Lunes 14.11.2022
/Última actualización 23:57
Mientras Unión acelera a full el tema "obras" (avances importantes en el estadio 15 de Abril, natatorio y bar-restó) y se define la nueva fecha de la Asamblea General Ordinaria para aprobar Memoria/Balance del último ejercicio, el fin de semana se filtró un anuncio de tranquilidad para el fútbol profesional tatengue 2023, ya que desde el entorno del entrenador uruguayo llegó un mensaje bien claro y positivo al presidente del Club Atlético Unión: "Luis, quédese tranquilo, lo de Munúa está acordado y seguirá con ustedes". Como se sabe, el coach charrúa está en Montevideo disfrutando de sus merecidas vacaciones. Así las cosas, ya no quedan dudas del nuevo "sí" de Munúa al Tate.
Como se sabe, Unión le había realizado una contundente oferta de renovación a Gustavo Munúa, algo que se había materializado durante la extendida charla del propio presidente tatengue (Luis Spahn) con el representante argentino del entrenador, el conocido agente FIFA Pascual Lezcano, que además maneja a los jugadores Mariano Peralta Bauer (delantero) y al zaguero Facundo Agüero (marcador central), quienes terminan en diciembre sus respectivos contratos con el Tate.
Como pasaron varios días sin respuesta de Gustavo Munúa ni de Pascual Lezcano, se abrió un abanico de dudas e incertidumbre en el Mundo Unión. Incluso, con nombres ofrecidos al propio presidente rojiblanco, como por ejemplo el del argentino Juan Cruz Real, ex DT del América de Cali de Colombia y del Junior de Barranquilla.
Ahora, por el mensaje tranquilizador que llegó al presidente tatengue, lo de Gustavo Munúa sólo depende de los tiempos materiales para llegar de Montevideo a Santa Fe y poder estampar una firma, renovando el vínculo hasta el mes de diciembre del año que viene y asegurando su continuidad en todo el 2023.
En cuanto al ida y vuelta del proyecto deportivo, desde el vamos hubo un acuerdo total de parte de los dirigentes y la secretaría técnica para con Gustavo Munúa. "Desde el club se valoró el crecimiento individual de los canteranos, por lo que Unión mejoró y mucho su potencial en este último año, capitalizando en Primera a los jugadores de inferiores", fue el mensaje de la CD.
Lo que quedaba pendiente, que era el contrato y la parte económica, se fue arreglando con el correr de los días. En cuanto al staff técnico que terminó este año en Unión, la idea de Gustavo Munúa es sumar un colaborador más. En realidad, se trata de reemplazar a uno que llegó a Santa Fe y se desvinculó.
La mención es para Jorge Barrios, segundo colaborador táctico de Gustavo Munúa, quien a mitad de este año decidió no continuar en el grupo de trabajo como consecuencia que decidió volverse a Uruguay por motivos personales y familiares. Hay que recordar que cuando el ex arquero e ídolo de Nacional de Montevideo desembarcó en Unión, lo hizo acompañado de Christian Berman y Jorge Barrios como ayudantes de campo; además de Félix Martínez y Pablo Sánchez como preparadores físicos. Ahora, más allá que terminó el año con un colaborador menos, la idea para el 2023 es sumar otro asistente técnico (en principio sería un ex jugador uruguayo).
En total, la era de Gustavo Munúa en Unión llegó a 62 partidos hasta ahora, de los cuales ganó 21, empató 15 y perdió 26, por lo que el rendimiento apenas superó el 40 por ciento. Para ser exactos, el 41.93. Por el torneo local de Argentina, jugó 52 partidos, de los cuales ganó 18, empató 11 y perdió 25. Su cosecha alcanzó el 35.25 de los puntos. De los últimos 15 partidos ganó sólo 2; empató 4 y perdió 9. Ese 22.22 muy pobre lo sacó de cualquier sueño copero.
Mientras se espera el momento de la esperada firma en Santa Fe o, por lo menos, el Twitter oficial del Club Atlético Unión comunicando la renovación con el entrenador oriental, los dirigentes tatengues avanzan las conversaciones para poder llegar a un entendimiento con dos jugadores experimentados y valorados en el Tate: el arquero Sebastián Moyano y el defensor polifuncional Claudio Corvalán.