La malaria de puntos lo sacó a Unión de la Sudamericana
El costo que pagó el equipo del "Kily" con la tercera derrota consecutiva y 271 minutos sin marcar goles fue quedarse afuera de ese objetivo por volver en el 2025 a un torneo Conmebol. Tiene una semana para reinventarse: juega el lunes que viene en La Plata.
La malaria de puntos lo sacó a Unión de la Sudamericana
Pasó una nueva fecha del campeonato de Primera División, lo que dejó conclusiones negativas para el Unión de Cristian Alberto González, ya que además de coleccionar la tercera derrota consecutiva, por primera vez el equipo se está quedando afuera de los puestos de clasificación para la próxima Copa Conmebol Sudamericana 205. Tanto Argentinos Juniors, que goleó a Talleres, como Independiente que derrotó a Lanús, aprovecharon para superar al Tate y "meterse". Ahora, el "Kily" tendrá una semana larga, ya que recién volverá a jugar el lunes que viene (28 de octubre) contra Gimnasia y Esgrima de La Plata en el bosque enclavado en la ciudad de las diagonales.
Como consecuencia de la buena campaña inicial, el objetivo de Unión siempre fue "volver a jugar un torneo continental el año que viene", pero los números lo fueron hundiendo. Es que, además de las tres derrotas consecutivas (Sarmiento en Junín y los dos seguidos de local: Central Córdoba de Santiago del Estero y ahora Huracán), tampoco el abanico extendido trae buenas noticias, ya que Unión apenas sumó cinco unidades de las últimas 21 unidades que puso en juego.
El calvario arrancó con ese 1-5 rarísimo contra Tigre en Victoria, donde se vio una imagen desdibujada del Tate en todo sentido. Al toque llegaron dos empates seguidos: Deportivo Riestra en Santa Fe y Lanús en "La Fortaleza". El 3-1 contra Godoy Cruz parecía marcar la "recuperación total", pero llegaron las tres derrotas al hilo: Sarmiento en Junín, Central Córdoba en el 15 de Abril y ahora después del parate también Huracán de Parque Patricios. En consecuencia, apenas cinco puntos en siete fechas, lo que fueron quitándole brillo a la buena campaña inicial.
Ahora, luego del tercer golpe de nocaut consecutivo, tendrá toda una semana el "Kily" para dar vuelta la página y mejorar el ánimo, ya que recién volverá a jugar el lunes 28 de octubre desde las 19 contra Gimnasia y Esgrima en el Bosque de La Plata, un rival que este miércoles "se juega la temporada" en la ciudad de Rosario contra Boca en la Copa Argentina.
Tres golpazos seguidos. La derrota de Unión contra Huracán se suma a las dos caídas anteriores, Central Córdoba de Santiago del Estero en Santa Fe y Sarmiento en Junín. Fueron tres derrotas seguidas sin poder marcar ni siquiera un gol. Es un momento complicado para el Unión del "Kily". Crédito: Matías Pintos
Sin jugadores lesionados y sin profesionales suspendidos por tarjetas (amarillas o rojas), el plantel profesional de Unión volverá este martes a los entrenamientos en Casasol. Sin dudas, la semana será clave para llegar al partido en La Plata de la mejor manera, porque Unión necesita ganar y recuperarse, para poder encarar las fechas finales con otro ánimo y no resignar el sueño sudamericano de jugar una Copa.
Otro tema no menor fueron las fuertes declaraciones del "Kily" Cristian González, otra vez apuntando contra la dirigencia tatengue que encabeza Luis Spahn: "Para mí es una familia Unión y lucho para que todos traten de estar bien. Lo primero que pedí es que los empleados cobren primero. En esos pequeños detalles crecés como club", dijo el entrenador, haciendo referencia al atraso en los pagos de salarios del mes de septiembre, algo que fue de público conocimiento en la semana previa al partido con Huracán en el 15 de Abril.
Los que entran hoy
La tabla acumulada indica que Vélez Sarsfield, Godoy Cruz, Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata estarían jugando la Copa Libertadores 2025. En el caso de la Conmebol Sudamericana, hoy estarían clasificando: River, Racing, Huracán, Boca, Argentinos e Independiente de Avellaneda. El Tate, que está en el puesto 11 de la tabla anual, se está quedando afuera por un punto.
Gimnasia, próximo rival del Tate, se copa este miércoles
Gimnasia dejó atrás rápidamente el empate ante Sarmiento en Junín y apunta todos los cañones al duelo más importante que tiene en el semestre por Copa Argentina. El Lobo visitará el miércoles por la noche por los cuartos de final a Boca y Marcelo Méndez ya diagrama cuál será el equipo que salte al campo de juego. Recién el lunes 28, desde las 19, recibirá al Unión del "Kily" González en el Bosque.
Este domingo, el plantel trabajó en Estancia con una novedad: Nicolás Colazo quedó definitivamente descartado por un desgarro en el aductor y ni siquiera viajaría a Rosario. En su lugar, seguramente, juegue Valentín Rodríguez.
En defensa, en tanto, volverán a la titularidad Juan de Dios Pintado, Leonardo Morales y Enzo Martínez. En la mitad de la cancha, Martín Fernández será otro de los regresos para ser el eje en la mitad de la cancha junto a Lucas Castro. Y quedará un interrogante: si Pablo De Blasis le gana o no la pulseada a Nicolás Garayalde.
Por último, en la delantera, Rodrigo Castillo será el hombre de área acompañado de Matías Abaldo y Norberto Briasco, quien ni siquiera viajó a Junín, preservado para este duelo ante su ex club. Así, el 11 del Lobo ante Boca sería con: Ledesma; Pintado, Morales, Martínez, Rodríguez; De Blasis o Garayalde, Fernández, Castro; Abaldo, Castillo y Briasco.
El equipo titular de Unión. Crédito: El Litoral
Al igual que como ocurrió en el partido desempate por el descenso ante Colón, el plantel de Gimnasia se hospedará en el Howard Johnson de Funes, pueblo que está ubicado a 30 minutos de la ciudad de Rosario, detrás de lo que es el predio Damfield, estancia que pertenece a Maxi Rodríguez.
La última vez que se enfrentaron Gimnasia y Boca fue el pasado 16 de julio del 2023, por la fecha 25 de la Liga Profesional, en el Juan Carmelo Zerillo. En esa ocasión, el Lobo cayó por 3-1 ante el Xeneize con goles de Merentiel, Medina y Benedetto. El tanto tripero lo marcó Rodrigo Castillo, quien recién comenzaba a sumar sus primeros minutos en Primera. El árbitro aquella tarde fue Hernán Mastrángelo.
Desde entonces, no volvieron a cruzarse, porque se dieron dos torneos con formato de Copa de Liga. Tanto en el final del 2023 como en el comienzo de este 2024. Y no compartieron grupo. Por lo cual, no tuvieron otro cara a cara.
Pero el que viene pagará por todo este tiempo, porque será una verdadera final, que tendrá un súper operativo policial. Para el Lobo, porque puede quedar en las puertas de una conquista histórica. Y para Boca, que tuvo el debut con derrota de Gago como DT (0-3 ante Tigre) y necesita ganar la Copa Argentina para clasificarse a la Libertadores del año próximo.