El rival que tendrá este domingo Unión se fundó el 8 de octubre de 1954 con el nombre de 9 de Julio. En 1956, comenzó a participar en la categoría Aficionados (Primera D) de la AFA. En 1968, fue cambiado el nombre de la entidad por Club Social y Deportivo Merlo y, un año después -gracias a la gestión del por entonces intendente de Merlo, Luis Monetti-, obtuvo el terreno donde construyó el actual estadio. Tras ganar la promoción jugada contra Los Andes, milita en la Primera B Nacional (torneo de segunda división del fútbol argentino). El fútbol es gerenciado por la empresa World Sport Management SRL.
La historia es así: el pasar de los años hizo que en 1968 la AFA decretara que debían desaparecer los clubes sin estadios, ni socios: ante esta situación, un grupo de jóvenes, viendo que sus sueños se esfumaban, buscaron la forma de mantenerlo en pie.
Para ello recurrieron a Raúl de León, arquero que jugó en primera división y continuó su carrera en el exterior. Su experiencia y conocimientos les permitieron llegar al presidente de la AFA de ese entonces, Valentín Suárez. De León le pidió 4 meses de plazo para hacer la cancha y hacer socios para que no desafiliasen a 9 de Julio.
Otorgado el permiso, comenzó el trabajo, que culminó con la formación del Deportivo Merlo. Como primera medida fueron a ver al intendente de la localidad homónima, Sr. Luis Monetti, a fin de solicitarle que cediera un espacio para construir la cancha. Así fue que, con la única condición de que el equipo representara al partido de Merlo, cedió el terreno donde hoy se encuentra el estadio del Deportivo Merlo.
Luego, con la ayuda de vecinos, se comenzó a levantar el estadio. Así, poco a poco, fue creciendo y en 1969 comenzó Deportivo Merlo a jugar en su cancha. De todos modos, mañana utilizará el estadio llamado Armenia -del Deportivo Armenio- para recibir a Unión, unos 50 kilómetros antes de entrar a la Capital Federal.