"Hace un tiempo, Unión solamente compraba jugadores; ahora los forma"
Marcelo Aranda, en nota con los medios capitalinos, habló de cómo llegó y se desarrolló el ex "10" del Tate que sorprende en Boca. "Unión trabaja muy bien y es uno de los mejores clubes del país en todos los planos", dice el ex entrenador de arqueros.
"Hace un tiempo, Unión solamente compraba jugadores; ahora los forma"
Marcelo Aranda, scouting de Unión desde 2013 y ex entrenador arqueros, fue consultado por el sitio Infobae acerca del momento del correntino Kevin Zenón, la última gran sorpresa del Mundo Boca. Además de contar la historia del zurdo nacido en Goya, en cuanto a su llegada y desarrollo en el Tate, también hizo referencia a otros temas.
"Yo sabía que no le iba a pesar ponerse la camiseta de Boca. Siempre quiso jugar en ese club, del cual es hincha junto a toda su familia. Su corazón es Rojo y Blanco por Unión, y Azul y Oro. Tiene la elegancia de Juan Román Riquelme y la muy buena pegada de Enzo Francescoli; cuenta con esa impronta. Unión trabaja muy bien y es uno de los mejores clubes del país en todos los planos. Hay un equipo completo trabajando cerca de los chicos. Hace un tiempo, Unión solamente compraba jugadores. Ahora, no sólo compra, sino que también forma, vende y presta jugadores. Unión tiene un staff muy bueno de psicólogos, pedagogos, nutricionistas; de gente muy capacitada en todo aspecto", explica Marcelo Aranda.
Marcelo Aranda, responsable del área Scouting para detectar talentos en el Tate, junto al zurdo Kevin Zenón, que es la gran sorpresa para muchos en el Mundo Boca.
"A Zenón no me lo trajo el papá de Lionel Messi, sino Piazza, un directivo del club, por intermedio de un busca-talentos que trajo como cuatro o cinco chicos desde Corrientes y Kevin quedó fichado. No tuve la bendición de que me llame el papá de Lionel (risas). Le decíamos "Príncipe" en Unión, porque tiene la elegancia de Riquelme y la muy buena pegada de Enzo Francescoli; tiene esa impronta. Sacando a Diego Maradona y a Lionel Messi que son unos monstruos, a Kevin lo podemos comparar con Riquelme y Francescoli, un argentino y otro uruguayo. Tiene esa elegancia de la cabeza levantada constantemente y el pase adelantado hacia los demás. Es un adelantado en cada jugada, es interesante", dice el encargado del scouting del Tate.
"Uno vive el día a día con ellos y cada vez hay más chicos que llegan a Primera División. Joaquín Mosqueira, Jerónimo Dómina, etcétera. Unión vendió tres zurdos categoría 2001 y no se vio en ningún lado: el uruguayo Gastón González, que juega en Nacional de Uruguay, Lucas Esquivel, que se destaca en Brasil y Zenón en Boca. Tres zurdos 2001, nunca visto", agrega.
¿De qué cuadro es Zenón?, le preguntan a Marcelo Aranda. "De Unión y Boca. No es mentira, es cierto, porque al iniciarse en un club a una temprana edad, le tomás con cariño y no hay forma de que no seas hincha del club. Él vivió el momento de casi irse al descenso e hizo el gol para permanecer el Primera. Unión enfrentó a Tigre, y si empataba o perdía, se iba al descenso. Kevin marcó el gol que lo salvó del descenso. Optó por quedarse en el club, ya que tenía la oportunidad de ir a la selección argentina y se quedó e hizo el gol de tiro libre. También es hincha de Boca como toda su familia. ¿Como no va a tener el corazón dividido en dos? Esa es la verdad".
"Está feliz en Boca, más allá de que se inició con los colores de Unión. Ama estar en Boca y disfruta del momento que está pasando. Donde va, no le cuesta el desarraigo, así que está muy feliz y conforme con sus compañeros y con el cuerpo técnico. La verdad es que está todo el tiempo sonriendo y está muy feliz porque sabe cuál es su lineamiento, se pone metas y las va cumpliendo. Cuando me llamaron por primera vez por Kevin para preguntarme sobre sus características, sus formas de jugar y si podía reemplazar a Valentín Barco, dije que sí, porque puede jugar con línea de cuatro defensores, en una línea de cinco, hasta puede jugar de extremo, de punta; no tiene problemas. Hoy, en captación se busca un jugador biotipo acorde al puesto, y si es inteligente, mucho mejor. Entonces, Zenón tiene todos esos matices que uno busca", comenta Aranda.
"Su próxima meta es jugar en Europa. Es un chico sin techo, no tenga ninguna duda. Tiene claros sus objetivos y lo que quiere. Jugó la final del ascenso y fue convocado a la Sub-23, pero decidió quedarse a jugar en Unión, sabiendo que podía perder su lugar en la Selección. Su cabeza es muy fuerte y tiene muy en claro todo. Después de Boca, viene un paso más que es Europa. Siempre supe que en Boca la camiseta no le iba a pesar, y así fue. Está estudiando inglés, con profesora particular (risas). Siempre en Unión le inculcamos a los chicos a que estudien inglés, francés, es muy importante en todo aspecto, porque no sabés qué será de tu futuro. En Unión, la manera de manejarse es estudiar y luego jugar al fútbol. No es jugar al fútbol y luego estudiar. Si te llevás una materia, al siguiente fin de semana no jugás en las Inferiores, y tenemos muchos abanderados, apuntamos a eso. Que Kevin vaya paso a paso y que disfrute el día a día. Hoy lo está haciendo, a fin de año veremos qué pasa", finalizó el responsable de buscar los talentos en el Tate.