+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Es 1.000.000 de dólares por lo de Zenón

Llega el dinero de Boca a Unión: ¿se levanta la inhibición en FIFA?

El Tate cobrará en pesos, a la cotización del dólar el día anterior de la transferencia: oficial o divisa es casi lo mismo. Ahora, el club compraría con pesos dólares al MEP para pagarle a Munúa. Resta definir el monto final y el lugar del pago.

Llega el dinero de Boca a Unión: ¿se levanta la inhibición en FIFA?Llega el dinero de Boca a Unión: ¿se levanta la inhibición en FIFA?

Jueves 15.8.2024
 15:38
 / 
Actualizado al Viernes 16.8.2024 4:18hs
Darío Pignata
Darío Pignata

El "palito verde" (1.000.000 de dólares) que Boca le tenía que pagar a Unión el último día de julio ingresó finalmente a las cuentas del Tate en las últimas horas, a mediados de agosto. Por lo tanto, ahora la dirigencia rojiblanca tiene en sus manos la herramienta más importante para ponerle el punto final a la novela de la llamada "Inhibición Munúa" en la FIFA, lo que le prohíbe al entrenador Cristian Alberto González avanzar en la llegada de los necesarios refuerzos, luego de las ventas en el mercado de invierno: Mauro Luna Diale al Ajmat Grozny de Chechenia; Federico Vera a Independiente de Avellaneda.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, ese monto que ingresa a las arcas de Unión y que simbólicamente implica 1.000.000 de dólares, en las cuentas del Tate impacta en pesos, considerando la cotización del dólar en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). "Es dólar oficial o divisa, que es más o menos lo mismo", explican.

Ahora bien, con este millonario ingreso, que debió llegar hace 15 días ("Boca nos tenía que pagar el último día de julio, pero llamaron en nombre de Riquelme para pedir permiso y atrasarse dos semanas") y lo hizo recién ahora, Unión tiene la herramienta más importante para darle forma, de una vez por todas, al famoso levantamiento de las inhibiciones en FIFA, lo que por ahora la impide incorporar y habilitar refuerzos.

Mirá también

Mirá también

¿Cuáles son los refuerzos que ya tiene hablados el "Kily" González para Unión?

El segundo paso, que es ciento por ciento administrativo-técnico, es cómo materializar el depósito para poder levantar la inhibición, medida interpuesta en la FIFA de parte del entrenador uruguayo Gustavo Munúa, como consecuencia de varias incumplimientos y rubros adeudados. En principio, como ocurre casi siempre en estos casos, el reclamo que el hoy entrenador de Banfield le hace a Unión es en dólares. Por lo tanto, para entender el procedimiento: con es dinero de Zenón en pesos al valor del dólar oficial, la tesorería rojiblanca debe comprar el equivalente en pesos a la cotización del dólar MEP y llegar al monto solicitado en la FIFA.

El tercer punto, por todo el historial de idas y vueltas, es el más complejo de todos: pactar la cifra final para cancelar la inhibición de Munúa al Tate en la FIFA. En su momento, ante la consulta de un socio y en el marco de la última asamblea para aprobar Memoria y Balance, el presidente habló de 240.000 dólares. Luego, los mismos dirigentes mencionaron que era de "casi 400.000 dólares". Pero lo que es peor es que en el entorno del coach charrúa se habla de un monto varias veces superior.

En Unión especulan que, ahora sí con el dinero en la mano, las multas y penalidades del plan de pagos caído queden de lado o disminuyan, atacando directamente el capital. Del otro lado, con la mala experiencia de las cuotas, se exige la cancelación en un solo pago para poder cerrar el tema.

Todo parece indicar que, a partir del monto millonario que llegó desde Boca a Unión por el pago de una cuota de la transferencia del correntino Kevin Zenón, el tema de "levantar la inhibición" tiene el primer sustento: el dinero. De todos modos, anclar la cifra de final y cómo transferirla no son temas menores.

En el último convenio de pago en cuotas a Gustavo Munúa, que Unión dejó caer, se fijaba como lugar de cobro un banco de la República Oriental de Uruguay. Es otro punto de discusión, por llamarlo de alguna manera: el Tate pide una entidad en Argentina, justamente aprovechando que el uruguayo es el actual entrenador de Banfield.

Entre tatengues. Luis Spahn y el querido Raúl "Oreja" Fernández, amigo personal de Miguel Del Sel y casi "un cuarto Midachi" en los tiempos dorados del trío cómico. El desafío del presi, el tema inhibición. Crédito: Mauricio Garín.

Desde el entorno del entrenador, sin realizar declaraciones públicas, se encargan de repetir que "la deuda se originó hace tres años, con el ingreso a la Copa Sudamericana, donde había un bono especial en dólares y premios por el torneo continental. Con ese monto 2021, se hizo un convenio, que el club dejó caer. Después, se sumó la indemnización 2023 y los atrasos salariales: como se recordará, Munúa tenía contrato firmado hasta diciembre pero fue despedido varios meses antes.

"Siempre demostramos buena voluntad con el club, incluso cuando se firmó la baja en AFA para que pueda dirigir rápidamente Sebastián Méndez. En esos casos, todos piden cheques o garantías y Munúa no le pidió nada a Unión", explican desde Peña y Arenales.

Las próximas horas, previas al gran partido de este lunes contra Argentinos Juniors en un repleto 15 de Abril, serán decisivas en este sentido. En su momento, el mismo entrenador le pidió al presidente "no hablar más de refuerzos hasta no levantar las inhibiciones", algo que el propio Luis Spahn se comprometió con el "Kily". Incluso, por lo que trascendió, le aseguró la llegada de "al menos tres refuerzos".

Como se sabe, más allá del salteño José Vanetta (extremo izquierdo, ex Juventud Antoniana de Salta que entrena desde hace varias semanas en Santa Fe), Unión, al igual que todos los clubes de la Liga Profesional, tendrán el Libro de Pases abierto hasta el sábado 31 de agosto.

Argentinos, el rival del lunes: bronca con el DT

La eliminación de Argentinos Juniors en la Copa Argentina 2024 terminó de romper la tensa relación entre Pablo Guede y los hinchas. Si había una pequeña luz de esperanza de recomponerla era esta noche en Avellaneda, pero los dos penales atajados por Sebastián Meza cambiaron el desenlace de una historia que podría tornarse insostenible en el corto plazo.

A Guede ya lo habían insultado en el 0-0 contra Sarmiento (J). Y hoy se repitió la historia, justo antes del agónico empate de Alan Rodríguez que derivó en su expulsión por un fuerte cruce con el cuarto árbitro. Es verdad que los simpatizantes del Bicho tienen la vara muy alta con el ciclo de Gabriel Milito, pero Guede no piensa en renunciar (al menos hasta después del partido contra Unión).

El presidente Cristian Malaspina y el resto de los dirigentes bancan el proceso de Guede y no piensan echarlo. Por ahora, el DT sigue. Y más aún si se tiene en cuenta que el club cumple 120 años de historia.

Lo que recriminan los hinchas de Argentinos Juniors es que al equipo le falta una identidad de juego. El ambiente se caldeó con la dura derrota contra Vélez, también desde los 12 pasos, por la semifinal de la Copa de la Liga Profesional 2024, instancia en la que jugó casi todo el partido con un hombre más. Después con la temprana eliminación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 y ahora con la caída en los octavos de la Copa Argentina. Un flashback de lo que le ocurrió a Milito contra San Martín (SJ) en la edición 2023 del torneo federal.

También hay bronca porque se tomaron mal las declaraciones de Guede cuando mandó a los simpatizantes a ver una película (Intensamente 2) para "bajar la ansiedad y digerir de otra manera las derrotas". Pero en verdad el DT se refería a que en Argentina "todos quieren el triunfo ya". Y puso como ejemplo el inicio de Lionel Scaloni en la Selección Argentina.

Todos ex Unión. El arquero uruguayo Santiago Mele, el "9" paraguayo Junior Osvaldo Marabel y el punterito colombiano Bryan Castrillón, todos juntos en Chile en la semana de la Copa Sudamericana. El delantero guaraní, que está en Palestino, sigue siendo del Tate.

Argentinos Juniors acumula 13 puntos en la Liga Profesional 2024 y está a siete de Huracán, el líder, por lo que en este semestre lo único que le queda como objetivo es la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores (está a tan solo dos unidades).

Y encima se les va Montiel...

Luego de levantar las inhibiciones y conseguir la habilitación de sus refuerzos, Independiente no se retiró del mercado de pases y cerró una nueva incorporación. En las últimas horas la dirigencia llegó a un acuerdo por la compra del 50% del pase de Santiago Montiel, defensor de 23 años formado en las divisiones inferiores de River y Argentinos Juniors. La operación finalmente se hará por un millón 500 mil dólares a pagar en tres cuotas: febrero y julio del 2025 y la última en febrero del 2026.

El lateral izquierdo, quien tenía vínculo vigente con el Bicho hasta diciembre del 2026, se estará realizando la revisión médica en los próximos días y luego firmará su contrato profesional con el Rojo para convertirse en el quinto refuerzo de Julio Vaccari en el mercado de pases.

Hasta el momento, Montiel jugó un total de 69 partidos con el club de La Paternal, destacándose especialmente en su faceta ofensiva, donde acumula cuatro goles y siete asistencias. Si bien Vaccari lo pidió como lateral izquierdo para competir en el puesto con Adrián Spörle y Damián Pérez, su facilidad para atacar lo convierte en un jugador que también puede desempeñarse en mitad de cancha hacia adelante, una variante interesante en la construcción del nuevo Independiente.

A lo largo del primer ciclo de Marcelo Gallardo fueron varios los juveniles del Millonario que no tuvieron lugar en el primer equipo debido a la gran cantidad de nombres importantes que había. Entre estos aparecía Santiago Montiel como una gran promesa que se fue a edad de reserva y ahora jugará en Independiente.

Sin lugar en la cabeza del Muñeco, Santiago Montiel se fue para Argentinos Júniors así comenzó un paso en el que, pese a ser un habitual suplente, demostró un gran rendimiento que ahora lleva a Independiente a pagar 1.5 millones de dólares por su ficha.

Sumate al Canal de WhatsApp del Tate
Y enterate de todas las novedades del club.
SUSCRIBITE

#TEMAS:
Unión
Boca
FIFA
Luis Spahn
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar