(Enviado Especial a Rosario)
En breve se cumplirán 40 años de la vuelta a la democracia en nuestro país y el último partido que Unión jugó en la dictadura fue, precisamente, una victoria en cancha de Newell’s, un escenario que casi siempre le costó.
(Enviado Especial a Rosario)
Es cierto que el hecho de disputarse una final del mundo, como la de este domingo por el sub 20, precipitó que la fecha 20 de la Liga se tuviese que desdoblar en varios horarios y que, por ejemplo, haya un lunes con cinco partidos, algo habitual pero no para un lunes sino para un domingo. Pero convengamos que este horario de las 14 es absolutamente incómodo, aunque no impidió que ya desde el mediodía, el Parque Independencia adquiera un matiz de domingo, por más que se trataba de un lunes laborable. Los rosarinos son muy pasionales y nada ni nadie evita que llenen los estadios. Por eso, uno de los sueños en Newell’s es agrandar el Coloso porque ven que les queda chico, aún sin la presencia de hinchas visitantes.
El último partido en tiempos de dictadura que jugó Unión, fue precisamente ante Newell’s y en el Parque Independencia. En realidad, faltaba una semana para las elecciones del 30 de octubre de 1983, que determinaron la victoria de la Unión Cívica Radical de la mano de Ricardo Alfonsín, finalizando así con 7 años de gobierno militar. Alfonsín se hizo cargo de la presidencia del país en el mes de diciembre de ese año, pero tomamos la fecha del 30 de octubre como la del inicio de la democracia con aquellas elecciones. Y el último partido previo a esa fecha, fue el 23 de octubre de 1983 y Unión le ganó a Newell’s por 3 a 1, con dos goles de José Luis Lanao y el restante del Pichi Escudero, en tanto que Víctor Rogelio Ramos (quien luego se puso la camiseta de Unión en la temporada 90-91, marcó para la Lepra).
Esa tarde, el Unión de Jorge Castelli alistó a Morón; Carlos López, Alberto, Cárdenas y Lencina; Jorge Benítez, Hugo Zavagno, Cordero y Brindisi; Escudero y Lanao. Luego entraron Eduardo Sánchez y Logiácono. La campaña de aquél equipo fue muy buena y mucho tuvieron que ver las llegadas de Brindisi y Benítez para reforzar el equipo. Ese mediocampo experimentado, junto a Hugo Zavagno y Horacio Cordero, fue el eje en el que se sustentó la buena campaña del equipo del profesor Castelli, quien al año siguiente se fue a Racing para intentar el retorno de la Academia a Primera. En Newell’s había grandes figuras como el Tata Martino, Ciraolo, Dezotti, Almirón (luego campeón del mundo con la selección argentina en 1986), Víctor Rogelio Ramos y la zaga central que integraban Johansen y Pautasso.
En la reserva de Unión, jugaban Passet; Gradanti, Altamirano, Dagametti, Rodríguez; Carrizo, Román y Marcelo Raviolo; Comas, Quinteros y Troiano, con Guarino, Minetti, Velásquez, López y Fontana en el banco de relevos junto al inolvidable Luis Sauco como entrenador. También Newell’s tenía grandes nombres, como Tognatelli (el arquero que luego llegó a Unión para ascender en el 89), Basualdo, Giovagnoli, Llop, Theiler, Sen y Reggiardo, entre otros. A ese equipo de reserva de Newell’s lo dirigía Roberto Jesús Puppo, que había sido jugador de Unión en la década del 60 y que luego fue técnico en 1985, o sea dos años más tarde.
Hace más de 20 años que Unión no le ganaba a Newell’s en el Parque. El último triunfo fue en el 2002, cuando venció 1 a 0 con gol de Perezlindo en el final del partido. A ese equipo lo dirigía Darío Kudelka y, previamente, ese mismo año, se habían vuelto a enfrentar y también el triunfo favoreció al Tate, por 2 a 0.
De todos modos, el recuerdo más importante se dio en 1969. Unión y Newell’s definieron un cuadrangular que clasificaba a un equipo para disputar el Nacional de ese año. Fue en la cancha de San Lorenzo, una fria noche de sábado en la que peleaba Carlos Monzón en el Luna Park. Unión perdía 3 a 0, dio vuelta el partido, lo empató 3 a 3 y forzó el suplementario. El partido terminó 4 a 3 a favor de Unión y es uno de los encuentros históricos e inolvidables de la historia rojiblanca.
Las declaraciones de Holger Sarmiento, el nuevo representante de Djorkaeff Reasco, sorprendieron en Newell’s, ya que señaló que el ecuatoriano jugará en Europa. Newell’s le compró la ficha a Liga de Quito (el 50 por ciento del pase) y tiene contrato con la entidad rosarina hasta diciembre del 2024.
Santiago Mele se va a Uruguay para jugar por su selección los dos partidos de fecha Fifa (que marcan el debut de Marcelo Bielsa como entrenador) y luego regresará a Santa Fe. Se perderá el partido del sábado ante Lanús pero llegará para estar disponible para el encuentro ante Independiente, ambos en condición de local. La pregunta es: luego de Independiente, ¿seguirá atajando en Unión?. Junior de Barranquilla hizo ya el ofrecimiento a Plaza Colonia de 250.000 dólares por un préstamo, a lo que Unión deberá igualar. El jugador tiene una cláusula de rescisión en la ventana de pases de julio para hacer valer (como también la dispone Unión) y es complicada su permanencia. El tiempo tendrá la última palabra.
En Buenos Aires se menciona que Hernán Crespo es pretendido por Vélez, pero su futuro estará ligado nuevamente a Al Duhail de Qatar, ya que arregló por un año más. Naturalmente, el santafesino Gustavo Nepote seguirá a su lado como entrenador de arqueros. Crespo está en Europa y junto a su cuerpo técnico estarían viajando en algo más de quince días para retomar los entrenamientos en Qatar, ahora con posibilidades de sumar más extranjeros.
El colega Carlos Durhand nos acercó una curiosidad: fue la primera vez que Newell’s disputó un partido oficial, como local en el Parque Independencia, un día lunes a las 14. De visitante, le había tocado en Mar del Plata frente a Aldosivi. Y también agregó un partido del año 1912, por la Liga Rosarina, justamente ante Unión (el Tate jugó varias temporadas en el torneo rosarino en sus primeros años de vida), que también se jugó en este incómodo horario.