Mauro Pittón "frena" lo de Belgrano: quiere jugar en Unión
Parecía inminente el desembarco en el "Pirata" por un pedido de Guillermo Farré: acuerdo entre clubes y tres años de contrato. Sin embargo, el jugador le pidió a la dirigencia de Vélez jugar con su hermano en Unión. Analizan un préstamo.
Mauro Pittón "frena" lo de Belgrano: quiere jugar en Unión
Cuando todos los medios de comunicación de la provincia de Córdoba anunciaban a Mauro Pittón como segundo refuerzo de Belgrano para la temporada 2024 (el primero fue Francisco González Metilli, procedente de Argentinos Juniors, club que transfirió el 80 por ciento de la ficha), con virtual acuerdo de clubes y tres años de contrato, el propio futbolista le puso "freno" y le pidió a la dirigencia de Vélez Sarsfield "volver a Unión". Ahora, lo que está renegociando la entidad de Liniers es un préstamo con cargo del mencionado Mauro que volvería a compartir plantel con su hermano Bruno. "Presionó el jugador para no ir a Belgrano y volver a ponerse la rojiblanca", avisan en el entorno del futbolista que viene de tener continuidad y buen juego en Central Córdoba de Santiago del Estero.
El otro tema a resolver, porque se complicó un poco aunque reina el optimismo igualmente, es lo de Miguel Torrén, defensor, capitán y referente de Argentinos Juniors. El zaguero, de 35 años, que hoy rescindirá en La Paternal, comenzó la charla con Unión pero en el camino apareció una oferta en dólares desde Bolivia.
"Torren, de no mediar inconvenientes, rescindirá contrato en Argentinos para firmar luego y sumarse a la pretemporada con nosotros en Uruguay. Estamos sumando gente de experiencia para solidificar el plantel en busca de la mejora", dijo Luis Spahn en una entrevista por LT10 Radio Universidad. Las principales frases del "1" del Tate:
"Estamos trabajando para sumar los refuerzos y robustecer este equipo que el año pasado, por ser joven y por circunstancias del juego, nos llevó a una situación comprometida y no lo queremos repetir. Hay plantel y buscamos aspirar a otras cosas, como de mitad de tabla para arriba"
"Sabemos que no confirmamos nada hasta el momento en que firman. En el caso de Maffini, se encontró con una situación familiar complicada y necesitaba estar cerca de Río Cuarto; por eso se cayó el pase. Estamos cerca de hacer un par de anuncios esta semana. Entre tres o cuatro. Hay gente que se irá sumando a la delegación en Uruguay".
Mauro Pittón sueña con regresar al rojiblanco. Crédito: Matías Nápoli
"Nosotros tenemos distintas ofertas por Kevin Zenón. Boca no es el que más se acerca. Hay expectativas del exterior. En caso de concretarse el traspaso a Boca, estábamos pidiendo la cesión de un delantero como parte de la negociación. Brasil (había un sondeo de Vasco da Gama) es un mercado que se abrió a nuestra institución y hubo algunas ventas; con buen suceso de jugadores y Unión entró en el radar".
"Emanuel Britez estuvo acá visitando en la oficina de nuestra empresa, pero no se habló nada, porque no le van a dar la libertad. Sobre todo después de hacer un torneo excepcional en Fortaleza, donde fue relevante. Está viviendo un momento espectacular y Fortaleza quiere potenciar el proyecto".
"Hubo un interés de un acercamiento con Mauro Pittón. Su representación confiaba en sacarlo libre de Vélez. Había otros interesados como Gimnasia por pedido de Madelón, pero tienen un aproximación con Belgrano de Córdoba. Nosotros igual estamos intentado. Las operaciones no están caídas mientras no haya firmado".
"Hay que entender la realidad. Nosotros quisiéramos retener a todos para una participación más sólida. Todo jugador que fue titular y está en la mira de otros clubes se encuentran con una seducción económica; alterando las situaciones laborables. También hay ciclos cumplidos y se genera un desgaste. Hay una evolución natural y el deseo de encontrar aires nuevos producto de que alguien te ofrece más. Entonces hay puntos que se contraponen, porque Unión los quiere retener. En ese equilibrio tratamos de alcanzar los objetivos"
"Estamos trabajando para solucionarlo al tema de la inhibición de Capiatá de Paraguay por Junior Marabel. El Estado aún no nos dio respuesta para resolverlo. Estamos buscando otras herramientas".
Tema Zenón: "Sphan le prometió que lo vendía"
Horacio Rossi, uno de los representantes de Kevin Zenón, habló de la chance para que el zurdo correntino de Unión pase a Boca: "Está abierta. Están hablando entre clubes, lo están tratando directamente y cada uno negocia de la manera que lo cree oportuna. En el caso de Zenón, se le prometió que en este mercado se lo vendía. Eso fue en la renovación". Al toque, agregó: "No solamente hay que defender los intereses de la institución, que está bien y le corresponde al presidente; sino que hay que ser responsables en los intereses del futbolista".
Rossi, uno de los agentes de Zenón, pidió ponerse en los botines del jugador, que necesita dar un salto en su carrera: "Unión o cualquier equipo vende jugadores todos los años, pero Zenón tiene solo una carrera. Y cuando aparecen este tipo de oportunidades, los clubes tienen que apelar a la responsabilidad porque, por detalles o cuestiones que no son tan relevantes y no se llegan a resolver, terminan perjudicándolo inmensamente".
Kevin Zenón. Crédito: Archivo El Litoral
En cuanto al contrato del jugador, también pretendido desde Brasil por el Vasco da Gama de Ramón Díaz, Rossi dijo: "Él no tiene cláusula de rescisión, vale lo que lo pagan. Ahí es donde no puede haber una brecha tan grande entre la oferta y lo que creés que vale un futbolista. Unión quizás venderá a otro futbolista, al igual que en el mercado siguiente, ¿pero qué pasa si Zenón no tiene un semestre al nivel que lo tuvo? Aparte el salto deportivo y contractual de Unión a Boca es un abismo. Hoy el fútbol argentino está inmerso en una crisis futbolística por los valores de los contratos. En los países limítrofes, que tienen un fútbol muy inferior, cobran sueldos mucho más altos".
De todos modos, el repre aseguró que "con lo de Zenón soy optimista. Si Boca quiere a un jugador, tengo muchas dudas de que se le escape. Es verdad que se metió Vasco y preguntaron varios equipos, pero el jugador no solo va a ir donde quiere Unión, sino también donde quiere él".