"Nacho" Arce: "Cuando me tocó atajar en Unión tenía una batucada en la cabeza"
Por primera vez se enfrentará al club que lo formó de chico, en el mismo 15 de Abril. "Para mí, el del viernes a la noche en Santa Fe, es un partido más", dice el "1" del "Ogro" Fabbiani.
"Nacho" Arce: "Cuando me tocó atajar en Unión tenía una batucada en la cabeza"
Se acuerda, nombra y agradece a Adalberto Muñoz y al "Chavo" Edgardo Cervilla, dos de quienes fueron sus "ayudadores" en esto de poder llegar a ese lugar que miles de chico sueñan y muy pocos concretan: jugador de fútbol profesional. Luego, nombrará a "Mauro", "Nery", Nepote, entre otros, en esos primeros pasos pintados de rojo más blanco en la ciudad de Garay.
Lo cierto es que las vueltas del fútbol y de la vida lo pondrán al "Negro" Ignacio "Nacho" Arce, este viernes a las 21 en el 15 de Abril, frente al club que lo vio nacer pero que lo disfrutó muy poco en el guanteo profesional. A los 32 años, siendo uno de los pilares del casi desconocido Riestra, el golero nacido hace 32 años en Paraná disfruta de algo que tanto esfuerzo le costó: llegar, ascender y mantenerse en la exclusiva vidriera de lo que es el fútbol de Primera División en la Argentina.
"Haber tenido la posibilidad de haber entrenado con Nery, recuerdo a mucha gente de ahí, a Gustavo Nepote. Fueron mis entrenadores de arqueros y me ayudaron muchísimo en mi proyección de chico. Después, obviamente, uno intentó buscar su carrera por afuera del club, pero nunca anduve pensando porqué no estuve en Unión", dice con una seguridad en el relato.
En ese 2009, cuando estaba Pumpido, el "Turco" Alí lo subió a un plantel profesional donde aparecían Luis Ojeda y Nicolás Caprio. Al otro año, ya con Kudelka, debutó contra Patronato un día que estaba lesionado Ale Limia.
"He tenido la oportunidad de jugar en Unión, pero era muy jovencito, por ahí yo siempre decía que tenía una batucada en la cabeza y me choqué con muchas cosas; era tan chico, sin tener una base de inferiores, recordando en esos inicios lo de la Selección Juvenil. Se dio todo tan pronto y después debutar tan joven, siendo parte de ese ascenso en el 2011", recuerda el ahora arquero indiscutido en Riestra.
"Nacho" Arce por primera vez enfrentará al club que lo formó de chico, en el mismo 15 de Abril. Crédito: Prensa Riestra
Deportivo Merlo, Crucero del Norte, dos veces en San Martín de Tucumán, Instituto, Unión La Calera, Platense fueron sus paradas. "Uno después va agarrando experiencia, va mejorando, va creciendo, va madurando. Hoy me siento bien, me toca en una buena edad y con muchos partidos encima en Primera División, que por ahí era una deuda pendiente que yo tenía", afirma quien colecciona cuatro ascensos: Unión, Atlético Paraná, San Martín de Tucumán y Deportivo Riestra.
Más allá de "el campo de polo" como lo definió el "Ogro" al particular reducto de Riestra, de la DJ llamativa, de la bebida energizante…¿Cómo es el Deportivo Riestra, "Nacho" Arce?. "Creo que encontré con un club que nadie esperaba; en mi caso primero había venido seis meses para ascender y hoy somos el equipo sensación por lo que está generando Riestra en Primera División, aprovechando al máximo el momento. Sabemos que cada vez se nos acortan más los tiempos, así que a disfrutar", afirma el ex arquero del Tate.
De todos modos, a pesar que será la primera que jugará contra Unión en el césped del 15 de Abril, Ignacio Arce dice que "para nada es especial". Luego, agrega: "Por ahí sí en el sentido de que salí de ahí, le tengo un aprecio al club, pero creo que uno se acostumbra a diferenciar los momentos y saber que es un partido de fútbol. Para mí es un partido más y lo voy a intentar de jugar para el grupo y también para mí; ya que venimos creciendo de a poco con Riestra".
En la misma charla, con la experiencia de haber atajado en un grande (San Martín de Tucumán) y de ascender con un chico (Riestra), "Nacho" Arce habló de la Primera Nacional. "El torneo de la B Nacional y más como es hoy, un torneo tan largo y tan extenso, es mucho más duro, más complicado. Hay que tener una constancia de resultados; cuando empieza esa mala racha de no ganar, se ve que se te están yendo los de arriba y está la posibilidad del Reducido", afirma.
"A mí me tocó jugar muchos años en la B y logré tres ascensos a Primera; entonces es como que entiendo lo que es la Primera Nacional. Con esto de los torneos tan largos hay muchos más roces y no tanto de juego; los equipos buscan el mínimo resultado para lograr esos tres puntos", dice "Nacho".
Formado en Unión, se anima a decir: "Creo que hoy a Colón, por lo que veo, aunque no sigo mucho, le está costando bastante y tiene un gran plantel. Por ahí no es tanto la calidad del jugador o jerarquía, sino el saber interpretar lo que se juega en la Primera Nacional", cerró el hoy "1" de Riestra.