Germán Viganotti
El elenco del Río Gallegos del país superó 83 a 76 a “Tatengue”, puso la serie 0-2 y complicó lo complicó en la lucha por mantener la categoría.
Germán Viganotti
Dentro un partido muy similar al jugado el pasado viernes, Unión jugó mejor por momentos aunque volvió a sufrir el cierre; en frente una formación con mayor experiencia, que sobre el final de la temporada fue puliendo varios detalles y que sentó bases a partir de la generación de juego en las manos de Marcos Saglietti que volvió a ser el goleador del partido.
En Unión el goleo se repartió entre los norteamericanos Everret y Cylla, que intentaron colaborar con sus aportes desde los puntos, dentro de una formación que extraña demasiado a Andrés Jaime cuando no está en plenitud.
De arranque el Tate con Juan Pablo Cantero dentro de los titulares, más Jaime, Jeantal Cylla, Daniel Hure e Iván Basualdo, en la visita los mismos iniciales que en el encuentro anterior.
De movida el comienzo del partido fue similar al anterior juego disputado en el Ángel Malvicino. Unión imprimiendo una fuerte defensa, con presión alta, variantes y sobre todo sacrificio, aunque cuando buscó el aro rival tomó algunas resoluciones de apurada y no pudo despegar en el marcador. En frente Brandon Moss y Saglieti comenzaron a ser los mejores de su equipo y fueron las puntas de lanza para castigar el tablero Rojiblanco.
Pasando la mitad del cuarto y con el partido igualado se vio una gran paridad en cuanto al juego. Basualdo sólido en defensa mantuvo al Tate; que con dos triples en fila por parte de Cylla y Cantero estiró ventajas.
La visita tras el primer tiempo muerto de la noche, se cerró en defensa y obligando de esta manera al dueño de casa apostar al tiro a distancia, que se repitió varias veces si llegar a destino. Con los ingresos de Gastón Bertona y Jordi Godoy el Tatengue tuvo dinámica de juego y explosión, aunque sobre el final del periodo lo dejó levantar a Deionte Simmons en la visita que lo arrimó a su equipo en el tanteador.
Ya en el segundo cuarto Unión tras una pérdida en ataque y el posterior doble en soledad de Juan Ducasse, comenzó a perder y ganar, con ocasiones buenas y malas. La defensa de Hispano prolongó su buen momento forzando continuamente al error de los jugadores Tatengues que no lograron encontrarse con su nivel.
La rotación tampoco trajo soluciones al Tate en cancha, que en un abrir y cerrar de ojos sufrió otro parcial negativo en ataque, y se encontró nuevamente abajo en el luminoso.
Ponce entrenador Rojiblanco entendiendo que el rival de a poco se iba transformando en dueño del partido, devolvió a los titulares al juego, que lograron nivelar el partido y además irse al descanso largo arriba en el marcador.
Dentro de un primer tiempo muy físico, de defensas cerradas y con mucho el roce Unión no pudo nunca sacar una buena brecha en el tanteador.
De nuevo a la acciones el trámite del partido no cambió, las defensas continuaron siendo muy sólidas, el contacto físico persistió y el bajo goleo apareció en escena, más allá de que en el comienzo el Tate sacó una pequeña renta.
Llegando a la mitad del cuarto, un triple de Jaime desde el córner levantó al público, al equipo y obligó al tiempo muerto en la visita que pareció golpeado; aunque nuevamente la escuadra sureña se recicló rápidamente, conquistó otro buen parcial y no permitió que el lenco de la avenida se despegue.
Los instantes finales del tercer cuarto trascurrieron dentro de la paridad, sin logra imponerse ninguno de los dos equipos.
Y como era de esperar el cierre fue apretado; al igual que a lo largo de la temporada al cuadro santafesino le costó mantenerse en juego, maneja los nervios del final para poder llevarse por delante a un rival que fue inteligente y sobre todo con experiencia para llevarse el triunfo hacia Río Gallegos.
Final y derrota para el Tatengue que quedó 0-2 abajo, que ahora deberá viajar al sur del país en busca de igualar la serie y dejar la plaza de liga nacional en Santa Fe. No será tarea fácil, claro está, aunque todavía no está todo dicho y además el único antecedente en tierras santacruceñas fue hace unos meses cuando Unión venció a Hispano Americano en un partido correspondiente a la temporada regular.
El tercer punto se jugará el próximo miércoles 4 desde las 21hs y el cuarto juego (en caso de ser necesario), irá el viernes 6 en el mismo horario.
Síntesis
UNIÓN (76): Andrés Jaime (9), Juan Pablo Cantero (9), Daniel Hure (6), Jeantal Cylla (20), Iván Basualdo (5) (FI) Devin Watson (2), Maximiliano Martín (0), Gastón Bertona (9), Justin Everett (16), Julián Salaberry (0), Jordi Godoy (0), Pedro Bombino (0). DT: Juanfra Ponce.
HISPANO (83): Marcos Saglietti (22), Luis Cequeira (2), Deionte Simmons (13), Brandon Moss (18), Jon Fuller (14) (FI) Víctor Fernández (2), Juan Ducasse (2), Lucas Reyes (5), José Peralta (5). DT: Leonardo Hiriart.
Parciales: 24-22, 20-19 (44-41) // 19-19 (63-60), 13-23 (76-83).
Árbitros: Diego Rougier, Daniel Rodrigo y Roberto Smith.
Comisionado: Gustavo Sarmiento.
Cancha: Ángel Malvicino.