Por Alberto Sánchez
(Enviado especial a Paraná)
asanchez@ellitoral.com
“El partido fue muy nítido, cuando tuvimos la pelota fuimos superiores a ellos, y cuando no la tuvimos, ellos nos llenaron de pelotas largas y nos complicaron. Fue un partido muy difícil, en el cual el rival tuvo sus oportunidades, pero Unión es un equipo que, después de cada gol, está haciendo el gasto justo, y con la fortaleza anímica como para superar, por ejemplo, el empate de Patronato un minuto antes de que termine el primer tiempo, y eso no es poca cosa”. Así comenzó el técnico Frank Darío Kudelka el contacto con la prensa tras la dura y fundamental victoria lograda por Unión en Paraná.
—¿Se dio el partido que pensabas?
—Sabíamos que íbamos a sufrir, los rivales tienen su juego, y nosotros no tuvimos, en líneas generales, un buen control de la pelota. Cuando lo hicimos pudimos concretar, pero cuando no la teníamos, no lo podíamos presionar sobre la jugada larga, y ellos tienen delanteros peligrosos. Pero salvo esos últimos diez minutos del primer tiempo, cuando la tirábamos a cualquier lado, cosa que no correspondía, no tuvimos graves problemas, menos cuando le hicimos el segundo gol, cerramos bien las líneas y se les hizo muy complicado llegarnos.
—¿Qué es lo que caracteriza a Unión?
—Unión es un equipo que ha adquirido mucho oficio, mucha madurez, pega en el momento justo, y reconozco que a este partido lo podían haber ganado ellos, pero tuvimos la contundencia necesaria y el aplomo siguiente después de un gol que lo conseguimos apenas salimos del vestuario.
—¿Fue el partido más flojo de esta etapa positiva?
—Puede ser. Pero no siempre se puede mantener el ritmo permanente de supremacía sobre los rivales, aparte Patronato es un equipo muy duro, tiene muy buenos delanteros, y se hace muy difícil pelear la pelota cuando la perdés rápidamente y después te la juegan larga, pasando nuestra zona de presión, así indefectiblemente terminás defendiendo en tu propia área.
Con los tres puntos logrados, Unión seguirá en la punta. Si Atlético Rafaela le gana mañana a la CAI, alcanzará al elenco de la avenida: “Estamos punteros pero seguimos tranquilos como siempre, sabiendo que nos quedan 11 finales más por jugar. Dimos un paso más, pero todavía sigue faltando mucho, los rivales nos juegan redoblando el esfuerzo, se nota que trabajan pensando en nuestro sistema. Siempre respeto a quienes nos enfrentan, más allá de su forma de jugar, por eso lo dije en la previa, Patronato será un adversario complicadísimo, y así fue”, manifestó el entrenador tatengue.
—¿Puede ser que hoy se haya sentido el esfuerzo desde lo físico?
—Sin dudas. No porque no estemos bien preparados, al contrario. Lo que pasa es que llegábamos a este partido con un gran cansancio físico, producto de la seguidilla de partidos jugados sin descansar casi nada, por eso la conveniencia de tener esta semana larga para descansar un poco. Gracias a Dios tenemos diez días hasta el próximo partido, porque los muchachos necesitan descansar, porque hace un mes que entrenamos hasta sábados y domingos. Mañana (por hoy) nos juntaremos a entrenar, y descansaremos el fin de semana para empezar el lunes pensando en el partido del otro lunes contra Gimnasia de Jujuy, que será otra final.
—¿Cómo definís esta situación que estás viviendo en Unión?
—Me siento muy feliz pero quiero coronarlo, y para eso falta. No muchas veces se da de que uno sea el técnico de un equipo que durante tantas fechas esté puntero, salvo el Boca de Bianchi, por eso quiero disfrutarlo tranquilamente.