Miércoles 9.11.2022
/Última actualización 2:04
Por razones de salud, Leonardo Simonutti no participó de la asamblea del lunes pasado en el Angel Malvicino. Pero el candidato a presidente por "Más Unión" en las últimas elecciones hizo declaraciones en La Primera de Sol Play y se refirió a lo ocurrido en el club.
"Rescato la gran participación del socio unionista. No hay que olvidarse que la asamblea es el principal órgano de conducción que tiene el club y las comisiones directivas le rinden cuenta a las asambleas. Y otra cosa, las asambleas son cabildos abiertos. Dicho esto, admito que hubo excesos de tono, insultos al presidente que no corresponden porque tiene que haber respeto. Por un lado, el respeto hacia la investidura de quién está manejando el club y, desde el otro lado, también debe haber respeto al socio. Creo que esta fue la asamblea más multitudinaria que tuvo el club, porque se informó que 695 personas que firmaron el libro de actas y creo que había más por lo que me comentaron", señaló Simonutti en el comienzo de la charla.
-¿Se la va a recordar como la asamblea del escándalo?
-... Creo que se la va a recordar por cómo el pueblo tatengue se expresó.
-¿Qué es lo que se objeta de la Memoria y Balance para no aprobarlo?
-Para hacer una muy buena casa, se necesitan muy buenos cimientos. Yendo a lo que pasó en el club, en la Memoria están faltando hechos importantes que deben expresarse para que se pueda construir sobre bases sólidas y se pasaron por alto. Por ejemplo, los movimientos de fondos o gestiones que hizo Unión para cobrar las deudas de San Lorenzo y Rosario Central, los movimientos que hubo con Troyansky, las renuncias de los dirigentes que se fueron en este período, la imputación judicial al presidente, qué participación tuvo Unión en el show de Tini que motivó la rotura de la cancha auxiliar, la venta de Carabajal a Argentinos Juniors porque dijeron un monto y fue por otro... Yo sé que la comisión directiva es la que conduce y administra, pero los socios necesitamos información. Y es lo que nos está faltando.
-Reconocemos que este Unión no es el mismo de hace diez o veinte años y por eso le agradecemos al presidente Spahn por el esfuerzo que hizo con su gente desde el 2009, pero necesitamos un salto de calidad... Y ese salto de calidad no sólo debe darse en lo futbolístico. Pero yendo a este rubro, queremos saber si van a cumplir lo prometido del salto de calidad o si van a venir 12 jugadores otra vez como pasó este año o los 17 que vinieron en años anteriores.
-¿Qué es lo que se debe hacer?
-Cuatro o cinco jugadores de jerarquía que marquen la diferencia, esa fue nuestra meta de campaña y es lo que consta en ese documento de casi 50 páginas que dejamos en el club, con nuestro proyecto de gobierno, para que los dirigentes actuales lo vean si es que así lo desean.
-¿Estás por el camino del diálogo?
-Con lo que pasó en la asamblea, el presidente debiera convocar a un diálogo abierto con los actores que él considere pertinente... Los tatengues queremos ver un predio, una piscina en condiciones, el 15 de Abril mejorado al igual que el Angel Malvicino... Queremos aportar ideas, recursos humanos, nuestros contactos y vinculaciones.
-¿Eso no sería la pretensión de ejercer un cogobierno?
-No, de ninguna manera. Nosotros perdimos las elecciones, salimos terceros y sabemos que hay una directiva elegida hasta el 2025 y que venía de ganar las elecciones en 2019. Tenemos un proyecto y queremos ponerlo en consideración, porque el crecimiento nunca tiene vencimiento.
-¿Hubo comunicación de alguien desde el momento de la asamblea?
-Ninguna. Tuvimos charlas con Glorioso 89, tenemos buena relación con ellos pero no de parte del oficialismo ni de la agrupación que salió segunda. No le decimos al presidente a quién llamar, que llame a quién quiera, pero que llame y escuche a los socios.
-¿Creés que si se convoca a una nueva asamblea se puede esperar que el club pueda tener aprobada la Memoria y el balance?
-Si la Memoria y el balance está intacto, al igual que el presupuesto del fútbol, obviamente que se va a rechazar... El presidente dijo que no tiene nada que reveer y nosotros le decimos que sí, se lo estamos diciendo en la asamblea y ahora en este momento... El presidente le dijo a Ojeda Varela que le presente un informe técnico y obviamente que lo haremos, para eso estamos trabajando. Hay dos auditorías hechas por socios que no se pudo expresar ni debatir. Los peritos de la Corte también hicieron una auditoria y dio una deuda similar a la considerada por los socios. Esas auditorías se tienen que expresar en el balance y en la Memoria. En el día de mañana, cuando la Justicia determine la deuda del club con la familia Spahn, quedará resuelto. Pero mientras tanto, son temas que se debieran considerar en la Memoria... El pueblo tatengue quiere salto de calidad por sí mismo, pero lo quiere porque se lo prometieron, al igual que el predio. Así, con promesas incumplidas y palabras que se dicen sin pensar, el que más sufre es el pueblo tatengue.
-¿Qué hay que hacer con Mele?
-Cuando vos tenés intenciones de hacer algo, tratás de encontrarle la solución, negociás con la contraparte, buscás alternativas. No digo que no se haya hecho, pero lo que sabemos es que está empantanada la cosa. Mele es una gran inversión, no es un gasto. Pero insisto en algo: cada uno de los que formamos la gran familia Unión tenemos vinculaciones y si todos aportamos eso, lo podemos engrandecer. No queremos cogobernar, porque somos respetuosos, pero también es cierto que debe escucharse al socio. No queremos entorpecer a esta comisión, queremos un club más respetuoso entre nosotros y dialoguista.
-Es un nombre potable, una opción. Posiblemente tenga ofertas de otros clubes, porque algo de eso escuché. Pero habría que evaluar sus ganas de seguir y sus pretensiones. Para mí es "una" opción, no es "la" opción.