Por Alberto Sánchez
[email protected]
Frank Darío Kudelka explicó claramente el empate en cero sucedido momentos antes en el campo de juego del 15 de Abril. “En líneas generales, fuimos mejores que San Martín. En el primer tiempo fuimos ampliamente superiores en todo sentido, es verdad que no tuvimos gran posesión de la pelota de parte nuestra por mucho tiempo, pero generamos varias situaciones, fuimos intensos, jugamos casi siempre en campo rival. En el segundo tiempo creo que se jugó en un contexto pensando más en la tabla que en el partido en sí. Ambos equipos, lo aclaro, pues de eso no cabe ningún tipo de dudas”.
El entrenador tatengue también realizó un comentario referido a los goles de Unión que Alejandro Toia no convalidó: “En relación a los goles no cobrados, no soy de ver ninguna mano negra, pienso que hay equivocaciones que justo nos tocaron en contra nuestra, no creo que pase más allá de eso, tal vez si hoy nos hubieran convalidado el gol (que fue legítimo), hubiésemos logrado el objetivo, pero no veo nada raro, se pueden equivocar como cualquiera”.
Luego, Kudelka retomó el análisis del cotejo, apuntando a la razón por la cual en el complemento se evidenció una merma en la generación de juego y situaciones de gol, algo que se había logrado en la etapa inicial: “Puede ser que haya habido miedo a perder, y así se toman menos riesgos, porque indudablemente, sobre todo en el segundo tiempo, se jugó mirando la tabla. No digo que nos aferrábamos más al resultado, hicimos un esfuerzo inmenso desde el punto de vista físico, con una gran presión en el primer tiempo, donde se corrió muchísimo y por eso doblegamos al rival, jugando permanentemente en campo adversario y generando situaciones de gol. Y en el segundo tiempo todo se hizo muy trabado, aburrido, se prestaban la pelota continuamente”.
“Creo que el partido estaba totalmente controlado, se tomaron pocos riesgos, inclusive mis cambios no fueron tomando riesgos, igual que los de San Martín, pero porque a este partido había que ganarlo, pero no había que perderlo”, agregó el director técnico.
A continuación, FDK detalló la razón por la cual realizó sólo dos cambios, y el segundo (el de Cavallaro por Rosales), cuando quedaban pocos minutos para terminar el encuentro: “En el segundo tiempo yo tenía intenciones de sacar mediocampistas de equilibrio para poner jugadores de características más ofensivas, pero San Martín hacía cambios de hombre por hombre, más allá de la obligación del marcador central en el primer tiempo. Nosotros jugamos un poco más retrasados en el segundo tiempo, pero ellos no crearon ninguna situación de gol, creo que la única fue un centro que Renzo (Vera) rechazó por arriba del travesaño. Realmente no quise desproteger el buen andamiaje defensivo que tenía todo el equipo. Es que por ahí ponés a uno que hace un gol y el cambio te salió bárbaro, pero a veces hacés dos cambios súper audaces, y después perdés el partido y te critican. No es por lo que puedan decir, sino que por mi cabeza se cruzan todas esas posibilidades”.
Enfocando el análisis en lo propuesto por los sanjuaninos, Kudelka expresó: “Durante toda la semana previa pensamos que San Martín iba a venir a jugar con más agresividad, como lo había hecho en otros partidos, pero cuando conocí las declaraciones de los jugadores me di cuenta de que no iba a ser así. Entendía que ellos iban a venir con la mente puesta en no perder, es más, vinieron a contraatacar, o por lo menos a esperar, para jugarse todo en la próxima fecha contra Newell’s”.