli hará, al menos, un cambio
El plantel que dirige Rodolfo De Paoli, tras la derrota ante Argentinos Juniors, se instaló en la ciudad de Paraná, a la espera del choque ante el Tate en nuestra ciudad.
El equipo mendocino viene de tres derrotas consecutivas en la Copa de la Liga, acumula 6 puntos, con 2 victorias y 4 derrotas, 6 goles a favor y 8 en contra.
El entrenador Rodolfo De Paoli tendrá que realizar un cambio obligado con respecto a la formación que jugó ante Argentinos Juniors para enfrentar a Unión por la lesión que sufrió el delantero Mauricio Asenjo.
El atacante sufrió la rotura del menisco externo de la rodilla derecha y será intervenido quirúrgicamente. Su remplazante sería el cordobés Victorio Ramis, que marcó el gol en la derrota por 2 a 1 ante Argentinos Juniors en el estadio Diego Maradona. Habrá que ver si el DT realiza algún otro cambio, teniendo en cuenta que el rendimiento del equipo no fue bueno.
Para ir a la cancha
El encuentro entre Unión e Independiente Rivadavia se jugará a partir de las 22 en el 15 de Abril y será dirigido por Nicolás Lamolina. Los socios tatengues entrarán gratuitamente con la cuota de febrero, la oficina de socios permanecerá cerrada durante todo el día sábado y las puertas del estadio se abrirán a las 20.
Para no socios, la venta también se hará por https://caunion.boleteriavip.com.ar/event/description/749/union-vs-ind-rivadavia, a un valor de 9.900 pesos las generales preferenciales; los jubilados, pensionados y damas pagarán 5.000 pesos; los menores de 11 años tendrán que pagar el seguro de $ 2.700. En cuanto a plateas, los valores son de $ 21.500 (incluye entrada general) y $ 18.500 (incluye entrada general), para los no socios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.