Sólo ocho entrenadores siguen en el cargo desde que empezó este 2024, de los 28 que iniciaron la temporada. Diego Martínez (Boca), Eduardo Domínguez (Estudiantes), Daniel Oldrá (Godoy Cruz), Diego Dabove (Instituto), Ricardo Zielinski (Lanús), Gustavo Costas (Racing), Cristián González (Unión) y Gustavo Quinteros (Vélez). De este selecto grupo de ocho -entre los que están los DT que se enfrentan este viernes en la Fortaleza granate-, apenas tres aventajan al Kily González. Y uno de ellos lo hace por apenas algunos días. El más "perdurable" es Eduardo Domínguez, que dirige a Estudiantes desde marzo del año pasado; lo sigue Daniel Oldrá y luego, por apenas 20 días de diferencia con el Kily, viene Dabove. Por su parte, el técnico de Unión lleva más tiempo que el de Lanús. Le saca algo más de tres meses de diferencia. De todos modos, el Kily González y el Ruso Zielinski son sobrevivientes de esta silla eléctrica que no es más que ratificar que cualquier decisión que se tome en el fútbol argentino bajo el pretexto de descomprimir la inestabilidad de los entrenadores, suena a excusa. Ni siquiera llevamos nueve meses de competencia -con un prolongado paráte por la Copa América- y ya se fueron o echaron a 20 técnicos en la primera división del fútbol argentino. Nada cambia.
¿Qué permite suponer esta perdurabilidad de los dos técnicos?, que sus equipos ya tienen una idea de juego y un estilo que tiene el sello de sus técnicos. Y de esto, Unión puede hablar con total certeza, pues más allá de partidos buenos o malos (que todos los tienen), si algo no se le reprocha al trabajo del Kily es que supo darle una identidad al equipo. Unión sabe a qué juega, por más que tenga partidos relativamente buenos (como fue el de la última victoria ante Argentinos Juniors) o muy malos (como el de la goleada en contra ante Tigre en Victoria).
Viene de un empate con Riestra en el que aparecieron algunos defectos que no se veían en los últimos tiempos. Riestra, con un planteo ultradefensivo, le regaló la pelota y el terreno. Y Unión no supo qué hacer ni cómo quebrar esa estrategia especulativa que le tejió el rival. Tuvo la pelota y el dominio territorial, pero le faltó claridad y precisión para imponerse ante un equipo que se refugió atrás y jugó a no perder.
Mirá tambiénLa AFA designó a Merlos para la fecha 14 de la Liga Profesional
Lanús tiene algo de la impronta del Ruso Zielinski y merodea en la mitad de la tabla. Sus aspiraciones van más allá, viene de un empate con Sarmiento en Junín y como todo equipo de Zielinski, el orden y la disciplina son clave. Unión saldrá a hacer lo suyo, que no es más que jugar de igual a igual. "A mí lo que me interesa siempre es que mi equipo compita", dice reiteradamente el Kily. Y Unión cumple esa premisa, insisto, a pesar de vaivenes en el rendimiento que asombran, como por ejemplo el paso en falso en cancha de Tigre. Estos dos partidos (la derrota en Victoria y el empate ante Riestra), se sienten en la tabla de posiciones, porque si bien Unión sigue arriba y siendo protagonista, podría estar tranquilamente en el primer lugar, al que hubiese accedido en el caso de ganar cualquiera de los dos partidos, al menos momentáneamente.
El equipo, por ende, se recita de memoria y un 1-5 como el de Tigre no lo obliga a cambios al entrenador. Lo mantuvo con Riestra y así seguirá en este partido en cancha de Lanús. Y está bien que así sea, no sólo porque ninguno de los que está afuera pide a gritos una titularidad -al menos por el momento- sino porque los que están adentro hay sabido llevar a Unión a estos puestos de expectativa. Funciona la dupla ofensiva con dos "9", funciona Mauro Pittón como uno de los volantes pero sin jugar en la posición de "5" y sigue funcionando la línea de cinco. Vargas y Rivero hicieron lo suficiente para que el nivel no baje a pesar de la salida de dos titulares como Luna Diale y Vargas, así que el Kily ha sabido mantener el rendimiento y la productividad, incluso desafiando el mes sin fútbol por la Copa América que no le bajó la "cotización" al equipo, más allá de estos últimos dos partidos, accesibles a priori pero sin victorias.
Espinoza
El árbitro del partido entre Lanús y Unión será Fernando Espinoza y el horario de inicio será el de las 18.30.
11 de Unión
Para jugar en el sur del Gran Buenos Aires ante Lanús: Cardozo; Vargas, Paz, Pardo, Corvalán y Bruno Pittón; Rivero, Mosqueira y Mauro Pittón; Orsini y Balboa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.