Libro de Pases: AFA volvió a cambiar y Unión no tendrá más tiempo por Luna Diale
Primero se publicó el 25 de enero un reglamento que hablaba del 30 de agosto como cierre del Libro de Pases. Después, el 13 de mayo lo cambiaron: acortaron el cierre y eliminaron el "plazo extra por venta al exterior".
Libro de Pases: AFA volvió a cambiar y Unión no tendrá más tiempo por Luna Diale
Casi al mismo tiempo que Unión llegó a un acuerdo de palabra con Gustavo Munúa y Pascual Lezcano, para poder levantar la famosa inhibición en la FIFA, al libro de pases del fútbol argentino le quedan apenas unas horas. A pesar de que en algún momento parecía que la posibilidad de sumar caras nuevas se iba a extender hasta fin de mes, lo cierto es que este jueves 22 de agosto a las 20 ya no se podrá inscribir a nadie más. Incluso, el mismo Unión, que especulaba con "una semana más" por haber vendido a Mauro Luna Diale al Ajmat Groznyu de Chechenia, deberá cerrar mucho, poquito o nada como plazo final para este jueves 22 de agosto a las 20 en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Según informa el sitio oficial de TyC Sports, la confusión surgió por una fecha anunciada a principio de año, que meses después fue rectificada. En el reglamento de la temporada 2024 de la Liga Profesional, el Artículo 18 indicaba que el 1° de junio se reabriría el mercado de pases por un período de tres meses, hasta el viernes 30 de agosto. Ese documento se hizo público el 25 de enero de este año.
Sin embargo, la AFA decidió en reunión de mesa directiva del 13 de mayo realizar un pequeño ajuste en las fechas: se adelantó un día la apertura del libro de pases, con el objetivo de que todos los equipos pudieran tener refuerzos desde la tercera fecha de la Liga Profesional, y se adelantó ocho días el cierre: pasó a ser el jueves 22 a las 20. Ese mismo día cierra el TMS en Argentina para las transferencias internacionales.
Por otro lado, en lo que afecta directamente a Unión por la salida de Mauro Luna Diale y a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el reglamento no contemplará para nadie unos días extra para que puedan reforzarse aquellos clubes que transfieran un jugador al exterior (el todo-terreno del Tate se fue al fútbol de Rusia) considerando por ejemplo que en la mayoría de las ligas de Europa todavía quedarán con un par de días de mercado abierto. Así las cosas, aquellos clubes que deseen sumar un último refuerzo a sus planteles deberán apurarse para tener todo resuelto antes del jueves por la noche. Entre ellos, el Unión de Cristian Alberto González.