La noticia no sólo afectó al "Kily" sino que sacudió todo el mundo Unión. Desde el plantel, pasando por los dirigentes y también los hinchas expresaron la tristeza y, sobre todo, el acompañamiento y las condolencias para el entrenador de Unión.
Llegó procedente de Rosario y se fue directamente al hotel. Lo hizo acompañado de su abogado, un amigo y su hijo. El viernes, día del fallecimiento de su madre, estuvieron en Rosario algunos jugadores, y el sábado viajaron los dirigentes con Spahn a la cabeza.
La noticia no sólo afectó al "Kily" sino que sacudió todo el mundo Unión. Desde el plantel, pasando por los dirigentes y también los hinchas expresaron la tristeza y, sobre todo, el acompañamiento y las condolencias para el entrenador de Unión.
Cristian González recibió la noticia el viernes y de inmediato se trasladó a Rosario para estar junto a su familia. Los últimos entrenamientos estuvieron a cargo de sus colaboradores y el Kily decidió viajar a esta ciudad junto a su abogado, un amigo y su hijo para estar junto a sus jugadores a pesar del dolor que le causó la muerte de su madre.
* * * * *
El Kily lo reconoció con un posteo que hizo en sus redes sociales en donde destacó el acompañamiento del plantel, el cuerpo técnico, la dirigencia y el presidente, a la vez que también referenció a gente de otros clubes que le hizo saber sus condolencias. Juntó fuerzas y decidió trasladarse desde Rosario para estar junto a sus jugadores.
* * * * *
El viernes, en representación del plantel, viajaron a Rosario Claudio Corvalán, Mauro Pittón y Bruno Pittón. El sábado lo hicieron Luis Spahn, Marcelo Piazza, Fabián Brasca, José Cardonnet, Leonardo Romero y César Poccia, que son los dirigentes que siempre han estado más cerca del entrenador desde su llegada al club.
* * * * *
Fernando Chiófalo es el presidente de Sarmiento de Junín e hizo declaraciones en el transcurso de la semana. Entre otras cosas se refirió también a Nicolás Orsini, el actual delantero de Unión, que tuvo un paso por el club en la temporada 2018-2019 con relativo buen suceso, pues marcó 11 goles en 30 partidos, antes de emigrar a Lanús. "Orsini puede gritarnos los goles, no es hincha del club. Me molestó más lo mal que se portó antes. Por eso perdieron el juicio con el club", dijo el presidente de Sarmiento, al referirse al actual jugador de Unión cuya carrera se inició en Tiro Federal de Morteros y luego pasó a Atlético de Rafaela.
* * * * *
"Tenemos que saber que somos el equipo más chico de la categoría y vamos a pelear a muerte por defender el lugar. Riestra, Barracas e Independiente Rivadavia tienen dirigentes con mucho dinero y Central Córdoba un apoyo de la gobernación", señaló Chiófalo. También habló de lo que cobrará Sarmiento por la transferencia de Gondou (“le corresponden entre 600 y 700 mil euros al club”, dijo el presidente), agregando que "Sarmiento pierde 5 millones de pesos por partido. Actualmente tiene alrededor de ocho mil socios. Creció mucho por actividades extras al fútbol".
* * * * *
Unión y Sarmiento se midieron 30 veces en Primera B, ochno en la B Nacional y 13 veces en Primera División. La estadística general favorece a Unión, que ganó 23 partidos contra 16 de Sarmiento y 12 empates. Siendo el “Verde” local jugaron 23 veces, Sarmiento ganó 10, Unión 8 y hubo 5 empates.
* * * * *
El primer partido que jugaron en esta cancha, en Primera, tuvo algunas particularidades más allá del resultado: fue victoria de Sarmiento por 2 a 1. En el equipo de Junín, que jugaba su primer año en la máxima categoría luego del ascenso, había un par de jugadores que anteriormente habían estado en Unión, como el entrerriano Héctor “Palito” Ortega, hoy viviendo en Italia muy cerca de Milan e Hilario Bravi, autor del gol en Campana que le dio el ascenso al Tate en 1974 y del que se cumplirán 50 años el 14 de diciembre próximo. También jugaban Bachino (venía de ser campeón mundial juvenil en Japón con Menotti) y Horacio Cordero, que poco tiempo después vino a jugar a Unión. Ese partido se jugó el 28 de junio de 1981. Los goles de Sarmiento fueron convertidos por el “Toti” Iglesias y “Palito” Ortega, mientras que el “Choclo” Regenhardt marcó para Unión. En Sarmiento jugaba por entonces el “Tigre” Gareca en el arranque de su carrera.
* * * * *
Oscar López era el arquero de Sarmiento y ese día le detuvo un penal a Leopoldo Jacinto Luque, que había regresado a Unión luego de su exitoso paso por River y siendo campeón del mundo con la selección argentina tres años antes. El arquero de Unión fue Nery Pumpido, con lo que en ese año compartieron plantel los dos campeones mundiales que surgieron de Unión en mayores (el otro es Perezlindo, campeón mundial juvenil con Pekerman).
* * * * *
El entrenador de Unión era Carmelo Faraone, el mismo técnico que en 1974 lo condujo al equipo a jugar en Primera División. Faraone tuvo una larga trayectoria en el fútbol y en aquél 1981 había regresado a la institución rojiblanca, cuando el presidente del club era don Angel Malvicino en su primer mandato.
* * * * *
La cancha de Sarmiento de Junín, a lo largo de la historia, no es ajena a Unión. Precisamente, en ese ascenso de 1974 le tocó jugar varios partidos allí. A Unión, primero, le suspendieron su cancha por incidentes en un partido con Almirante Brown y luego tuvo que disputar la fase final en campo neutral y hubo varios partidos en Junín, entre ellos uno recordado con Temperley (que también ascendió), que posibilitó la disputa de la final por un lugar en Primera ante Estudiantes de Caseros, en la cancha de Villa Dálmine. Luego, el más importante de todos, fue ese partido desempate con Quilmes en 1983 (era correspondiente al Metropolitano de 1982), que Unión ganó 1 a 0 con un gol de Marcos Capocetti de penal. Para ese partido, Unión concentró en la localidad de Rojas, a unos 50 kilómetros o algo menos de Junín y el técnico del equipo era otro histórico de Unión: Alberto Violi.
* * * * *
Con Sarmiento tuvo que jugar el partido previo a ese desempate. Fue un partido que arrancó 34 minutos más tarde y que motivó reclamos por parte de la gente de Quilmes, que estuvo a punto de no presentarse al desempate. Sarmiento descendió esa misma noche en Santa Fe y Unión ganó 1 a 0 con gol del “Pelado” Centurión. Como Quilmes también ganó por la mínima diferencia su partido con Instituto, tuvieron que ir a Junín a definir el descenso. Esa noche, en Santa Fe, el partido se inició más tarde porque varios jugadores de Sarmiento adujeron estar descompuestos por inhalar una sustancia tóxica en el vestuario. Luego, todos ellos salieron a la cancha a disputar el partido, que finalizó con el resultado de Quilmes ya conocido.
* * * * *
Hablando de gastos de funcionamiento a los cuáles hacía referencia el presidente de Sarmiento, los directivos de Unión no ocultaron su sorpresa y preocupación por el alto costo que hubo que pagar de la factura de energía eléctrica. Llegó una cuenta de 8 millones de pesos al club. “Hay algo que no se puede evitar, en el club hay actividad desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche”, señalaron no obstante los directivos.
* * * * *
El miércoles pasado hubo gente de Unión que viajó a Buenos Aires para entrevistarse con Hugo Tocalli, ya que José Néstor Pekerman se encuentra en México dictando cursos y congresos. Está confirmada la realización del segundo congreso de fútbol organizado por la institución, que tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre y para el que ya se encuentran habilitadas las inscripciones. Comprometieron su participación tanto Pekerman como Tocalli, a los que se sumará Nery Pumpido por lo que han comentado los directivos rojiblancos. Con mucha satisfacción y alegría, tanto Guillermo Juri como Valentín Vera (el papá de Federico, el actual defensor de Independiente), manifestaron la total aceptación de parte de ambos, con lo cuál este segundo congreso tendrá una indudable jerarquía y será muy provechoso para quiénes concurran y participen. En el caso de Tocalli, será también un retorno al club que conoce y en el que le tocó defender el arco en 1984, con lo que seguramente volverá a cruzarse con varios de sus ex compañeros de aquél tiempo.