Lunes 18.4.2022
/Última actualización 20:19
"El equipo dio un paso al frente en el segundo tiempo, creo que las energías dieron para la búsqueda del empate. Acá hay que dar vuelta la página rápido porque tenemos un partido en tres días. Racing tuvo mucha tenencia y nos incomodó en el primer tiempo, pero tampoco nos generaron tantas situaciones de gol en comparación con esa tenencia. En el segundo tiempo fue más parejo, de igual a igual". Así resumió Munúa lo que pasó, aunque acá habrá que pensar en lo que vendrá. Y lo que viene es inmediato: martes a las 16.30 en el invulnerable 15 de Abril ante el conflictuadísimo San Lorenzo.
"Estamos en un buen camino, compitiendo bien y con posibilidades. Vamos a ir partido a partido y campeonato a campeonato. Parece que tuvimos una lesión (por lo de Vera), hablaremos con la parte médica y con los futbolistas y desde ahí tomaremos decisiones para poner lo mejor ante San Lorenzo. No pondremos un torneo por encima de otro, por eso hablo de ir partido a partido. El del martes es un partido importante y sabemos que la gente nos va a ayudar mucho. San Lorenzo atraviesa un momento malo pero puede ser un partido trampa", señaló Munúa, dejando una frase muy interesante sobre el partido que se viene, que sirve de referencia para el análisis previo.
¿Qué equipo pondrá Munúa?, difícil predecirlo. Por ejemplo, ¿mantendrá a Calderón en la titularidad, a sabiendas de que viene jugando todos los partidos?, ¿utilizará la receta de Santa Cruz de la Sierra, poniendo en cancha a futbolistas con menos rodaje como pasó con Blasi, Esquivel, Zenón o Bucca?, ¿irá con un equipo parecido y esperará la rotación para el partido contra Gimnasia del sábado que viene?
Hay jugadores que son importantes en el funcionamiento y que vienen con más descanso que otros. Dos ejemplos claros son los de Roldán y Polenta, que ante Racing ingresaron en el segundo tiempo. Quizás sea un momento de descanso para Nardoni, por ejemplo; o lo ya apuntado de Franco Calderón, un jugador en el que Munúa deposita una gran confianza porque ha jugado siempre y debe ser de los pocos que no se ha sometido, hasta ahora, a una rotación.
Sin Vera, una alternativa sería que juegue Blasi por el costado derecho y otra es que Brítez vaya a ese sector y la dupla central se conforme con Calderón y Polenta. Luego, el técnico decidirá si mantiene a Corvalán o lo pone a Esquivel por izquierda. En el medio es posible que haya retoques. Si aspira a gente con más descanso, es posible que aparezca Juárez, Roldán o Zenón, que cumplió un buen trabajo en Bolivia como carrilero por izquierda y que en Avellaneda ingresó pero para jugar por el otro sector. Y arriba, se esperará para ver cómo se encuentra Leonardo Ramos, que podría ser una alternativa válida para sumar al ataque mientras se aceleran los tiempos de recuperación de Jonatan Álvez (¿estará para jugar el 26 en el Maracaná ante Fluminense?)
Recordemos que Unión jugará este martes con San Lorenzo, luego lo hará el sábado a la siesta con Gimnasia en La Plata y luego viajará a Río de Janeiro para enfrentar el martes a la noche a Fluminense en el Maracaná por la tercera fecha de la Copa Sudamericana. Los tres partidos cada siete días se mantendrán hasta fin de mes. Extenuante por donde se lo mire.
En cuanto a San Lorenzo, "que se vayan todos, que no quede ni uno solo" fue el primer cantito que bajó de las tribunas del Pedro Bidegain con la salida del ahora equipo que dirige Fernando Berón, que igualó 2 a 2 con Platense este sábado. También se escuchó un: "jugadores la con... de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie".
Minutos después sonó un tema referido a la entrega de los jugadores: "La camiseta del Cuervo se tiene que transpirar...". Finalmente, hubo un canto bastante generalizado: "Boedo va a salir campeón, Boedo va a salir campeón, el día que se vayan todos la re p... madre que los re parió". Tras el empate, volvieron los cantos contra el equipo y la dirigencia de San Lorenzo
San Lorenzo ganaba 2-0 ante Platense como local gracias a los goles de Gordillo y Bareiro, lo que había calmado el ánimo de los hinchas que cambiaron los cantitos por otros de aliento. En el complemento, lo igualó el Calamar a través de Andrade y Mansilla y ahí el público del Ciclón volvió a estallar. Desde las tribunas retumbaron el "que se vayan todos" y "jugadores la c... de su madre, a ver si ponen huevos que no juegan con nadie".
Finalmente y apuntando más a cuestiones políticas y dirigenciales, los simpatizantes esbozaron: "Llamá a elecciones, la pu... que te parió". A todo esto, Tinelli está de licencia y desde la comisión directiva se le exigió que vuelva o que renuncie. Como se puede apreciar, el clima en el rival tatengue de este martes está muy caldeado y complicado.
Hace 21 años y cuatro meses que Unión no pierde de local ante San Lorenzo. La última vez fue en 2001 (el 15 de diciembre) y fue el último partido del primer período de Leo Madelón como técnico tatengue. Ese día, Unión perdió 2 a 1 ante el equipo que dirigía Manuel Pellegrini. Rivarola y Bevacqua marcaron los goles azulgranas, descontando Wernly. El último partido, fue el 4 a 0 del torneo anterior a favor de Unión, todavía con Azconzábal de entrenador.
Los juveniles Gastón Hernández y Nicolás Fernández Mercau, uno de los puntos altos del equipo en esta campaña de San Lorenzo, tuvieron que ser reemplazados en el segundo tiempo del partido ante Platense por sendas molestias. Francisco Flores sustituyó al primero mencionado al minuto 69 mientras que Tomás Silva hizo lo propio por el zurdo a los 81′. Probablemente ambos sean bajas para el próximo cotejo ante Unión, en Santa Fe, este martes a las 16.30.
Julio Lamas anunció su retiro de la dirección técnica en básquet. El ex entrenador de la Selección Argentina, y de último paso por Japón, agradeció a su familia, a los jugadores que dirigió y a León Najnudel, creador de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), en un sentido mensaje. "Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente. Atravieso este momento con mucha emoción y el deseo de agradecer", señaló. Así puso fin a su extensa carrera y ahora... ¿Podría llegar al fútbol de San Lorenzo?
Tras anunciar su retiro y en el medio de la crisis del Ciclón, Lamas acercó la posibilidad de Abel Balbo como entrenador del Azulgrana. Es de público conocimiento que el ex futbolista de la Selección Argentina de fútbol le planteó al ahora ex técnico de la Generación Dorada que se sume al nuevo equipo de trabajo que está armando para comenzar su carrera como DT.
Desde San Lorenzo escucharon el ofrecimiento de Lamas, reconocido hincha del club de Boedo y ex entrenador de básquet del club, pero por el momento no sería una prioridad dado que la crisis que atraviesa el club requeriría de un entrenador más experimentado. Más allá de esto, lo cierto es que Lamas le puso punto final a su historia con el baloncesto y ahora parece decidido a pegar el salto hacia el fútbol.
Si bien no se le practicaron todavía los estudios pertinentes, Federico Vera se retiró de la cancha con una lesión muscular en uno de los muslos y está descartado, al menos, para el partido de este martes ante San Lorenzo.
La sucesión de partidos ha sido incesante, Unión viene jugando tres encuentros cada siete días de manera contínua y es muy difícil sostener el ritmo y la intensidad con la que juega sin el riesgo de lesiones. Lamentablemente, así como pasó con otros futbolistas (caso Roldán o Ramos, por ejemplo), ahora le llegó el turno al lateral derecho que ante Racing fue titular.