Después de las burbujas por el brindis de festejo en el clásico contra Colón, Unión no tendrá tiempo para relajarse en el competitivo mundo de Primera División, ya que este domingo a las 16 recibirá con un marco multitudinario a Atlético Rafaela, único y sorpresivo puntero antes de comenzar a jugarse la quinta fecha de AFA. El 15 de Abril tendrá un duelo de tribunas increíble, desde el colorido y desde el sonido: por un lado los miles y miles de tatengues reventando las comodidades locales después de la gran alegría del domingo pasado en el derby; por el otro, los 2.500 hinchas de Rafaela que agotaron rápidamente las comodidades en La Perla del Oeste y que llegarán con el pecho inflado para alentar al puntero equipo de Carlos Alberto Trullet.
Si bien, mucho más a cinco días del ruidoso partido del domingo, todos se encargaron de aclarar en el mundo tatengue que “el clásico de Unión es Colón”, nadie puede apartarse de lo especial que resulta ahora un choque con Rafaela en la máxima categoría. No sólo por la cercanía geográfica de los equipos sino por todos los condimentos que aparecieron en escena en el último choque, cuando Rafaela se coronó campeón del ascenso en el 15 de Abril y se generaron todos los incidentes con el festejo frustrado de los celestes de Trullet. Además, históricamente, siempre se hizo un equipo complicado Rafaela para Unión.
Claro que este domingo se escribirá un capítulo totalmente distinto de esta historia, donde no sólo no pesará en contra ese partido en la B sino que tampoco lo hará positivamente el resultado con Colón. Si alguno de los dos, Rafaela o Unión, se queda pensando en el pasado, arrancará perdiendo el encuentro de mañana a las 16 que estará ante los ojos del país por la posición expectante de los de La Perla del Oeste.
“Tenemos que presionar desde el vamos, como lo hicimos frente a Colón en el clásico. Pero, además, saber que en el orden para defender está la clave para poder progresar arriba. De mitad de cancha para adelante tenemos que ser efectivos para aprovechar las pocas situaciones que se generen en el arco de enfrente”, explicó Fausto Montero, nuevo ídolo de los hinchas tatengues después del clásico.
Del otro lado, en el campamento celeste (Atlético concentra en Rafaela), el punta Federico González explicó: “Va a ser un partido duro, obviamente, ellos vienen bien por haber ganado el clásico. Esperemos repetir lo que venimos haciendo nosotros. Por ahí, tenemos que mejorar en los comienzos de los partidos, que nos están sorprendiendo, tratar de meter la presión que solemos meter siempre de movida. Y sobre todo, seguir teniendo el juego que desarrollamos en cualquier cancha”.
Y el mismo González, en declaraciones al diario La Opinión de Rafaela, habló del choque en el ascenso de hace poco tiempo en Santa Fe: “Esto es otra historia, quedó el sabor amargo de no haber podido festejar el campeonato en la cancha en aquella oportunidad pero ya pasó. Es otro partido, otra categoría, otros objetivos. Trataremos de hacer lo mejor. Sabemos que es un partido especial para la gente y lo tomamos de la misma manera, con la misma responsabilidad y esperemos darles otra alegría”.
Con un estadio repleto, sin lugar siquiera para que entre un alfiler, el 15 de Abril se vestirá de fiesta futbolera mañana a las 16. Por un lado, el agrandado Unión que hizo historia en el clásico —ganó después de 22 años en la cancha de Colón— y por el otro un Rafaela que es la gran sensación del fútbol argentino en las primeras fechas, porque viene de la B y está puntero.