De Spahn a Pumpido: "Nery es el deportista más grande de Unión"
En un conversatorio con un marco multitudinario de jugadoras, jugadores, entrenadores, PF y dirigentes tatengues, el actual Secretario General Adjunto de la Conmebol se emocionó al volver al club que lo vio nacer. "Les pido que entrenen cada vez más y sueñen en grande", les dijo a los chicos.
De Spahn a Pumpido: "Nery es el deportista más grande de Unión"
Una feliz, merecida e impecable iniciativa generada por el staff de reserva de AFA y divisiones inferiores del Club Atlético Unión, con Nicolás Vazzoler a la cabeza como impulsor de la idea, posibilitó que el campeón del mundo con Maradona en México '86 y actual Secretario General Adjunto de la Conmebol, Nery Alberto Pumpido, volviera a su casa, al lugar que lo vio nacer. "Yo salí de acá, yo estaba sentado ahí donde ahora están ustedes y pude cumplir todos mis sueños. El arco de Unión, el de River, la Selección Argentina, ganar la Copa Libertadores como jugador y como DT; llegar a ser campeón del mundo. Le debo todo a Unión, por eso les pido que entrenen todos los días un poco más y nunca se conformen. Vayan por más", expresó emocionado.
Además de los aplausos que despertó durante la hora y media de charla con los chicos, DT, jugadoras y PF, Nery recibió un elogio del presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn que lo recibió, presenció toda la charla y lo acompañó hasta el final: "Nery es el deportista más grande de Unión, que salió de este club...".
A su vez, Nery confirmó que desde Conmebol decidió que el estadio cubierto Ángel Malvicino sea el escenario en el mes de junio de un evento de categoría internacional, televisado a todo el continente: "Vamos a traer la gran final de FUTSAL con las dos mejores selecciones de Sudamérica y un clásico histórico: la Selección Argentina contra la Selección de Brasil". Si bien nadie lo dijo de manera expresa, Pumpido conseguirá los recursos económicos para mejorar algunas cuestiones de logística y estructura en el estadio del Tate. Conclusión: Unión recibirá un evento internacional de Conmebol y recibirá mejoras edilicias en su tradicional estadio cubierto. Además, si las fechas coinciden con la agenda Conembol de Nery para el segundo semestre de este año, la idea organizativa es que Pumpido pueda estar presente en el llamado "Modelo Unión", un formato de congreso para fútbol formativo que nació en el 2023 y contó con las presencias de Jorge Bernardo Griffa, Aurelio Pascuttini, Juan Cruz Anselmi, Fernando Kuchunchoglu y Leonardo Aguilar, entre otros.
El ídolo en su casa. La imponente postal de Nery Alberto Pumpido, el presidente de Unión, integrantes de Comisión Directiva y la multitudinaria presencia de los jugadores, entrenadores y preparadores físicas de las divisiones inferiores del Tate. Crédito: Gentileza Prensa Unión
En un auditorio colmado de jugadores, jugadores, entrenadores, preparadores físicos y dirigentes, todo embanderado en rojo y blanco, las frases más importantes de Nery fueron:
"Yo llegué a este club con 12 años, ahí abajo donde hay un estacionamiento ahora, estaba la cancha de básquetbol. Teníamos pocas pelotas, la cancha auxiliar tenía un piso más duro que éste, todavía me duelen las rodillas. Pero éramos muy felices. En esa foto, donde está "Cachito" Roteta, entre otros, estamos adentro del 15 de Abril. Para nosotros, jugar en inferiores y pisar la cancha principal de Unión, era tener todo"
"Cuando terminábamos la práctica con la Selección Argentina y Bilardo decía hasta acá, venía Diego Armando Maradona y me decía "Nery, nos podemos quedar media hora y te pateo tiros libres. Pelé cuenta que, cuando todos se iban de fiesta, se quedaba solo pateando. Y Messi reconoce que tenía efectividad con los tiros libres y mejoró con la práctica. Nadie es el mejor del mundo sin trabajo. Les pido que cuando terminen de entrenar, se queden a patear; pateen contra la pared, en su casa, en cualquier lado, pero entrenen mucho si quieren llegar"
"Yo a este club le debo todo. Soy hincha, socio, fui jugador, DT, manáger. Hoy tengo mi hijo defendiendo estos colores. En el '79 jugamos una final con River y tengo el orgullo de haber sido el arquero de ese equipo. Después, con River y con la Selección Argentina gané todo lo que puede ganar un futbolista. Estoy en una lista chica de quienes ganamos la Copa Libertadores como jugador y DT. Jugué en Europa también. Pero nada...nada...nada...se compara con salir campeón del mundo. Cuando yo creí que mi historia con la Copa del Mundo estaba terminada, vino una chica de FIFA en el entretiempo de la final en Qatar y nos dijo que si éramos campeones, entrábamos con Checho (Sergio Batista). Ahí me di cuenta que soy un bendecido"
"Por ser jugador de fútbol pude estar con el Papa Juan Pablo II y con la Madre Teresa; conocí personalidades, ciudades, lugares, presidentes de países. Todo gracias al fútbol, porque ser futbolista te abre puertas que no le pasa a la gente común. Tienen dos horas para entrenar y 22 libres: ¡miren partidos!. Si aman este juego, mañana serán profesionales"
"Les pido perdón a los profe y DT de inferiores...les pido por favor que la corten con eso de los dos pases. Vuelvan a la gambeta, dejemos de copiar Europa, hay que volver a las fuentes. A la larga, empezamos a volver y empezamos a ganar otra vez"
"Nunca se conformen, nunca. Yo estaba tranquilo en casa, me pasé la pandemia preparándome en todo: charlas de fútbol, de básquetbol, de hóckey. Hice periodismo, no para ganar plata sino para poder aprender a expresarme. Y ahora, a esta altura de mi vida, empecé a estudiar inglés para desempeñar mejor el cargo que ocupo. Y estando en casa, me llamó Ale (Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol), para ofrecerme lo de Secretario General. Nunca se conformen, sigan soñando y crean grande...como dice el slogan"