Lunes 21.8.2023
/Última actualización 14:44
El ritual, cuenta Adolfo uno de sus hijos a El Litoral, se mantiene a pie de la letra como todos los años. Un lisito en el Bar El Parque, alguna copita de sidra y la infaltable mesa que prepara Jesús en el Almacén Verona para terminar brindando siempre con caña con ruda. Don Luis Acosta, el hincha tatengue del que todos hablan, apagó las 108 velitas, estableciendo un nuevo record a nivel de seguidores en el fútbol argentino. El Club Atlético Unión, como lo hace los últimos años, le envió la camiseta oficial con el número "108", algo que utilizó para posar en las fotos familiares. A su lado, como no podía ser de otra manera, Luis y Adolfo, sus hijos varones, además de la presencia de nietos, bisnietos y sobrinos.
"Lo fuimos a buscar al hogar donde está papá, en Santo Tomé. Todos ya lo conocen como "El Tatengue Eterno", obvio que está en silla de ruedas y muy bien cuidado. Nos juntamos todos y se sumó un amigo de la infancia como es el Dr. Marcelo Martín. Es que con Marcelo hicimos juntos la primaria en la Escuela Drago. Allá por los 70, en el garaje de mi casa, fundamos con Marcelo la agrupación de Unión del Barrio Sargento Cabral. Así que lo conoce a papá desde hace muchos años y nos acompañó en el festejo", comenta Adolfo, uno de los hijos de Don Luis, a El Litoral.
Don Luis Acosta, 108 años Tatengue.Don Luis Acosta nació en 1915, ocho después que un 15 de Abril de 1907 se fundara el por entonces "United", que con el paso del tiempo se iba a castellanizar como Unión de Santa Fe. Quizás, en algún momento de sus 108 años de vida, don Luis Acosta se pudo haber cruzado en aquellos tiempos tiernos de la ciudad de Garay con algunos de estos hombres y nombres: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner (quien fuera el primer presidente de la entidad), Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini, los históricos catorce que dieron origen a la pasión roja y blanca.
Casado con Emma Savoie, de ese amor nacieron Luis y Adolfo, sus dos hijos varones. El propio club de don Luis Acosta tiene para "armar" imaginariamente titulares y suplentes. Diez nietos: Nietos: María José, Luis María, Mariano, María Eugenia, Daniela, Leandro, María Victoria, Patricio, Agustín y Lucia (los 6 primeros hijos de Luis; los 4 últimos hijos de Adolfo). Pero, además, hay 7 bisnietos.
"Siempre cuenta que empezó a ir a la cancha en los años '30", comenta Adolfo —uno de sus hijos— a El Litoral. "Mis viejos se casaron con 20 años él y 16 mi mamá. A los diez años de casado nació mi hermano y once años después nací yo, cuando papi tenía 41. Tatengue de toda la vida y nunca quería dejar de ser socio de Unión, pagó la cuota hasta los 97 años que iba a la cancha".
En una nota con El Litoral, su hijo Adolfo cuenta una de las mejores anécdotas de Don Luis: "Nunca lo escuché insultar a un jugador de Unión, ni al juez, mucho menos reprocharle algo a algún directivo. Un hincha ejemplar en todo sentido. Toda la vida en la tribuna, nunca me dejó sacar platea. Yo me iba al costado de "La Bomba", para el lado de Pujato y papá se queda en el codito, que se hizo para mujeres. Nunca accedió a que lo lleve a platea. Siempre alentando al Tate desde la tribuna".
Don Luis Acosta junto a sus familiares y amigos.Otro de los recuerdos de tantos años de pasión tatengue tiene que ver con la cuota de socio: "Mi viejo siempre dice y repite no hay que ser socio vitalicio en Unión, porque argumenta que al club siempre hay que ayudarlo pagando la cuota todos los meses", dice su hijo.
Una vez más, la torta, el cartelito con la edad (108) y la camiseta de Unión arriba de la mesa, para lo que fue el festejo de Don Luis Acosta en el Almacén Verona, con el brindis tradicional de la caña con ruda. Así, "El Tatengue Eterno" sigue fiel a sus colores y a su pasión.